En Zurich tus datos también tienen la mejor protección

Proteger a nuestros clientes también significa seguir manteniendo nuestro compromiso de transparencia con el uso de sus datos personales. Por eso, queremos que conozcas las medidas que aplica Zurich para garantizar que tus datos personales están perfectamente protegidos de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos* (RGPD).

Si eres cliente de Zurich Insurance plc, Sucursal en España

¿Quién es el responsable de datos?

Zurich Insurance plc, Sucursal en España es la entidad responsable.

Puedes contactar cuando desees con nosotros para este asunto en la dirección: dirección Agustín de Foxá 27, 28036 Madrid o en por correo electrónico en protecciondedatos@zurich.com.

También, puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos de Zurich a través del email: esz_dpd@zurich.com.

¿Para qué utiliza Zurich los datos personales?

Zurich en su gran mayoría podrá utilizar los datos personales para principalmente estas actividades:

  • Gestionar el contrato
  • Prevenir el fraude
  • Ajustar el precio
  • Enviar comunicaciones comerciales
  • Elaborar o segmentar perfiles

 

La información que te pedimos es imprescindible para:

  • Gestionar los productos y servicios que solicitas y tienes contratados con Zurich Insurance plc, Sucursal en España. Los datos son necesarios para la ejecución del contrato de seguro, así como para el desarrollo, control y mantenimiento de la relación contractual y para la realización y gestión de las operaciones que se deriven de la misma.
    - Legitimación: La ejecución del contrato y de la normativa propia del seguro, principalmente, la Ley de Contrato de Seguro o la Ley de Ordenación y Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, y de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Prevenir el fraude en base al interés legítimo.
  • Ajustar el precio en base también al Interés legítimo basado en la regulación sobre los sistemas de información crediticia.

 

Asimismo, a menos que te hayas opuesto también podremos utilizar tus datos:

  • Para enviarte comunicaciones comerciales por cualquier medio electrónico de Zurich Insurance plc, Sucursal en España.
  • Para enviarte comunicaciones comerciales de Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. −Sociedad Unipersonal− en papel o por teléfono.
  • Para la gestión del contrato por parte de la aseguradora, tus datos personales podrán ser objeto de perfilados con los datos personales directamente facilitados por el interesado (“perfilado básico”) o por datos derivados de la información resultante del uso y la gestión de los productos contratados.

 

Todas estas causas se basan en Interés legítimo.

Recuerda que en todos estos casos basados en interés legítimo, siempre puedes ejercer tu derecho de oposición si lo consideras oportuno en la siguiente dirección: protecciondedatos@zurich.com.

Asimismo, si has consentido expresamente, la Aseguradora podrá:

  • Enviarte comunicaciones comerciales por cualquier medio electrónico de Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. −Sociedad Unipersonal− u otras sociedades vinculadas legalmente a las anteriores.
  • Elaborar o segmentar perfiles con efectos comerciales basándose en datos propios y de terceros (incluyendo compañías aseguradoras del Grupo).
  • Comunicar tus datos y, en su caso, los perfiles obtenidos, a las empresas del Grupo Zurich pertenecientes al sector asegurador y de pensiones para el envío de comunicaciones comerciales por cualquier medio (electrónico y no electrónico) de sus propios productos y servicios.

¿Para qué utiliza Zurich los perfilados de clientes?

Zurich utiliza los datos personales para evaluar determinados aspectos relacionados con tu persona, principalmente para calcular el precio del seguro y para reajustar el precio de la renovación en función de la siniestralidad de conformidad con la política de suscripción de la Compañía. Asimismo, también utilizamos esta información para la prevención del fraude.

Cuando enviamos o mostramos comunicaciones o contenidos personalizados, podemos usar algunas técnicas calificadas como "perfilado", es decir, cualquier forma de tratamiento automatizado de datos personales que consiste en utilizar esos datos para evaluar ciertos aspectos personales de una persona física. En particular los podemos utilizar para:

  • Dirigir comunicaciones personalizadas que mejor se ajusten a las necesidades y situación e intereses.
  • Ofrecer, si lo has consentido, el envío de ofertas comerciales de productos aseguradores del grupo que puedan resultar de interés, de una manera eficiente.
  • Para analizar la calidad de los productos y servicios en relación con tu nivel de satisfacción.
  • Con efectos internos para gestionar dichas comunicaciones de forma más eficiente que a la vez permita ofrecerle una propuesta de valor diferencial.

