¿Cómo elegir los muebles de la cocina?

23 may. 2017

¿Quieres renovar el aspecto de tu cocina? Te decimos cómo escoger los muebles perfectos para que le des el cambio que tanto quieres y quede como de catálogo.

elegir muebles cocina - Blog Zurich Seguros

Los muebles son la esencia de la cocina. ¿Cómo elegirlos sin equivocarse? Enumeramos los materiales del mobiliario de cocina más comunes con todos los pros y sus contras. También te ayudamos a elegir los acabados para suelos y encimeras y otros trucos de decoración.

 

Materiales de muebles de cocina, ¿qué tipos hay?

Mirando catálogos de muebles de cocina es probable que te empiece a dar vueltas la cabeza, ¡y es que hay muchos tipos de materiales y acabados! No te preocupes, te contamos la diferencia entre todos ellos para que aciertes en tu elección.

Empieza por distinguir entre el material del que están hechos los muebles en sí y el que los recubre. Es la combinación entre estos dos factores la que te hará acertar en tu decisión.

 

El material del que están hechos los muebles

Base de aglomerado. Compuesta de restos de maderas compactados con resinas o pegamentos. Es muy barata y presenta una gran variedad de colores y texturas. Los muebles de aglomerado sólo pueden ser lisos, sin marcos ni molduras. Asegúrate de