 

Todo lo anterior, se define como “perfilados”. Recuerda que tienes derecho a oponerte a que tus datos personales sean objeto de un tratamiento basado en la elaboración de perfiles en ciertas circunstancias.

Zurich no realiza decisiones automáticas individualizadas, que son realizar este tipo de perfilados pero de manera automatizada (sin intervención humana que pueda decidir otra cosa) y basándose en información individualizada del cliente de forma y que pudiera llevar a consecuencias jurídicas negativas para el individuo sin su consentimiento.

¿Periodo de conservación de los datos personales?

Una vez finalizada la relación contractual y finalizadas las gestiones derivadas del contrato (como podría ser un sinestro), los datos personales se conservarán el tiempo necesario para que Zurich pueda cumplir con sus obligaciones legales o reglamentarias durante los plazos de prescripción aplicables en la legislación mercantil, civil, administrativa o penal que en cada caso resulte de aplicación. Es decir, entre 6 ó 15 años, en función de la naturaleza de la acción.

En el caso de ofertas que no se haya materializado un contrato posterior, mantenemos sus datos 2 meses, que es el plazo que la compañía se compromete a mantener el precio ofertado.

En el caso de haber ejercitado su derecho de cancelación y, corresponder, los datos serán borrados a la mayor brevedad posible.

¿Quién puede acceder a los datos?

Podemos compartir sus datos personales con:

  • Aquellas autoridades u organismos oficiales a los que por obligación legal la Compañía debe realizar comunicaciones, como puede ser la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, SINCO, etc.
  • Ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, con el fin de conocer la capacidad crediticia del Interesado.
  • Juzgados y Tribunales, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en caso de que la Aseguradora pueda ser requerida para comunicar datos personales.
  • Entidades del Grupo pertenecientes al sector asegurador y pensiones y terceras entidades del sector asegurador y de pensiones con las que tuviéramos acuerdos de cesión de red de distribución o comercialización según se ha expuesto anteriormente, sólo en los casos que el Interesado hubiera consentido dicha cesión de datos o se base en el interés legítimo.

 

  • Te informamos que Zurich comparte y consulta información en los siguientes ficheros sectoriales comunes:

    1- Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

    Informa del histórico de la siniestralidad de los conductores asegurados de los últimos cinco años de la garantía de responsabilidad civil.

    INFORMACION AMPLIADA SOBRE EL FICHERO HISTORICO DE SEGUROS DEL AUTOMOVIL (FHSA)

    Responsable del tratamiento

    Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA)
    CIF: G28532919
    C/ Núñez de Balboa nº 101 – 28006 MADRID
    Teléfono: 91 745 15 30
    Delegado de Protección de Datos: responsable.privacidad@tirea.es

     

    Encargado del Tratamiento

    Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades aseguradoras, S.A (TIREA, S.A).
    CIF: A81864498
    Ctra. Las Rozas - El Escorial, Km. 0,3, 28231 Las Rozas
    Teléfono:902 13 21 42/91 451 68 00

     

    Finalidad del Fichero FHSA

    Tarificación y selección de riesgos y la elaboración de estudios de técnica aseguradora.
    Disponer de un mecanismo automatizado y centralizado que mejore la adecuación de las primas en función de cada riesgo asegurado.
    Promover la transparencia en el mercado del seguro del automóvil, a fin de que las personas que quieran contratar un seguro con otra entidad aseguradora puedan tener fácil acceso a los datos que sobre sus contratos y siniestros disponen las entidades con quienes hayan tenido relaciones contractuales. Esto permitirá que pueda tener una mayor disponibilidad a las ofertas del mercado.
    Permitirá adecuar los riesgos a los criterios de selección y tarificación de la entidad.
    Una vez disociados los datos de carácter personal, permitirán a su vez la realización de estudios técnicos y actuariales y la elaboración de estadísticas, del sector asegurador.

     

    Legitimación

    Artículo 2.7 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM).

     

    Destinatarios

    Las entidades aseguradoras adheridas al FHSA.
    No se realizan cesiones de datos salvo por las consultas realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito de una investigación judicial, así como las realizas en tiempo real cuando sea necesario para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales.
    No se realizan transferencias internacionales de datos.

     

    Derechos

    Los interesados podrán ejercitar los derechos de protección de datos, bien de forma presencial en las oficinas de esta entidad, o bien, remitiendo su solicitud por escrito firmado a TIREA, pudiendo para ello hacerse uso de medios electrónicos.
    Para el ejercicio de estos derechos personalísimos debe aportarse fotocopia del DNI o documento equivalente que acredite identidad del solicitante, incluidos medios electrónicos tales como el DNI electrónico o similares. En caso de que actúe mediante representante, deberá aportarse la autorización expresa del interesado, junto con el documento identificativo del representante y el representado.
    Las comunicaciones deben dirigirse a TIREA, Ctra. Las Rozas – El Escorial Km 0.3, C.P.: 28231, Las Rozas, Madrid (fax nº 914516819) o a la dirección de correo electrónico centro.operaciones@tirea.es.
    Se encuentran a disposición del interesado formularios para elejercicio de los derechos en http://tirea.es/Menu/Info-a-Asegurados/Fichero-Sinco-para- Particulares/Ejercitar-Derechos.aspx
    En el caso de no estar conforme con la tramitación de la solicitud, el interesado podrá presentar reclamación ante el Organismo de Supervisión del FHSA dirigiendo escrito a la atención de ésta a la dirección de TIREA, indicando los motivos de su petición y aportando en su caso la documentación que vale su pretensión.
    Asimismo, los interesados podrán presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (c/Jorge Juan 6-28001 Madrid),

     

    Procedencia

    El Fichero contiene datos aportados por las entidades aseguradoras adheridas relativos a contratos y siniestros asociados a cada tomador de seguro del automóvil durante los últimos cinco años de vigencia de la póliza.
    Los datos que contiene el Fichero son los siguientes:

    • Matrícula asegurada
    • Datos del tomador: Nombre y apellidos o razón social, DNI, NIF, Pasaporte o Tarjeta de Residencia
    • Datos del contrato: cobertura RC obligatoria, nº de póliza, periodo de vigencia
    • Datos del siniestro: nº de referencia, fecha de siniestro, existencia de daños materiales y/o personales.

    No se tratan datos especialmente protegidos.
    Los datos anteriormente citados relativos a la póliza o siniestros permanecerán en el Fichero durante cinco años desde la fecha de su vencimiento o cancelación.

     

    Información adicional

    El Fichero FHSA se encuentra regulado en un Código Tipo que puede consultarse en la web:
    https://www.tirea.es/Info-a-Asegurados/Cod-Tipo-Fichero- FHSA.aspx
    http://www.unespa.es/convenios/fichero-historico-seguros-delautomoviles- sinco/

     

    Puede consultar más información directamente en la web de Unespa (http://www.unespa.es/convenios/fichero-historico-seguros-del-automoviles-sinco/ ) y/o en la web de Tirea ( https://www.tirea.es/Info-a-Asegurados/Cod-Tipo-Fichero-FHSA.aspx).

    2- Fichero Común de Pérdida Total, Robo e Incendio (FPTRI)

    Su finalidad es recoger información sobre siniestros del seguro del automóvil en los que se haya producido su pérdida total, ya sea por daños, incendio o robo.

    INFORMACION AMPLIADA SOBRE EL FICHERO DE PERDIDA TOTAL, ROBO E INCENDIOS

    Responsable del tratamiento

    Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA)
    CIF: G28532919
    C/ Núñez de Balboa nº 101 – 28006 MADRID
    Teléfono: 91 745 15 30
    Delegado de Protección de Datos: responsable.privacidad@tirea.es

     

    Encargado del Tratamiento

    Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades aseguradoras, S.A (TIREA, S.A).
    CIF: A81864498
    Ctra. Las Rozas - El Escorial, Km. 0,3, 28231 Las Rozas
    Teléfono:902 13 21 42/91 451 68 00

     

    Finalidad del Fichero

    Fichero común que tiene por objeto recoger información sobre siniestros del seguro del automóvil en los que se haya producido su pérdida total, ya sea por daños, incendio o robo.
    Una vez disociados los datos de carácter personal, permitirán a su vez la realización de estudios técnicos y actuariales y la elaboración de estadísticas, del sector asegurador.

     

    Legitimación

    La base legítima que justifica y permite el tratamiento de estos datos y la puesta en marcha de un fichero de estas características se encuentra en el artículo 6.1 c) del Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) dado que el mismo se constituye como herramienta para facilitar el cumplimiento por las entidades aseguradoras de sus obligaciones de detección, prevención y persecución del fraude en el seguro, establecidas en el artículo 100 de la LOSSEAR, que se refiere expresamente a la creación de sistemas comunes de información para tal fin.

     

    Destinatarios

    Las entidades aseguradoras adheridas al Fichero, Centro Zaragoza para la recuperación de vehículos robados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la persecución de delitos.
    No se realizan transferencias internacionales de datos.

     

    Derechos

    Los interesados podrán ejercitar los derechos de protección de datos, bien de forma presencial en las oficinas de esta entidad, o bien, remitiendo su solicitud por escrito firmado a TIREA, pudiendo para ello hacerse uso de medios electrónicos.
    Para el ejercicio de estos derechos personalísimos debe aportarse fotocopia del DNI o documento equivalente que acredite identidad del solicitante, incluidos medios electrónicos tales como el DNI electrónico o similares. En caso de que actúe mediante representante, deberá aportarse la autorización expresa del interesado, junto con el documento identificativo del representante y el representado.
    Las comunicaciones deben dirigirse a TIREA, Ctra. Las Rozas – El Escorial Km 0.3, C.P.: 28231, Las Rozas, Madrid (fax nº 914516819) o a la dirección de correo electrónico centro.operaciones@tirea.es.
    Se encuentran a disposición del interesado formularios para elejercicio de los derechos en http://tirea.es/Menu/Info-a-Asegurados/Fichero-Sinco-para- Particulares/Ejercitar-Derechos.aspx
    En el caso de no estar conforme con la tramitación de la solicitud, el interesado podrá presentar reclamación ante el Organismo de Supervisión del fichero dirigiendo escrito a la atención de ésta a la dirección de TIREA Ctra. Las Rozas a El Escorial Km. 0,300 - 28231 Las Rozas, Madrid, indicando los motivos de su petición y aportando en su caso la documentación que vale su pretensión.
    Asimismo, los interesados podrán presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (c/Jorge Juan 6-28001 Madrid)

     

    Procedencia

    El Fichero contiene datos aportados por las entidades aseguradoras adheridas relativos a siniestros en que se declare la pérdida del vehículo ya sea por robo, incendio o por daños propios pérdida total.
    Los datos que contiene el Fichero son los siguientes:

    DATOS DE POLIZA QUE AMPARA EL SINIESTRO

    • Entidad (código DGS)
    • Número de póliza
    • Fecha de efecto de la póliza

     

    DATOS DEL TOMADOR

    • Num. Documento ID
    • Tipo de documento
    • Tipo persona (Física/Jurídica)
    • Nombre
    • Primer apellido
    • Segundo apellido
    • Domicilio completo
    • Teléfono particular (fijo)
    • Teléfono móvil
    • Teléfono profesional
    • Número de cuenta corriente

     

    DATOS DEL VEHÍCULO ASEGURADO

    • Matrícula
    • Tipo de matrícula
    • Bastidor
    • Código Base 7 (código de identificación del vehículo único para cada versión específica)
    • Tipo vehículo
    • Uso del vehículo

     

    DATOS DEL PROPIETARIO/BENEFICIARIO DE LA INDEMNIZACIÓN

    • Núm. Documento ID
    • Tipo de documento
    • Tipo persona (Física/ Jurídica)
    • Nombre
    • Primer apellido
    • Segundo apellido
    • Domicilio completo
    • Teléfono particular (fijo)
    • Teléfono móvil
    • Teléfono profesional

     

    DATOS DE DESCRIPCIÓN DEL SINIESTRO

    • Número de expediente
    • Fecha declaración
    • Fecha ocurrencia
    • Tipo siniestro (Incendio, Robo, Pérdida Total, Robo con garantía de RC)

     

    DATOS DE SITUACIÓN DEL SINIESTRO

    • Situación (Abierto, Terminado sin indemnización, Terminado con indemnización)
    • Rehusado por falta cobertura (S/N)
    • Rehusado por localización del vehículo (S/N)
    • Rehusado por existir sentencia desestimatoria de indemnización (S/N)

     

    DATOS DE INDEMNIZACIÓN

    • Fecha indemnización
    • Cuenta de pago indemnización
    • Restos asegurado (S/N)

    Los datos permanecerán en el Fichero durante cinco años desde la fecha de su vencimiento o supresión.

     

    Información adicional

    El Fichero se encuentra regulado en un Código Tipo que puede consultarse en la web:
    https://www.unespa.es/convenios/fichero-perdida-total-robo-e-incendio/
    https://www.tirea.es/Info-a-Asegurados/Cod-Tipo-Fichero-Auto-Perdida-Total-Robo-Incendio.aspx

     

    3- Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

    Asimismo, le informamos que Zurich también consulta y participa del uso del fichero FIVA cuya gestión tiene encomendada el Consorcio de Seguros.
    El fichero tiene la finalidad de suministrar la información necesaria para que los implicados en un accidente de circulación puedan conocer, a la mayor brevedad posible, la Entidad Aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados y, facilitar el control de la obligación de suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro que cubra la suscripción obligatoria. El fichero incorpora una aplicación, integrada en la web del Consorcio, que posibilita consultar a los implicados en un accidente de circulación.

    Para más información consulta: https://www.consorseguros.es/web/ambitos-de-actividad/seguros-de-automoviles/fiva y/o http://www.tirea.es.

  • Te informamos que las reparaciones las realizará ServiHogar.
    A fin de poder realizarlas, Zurich compartirá los datos necesarios con ServiHogar que actuará en calidad de responsable de tratamiento datos para las reparaciones. A los efectos oportunos, cuando se ejecuten reparaciones por decisión del cliente por empresas facilitadas por Zurich, el cliente ejercerá los derechos arco en la sede del reparador.
    En el caso de ServiHogar los derechos deben ejercitarse en:
    https://www.racc.es/politicadeprivacidad#servihogar
    https://www.racc.cat/politicadeprivacitat#servihogar

     

En general y para todos los productos, te informamos que, en ejecución del contrato sus datos personales podrán ser comunicados a entidades de reaseguro, coaseguro y demás participantes en la operativa propia del contrato tales como reparadores, peritos, etc.

Sus datos personales también pueden ser tratados en nuestro nombre por nuestros proveedores de servicios. Zurich selecciona sus proveedores en base a normativas europeas de calidad y sólo se les proporciona la información que necesitan para realizar el servicio, y les exigimos que no utilicen sus datos personales para ningún otro propósito. Siempre hacemos nuestro mayor esfuerzo para garantizar que todos los terceros con los que trabajamos mantengan la seguridad de sus datos personales. Zurich no vende sus datos personales.

En la siguiente tabla puede consultar las principales categorías de terceros prestadores de servicios que requieren el acceso a sus datos personales desglosados en función del área interna de la compañía que pueda requerir la prestación de servicios:

  • Proveedores que dan soporte a las plataformas y sistemas de información que pueden consistir en servicios de consultoría informática, licenciamiento, soporte de infraestructura, servicios de mantenimiento o servicios de telecomunicaciones.
  • Siniestros: proveedores que dan soporte a la gestión de siniestros como pueden ser reparadores, servicios jurídicos y de asesoramiento…
  • Marketing y comunicaciones: proveedores que dan soporte al envío de comunicaciones colectivas, sean digitales o físicas, diseño gráfico y audiovisual, agencias de comunicación, servicios de organización de eventos, servicios de atención telefónica (contact center)...
  • Servicios generales: de soporte a la custodia de documentación, digitalización o terceros de confianza, impresión…

 

¿Qué derechos tengo en relación a la protección de mis datos?

El titular de los datos tiene derecho, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en el siguiente cuadro:
Derecho
Contenido
Canales de atención

Acceso

Podrás consultar tus datos personales incluidos en ficheros de Zurich Insurance plc, Sucursal en España.

Rectificación

Podrás modificar tus datos personales cuando sean inexactos.

protecciondedatos@zurich.com
o en la dirección:
C/Acanto 22, 2ª planta, 28045 Madrid

Supresión

Podrás solicitar la eliminación de tus datos personales.

Oposición

Podrás solicitar que no se traten tus datos personales.

Limitación del tratamiento1

Podrás solicitar la limitación al tratamiento de tus datos personales en los siguientes casos:
 

  • Mientras se compruebe la impugnación de la exactitud de tus datos.
  • Cuando el tratamiento es ilícito, pero te opongas a la supresión de tus datos.
  • Cuando Zurich Insurance plc, Sucursal en España no necesite tratar tus datos pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos.

Portabilidad1

Podrás recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos hayas facilitado y aquellos que se han obtenido de tu relación contractual con Zurich Insurance plc, Sucursal en España, así como transmitirlos a otra entidad.

Si consideras que no hemos tratado tus datos personales de acuerdo con la normativa, puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección esz_dpd@zurich.com.
No obstante, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Para ejercitar tus derechos, acompaña a tu solicitud una copia de tu DNI o documento equivalente acreditado de tu identidad.

El ejercicio de estos derechos es gratuito.

1 Disponible a partir del 25 de mayo de 2018.

 

Asimismo, en cualquier momento, puedes retirar el consentimiento prestado sin que ello afecte a la solicitud del tratamiento enviando tu solicitud a la dirección de email protecciondedatos@zurich.com o a la dirección: C/Acanto 22, 2ª planta, 28045 Madrid.


Recuerda acompañar a tu solicitud una copia de tu DNI o documento equivalente acreditativo de tu identidad.

¿Y si mis datos personales no los he facilitado yo?

Cuando no hayan sido facilitados por el interesado:

Zurich puede tener que tratar datos personales que no han sido facilitados por el interesado directamente. Esto puede darse en aquellas situaciones en las que el Tomador del seguro (el Cliente) nos haya facilitado los datos personales de otros participantes en el seguro como podría ser si eres el Asegurado (por ejemplo en el caso de los Seguros Colectivos) o eres el beneficiario o resultas ser el tercero perjudicado (en un siniestro). En este último caso, tus datos personales nos los puede facilitar directamente tu compañía aseguradora.

Las categorías de datos personales utilizadas serán estrictamente las necesarias para la finalidad requerida y pueden contener categorías como datos de contacto e identificación, datos del seguro o financieros, entre otros. Zurich mantiene un compromiso de confidencialidad en el trato de los datos, sean personales o no.

Asimismo, esta situación puede darse si eres parte en una queja o reclamación entre tomadores de seguro, asegurados, terceros perjudicados o derechohabientes.

La legitimación para el uso de estos datos personales es la propia normativa de seguros.

 

Representante persona jurídica:

Podrá darse también en situaciones en las que los datos los facilites proactivamente al actuar en representación de una persona jurídica y la finalidad de uso será aquella para la que intervengas. Es decir, si es para solicitar una oferta de seguro, o para la ejecución de un contrato de seguro en vigor, los datos personales que nos facilites serán utilizados de conformidad con lo que se informa en la respectiva documentación precontractual o contractual.

La legitimación en este caso, es la ejecución del contrato y/o la adopción de medidas precontractuales, según corresponda.

Descárgate el pdf con la información sobre la Protección de Datos (en español).

Download the Data Protection document (in english).

Si eres cliente de Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. −Sociedad Unipersonal−

¿Quién es el responsable de datos?

Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. −Sociedad Unipersonal− es la entidad responsable.

Puedes contactar cuando desees con nosotros para este asunto en la dirección: Agustín de Foxá 27, 28036 Madrid o en por correo electrónico en protecciondedatos@zurich.com.

También, puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos de Zurich a través del email: esz_dpd@zurich.com.

¿Para qué utiliza Zurich los datos personales?

Zurich en su gran mayoría podrá utilizar los datos personales para principalmente estas actividades:

  • Gestionar el contrato
  • Prevenir el fraude
  • Ajustar el precio
  • Enviar comunicaciones comerciales
  • Elaborar o segmentar perfiles

La información que te pedimos es imprescindible para:

  • Gestionar los productos y servicios que solicitas y tienes contratados con Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. −Sociedad Unipersonal−. Los datos son necesarios para la ejecución del contrato de seguro, así como para el desarrollo, control y mantenimiento de la relación contractual y para la realización y gestión de las operaciones que se deriven de la misma. 
    - Legitimación: La ejecución del contrato y de la normativa propia del seguro, principalmente, la Ley de Contrato de Seguro o la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, y de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En el caso de que se tratara de un Plan de Previsión Asegurado (PPA) la legitimación también será la Ley del Impuesto de Personas Físicas (IRPF).
  • Prevenir el fraude en base al interés legítimo.
  • Ajustar el precio en base también al Interés legítimo basado en la regulación sobre los sistemas de información crediticia.

 

Asimismo, a menos que te hayas opuesto también podremos utilizar tus datos:

  • Para enviarte comunicaciones comerciales por cualquier medio electrónico de Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. −Sociedad Unipersonal− .
  • Para enviarte comunicaciones comerciales de Zurich Insurance plc, Sucursal en España en papel o por teléfono.
  • Para la gestión del contrato por parte de la aseguradora, tus datos personales podrán ser objeto de perfilados con los datos personales directamente facilitados por el interesado (“perfilado básico”) o por datos derivados de la información resultante del uso y la gestión de los productos contratados.

Todas estas causas se basan en Interés legítimo.

Recuerda que en todos estos casos basados en interés legítimo, siempre puedes ejercer tu derecho de oposición si lo consideras oportuno en la siguiente dirección: protecciondedatos@zurich.com.

 

Asimismo, si has consentido expresamente, la Aseguradora podrá:

  • Enviarte comunicaciones comerciales por cualquier medio electrónico de Zurich Insurance plc, Sucursal en España u otras sociedades vinculadas legalmente a las anteriores.
  • Elaborar o segmentar perfiles con efectos comerciales basándose en datos propios y de terceros (incluyendo compañías aseguradoras del Grupo).
  • Comunicar tus datos y, en su caso, los perfiles obtenidos, a las empresas del Grupo Zurich pertenecientes al sector asegurador y de pensiones para el envío de comunicaciones comerciales por cualquier medio (electrónico y no electrónico) de sus propios productos y servicios.

¿Para qué utiliza Zurich los perfilados de clientes?

Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. −Sociedad Unipersonal− utiliza los datos personales para evaluar determinados aspectos relacionados con tu persona, principalmente para calcular el precio del seguro y para reajustar el precio de la renovación en función de la siniestralidad de conformidad con la política de suscripción de la Compañía. Asimismo, también utilizamos esta información para la prevención del fraude.

Cuando enviamos o mostramos comunicaciones o contenidos personalizados, podemos usar algunas técnicas calificadas como "perfilado", es decir, cualquier forma de tratamiento automatizado de datos personales que consiste en utilizar esos datos para evaluar ciertos aspectos personales de una persona física. En particular los podemos utilizar para:

  • Dirigir comunicaciones personalizadas que mejor se ajusten a las necesidades y situación e intereses.
  • Ofrecer, si lo has consentido, el envío de ofertas comerciales de productos aseguradores del grupo que puedan resultar de interés, de una manera eficiente.
  • Para analizar la calidad de los productos y servicios en relación con tu nivel de satisfacción.
  • Con efectos internos para gestionar dichas comunicaciones de forma más eficiente que a la vez permita ofrecerle una propuesta de valor diferencial.

Todo lo anterior, se define como “perfilados”. Recuerda que tienes derecho a oponerte a que tus datos personales sean objeto de un tratamiento basado en la elaboración de perfiles en ciertas circunstancias.

Zurich no realiza decisiones automáticas individualizadas, que son realizar este tipo de perfilados pero de manera automatizada (sin intervención humana que pueda decidir otra cosa) y basándose en información individualizada del cliente de forma y que pudiera llevar a consecuencias jurídicas negativas para el individuo sin su consentimiento.

¿Periodo de conservación de los datos personales?

Una vez finalizada la relación contractual y las gestiones derivadas del contrato (como podría ser un sinestro), los datos personales se conservarán el tiempo necesario para que Zurich pueda cumplir con sus obligaciones legales o reglamentarias durante los plazos de prescripción aplicables previstos en la legislación de prevención de blanqueo de capitales, civil o penal que en cada caso resulte de aplicación. Por ejemplo: en determinados casos tras la terminación de la póliza se pueden conservar 15 años por acciones de naturaleza civil.

En el caso de ofertas que no se haya materializado un contrato posterior, mantenemos sus datos 2 meses, que es el plazo que la compañía se compromete a mantener el precio ofertado.

En el caso de haber ejercitado su derecho de cancelación y, corresponder, los datos serán borrados a la mayor brevedad posible.

¿Quién puede acceder a los datos?

Podemos compartir sus datos personales con:

  • A aquellas autoridades u organismos oficiales a los que por obligación legal la Compañía debe realizar comunicaciones, como puede ser la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, SINCO, etc.
  • Ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias, con el fin de conocer la capacidad crediticia del Interesado.
  • Juzgados y Tribunales, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en caso de que la Aseguradora pueda ser requerida para comunicar datos personales.
  • Entidades del Grupo pertenecientes al sector asegurador y pensiones y terceras entidades del sector asegurador y de pensiones con las que tuviéramos acuerdos de cesión de red de distribución o comercialización según se ha expuesto anteriormente, sólo en los casos que el Interesado hubiera consentido dicha cesión de datos o se base en el interés legítimo.

 

Del mismo modo, en ejecución del contrato sus datos personales podrán ser comunicados a entidades de reaseguro, coaseguro y demás participantes en la operativa propia del contrato tales como reparadores, peritos, etc.

Sus datos personales también pueden ser tratados en nuestro nombre por nuestros proveedores de servicios. Zurich selecciona sus proveedores en base a normativas europeas de calidad y sólo se les proporciona la información que necesitan para realizar el servicio, y les exigimos que no utilicen sus datos personales para ningún otro propósito. Siempre hacemos nuestro mayor esfuerzo para garantizar que todos los terceros con los que trabajamos mantengan la seguridad de sus datos personales. Zurich no vende sus datos personales.

En la siguiente tabla puede consultar las principales categorías de terceros prestadores de servicios que requieren el acceso a sus datos personales desglosados en función del área interna de la compañía que pueda requerir la prestación de servicios:

  • Proveedores que dan soporte a las plataformas y sistemas de información que pueden consistir en servicios de consultoría informática, licenciamiento, soporte de infraestructura, servicios de mantenimiento o servicios de telecomunicaciones.
  • Siniestros: proveedores que dan soporte a la gestión de siniestros como pueden ser reparadores, servicios jurídicos y de asesoramiento…
  • Marketing y comunicaciones: proveedores que dan soporte al envío de comunicaciones colectivas, sean digitales o físicas, diseño gráfico y audiovisual, agencias de comunicación, servicios de organización de eventos, servicios de atención telefónica (contact center)...
  • Servicios generales: de soporte a la custodia de documentación, digitalización o terceros de confianza, impresión…

¿Qué derechos tengo en relación a la protección de mis datos?

El titular de los datos tiene derecho, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en el siguiente cuadro:
Derecho
Contenido
Canales de atención

Acceso

Podrás consultar tus datos personales incluidos en ficheros de Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. −Sociedad Unipersonal−.

Rectificación

Podrás modificar tus datos personales cuando sean inexactos.

protecciondedatos@zurich.com
o en la dirección:
C/Acanto 22, 2ª planta, 28045 Madrid

Supresión

Podrás solicitar la eliminación de tus datos personales.

Oposición

Podrás solicitar que no se traten tus datos personales.

Limitación del tratamiento1

Podrás solicitar la limitación al tratamiento de tus datos personales en los siguientes casos:
 

  • Mientras se compruebe la impugnación de la exactitud de tus datos.
  • Cuando el tratamiento es ilícito, pero te opongas a la supresión de tus datos.
  • Cuando Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. −Sociedad Unipersonal− no necesite tratar tus datos pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos para el cumplimiento de una misión en interés público o para la satisfacción de un interés legítimo mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos.

Portabilidad1

Podrás recibir, en formato electrónico, los datos personales que nos hayas facilitado y aquellos que se han obtenido de tu relación contractual con Zurich Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. −Sociedad Unipersonal−, así como transmitirlos a otra entidad.

Si consideras que no hemos tratado tus datos personales de acuerdo con la normativa, puedes contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección esz_dpd@zurich.com.
No obstante, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

Para ejercitar tus derechos, acompaña a tu solicitud una copia de tu DNI o documento equivalente acreditado de tu identidad.

El ejercicio de estos derechos es gratuito.

1 Disponible a partir del 25 de mayo de 2018.

 

Asimismo, en cualquier momento, puedes retirar el consentimiento prestado sin que ello afecte a la solicitud del tratamiento enviando tu solicitud a la dirección de email protecciondedatos@zurich.com o a la dirección: C/Acanto 22, 2ª planta, 28045 Madrid.


Recuerda acompañar a tu solicitud una copia de tu DNI o documento equivalente acreditativo de tu identidad.

¿Y si mis datos personales no los he facilitado yo?

Cuando no hayan sido facilitados por el interesado:

Zurich puede tener que tratar datos personales que no han sido facilitados por el interesado directamente. Esto puede darse en aquellas situaciones en las que el Tomador del seguro (el Cliente) nos haya facilitado los datos personales de otros participantes en el seguro como podría ser si eres el Asegurado (por ejemplo en el caso de los Seguros Colectivos) o eres el beneficiario o resultas ser el tercero perjudicado (en un siniestro). En este último caso, tus datos personales nos los puede facilitar directamente tu compañía aseguradora.

Las categorías de datos personales utilizadas serán estrictamente las necesarias para la finalidad requerida y pueden contener categorías como datos de contacto e identificación, datos del seguro o financieros, entre otros. Zurich mantiene un compromiso de confidencialidad en el trato de los datos, sean personales o no.

Asimismo, esta situación puede darse si eres parte en una queja o reclamación entre tomadores de seguro, asegurados, terceros perjudicados o derechohabientes.

La legitimación para el uso de estos datos personales es la propia normativa de seguros.

 

Representante persona jurídica:

Podrá darse también en situaciones en las que los datos los facilites proactivamente al actuar en representación de una persona jurídica y la finalidad de uso será aquella para la que intervengas. Es decir, si es para solicitar una oferta de seguro, o para la ejecución de un contrato de seguro en vigor, los datos personales que nos facilites serán utilizados de conformidad con lo que se informa en la respectiva documentación precontractual o contractual.

La legitimación en este caso, es la ejecución del contrato y/o la adopción de medidas precontractuales, según corresponda.

* Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.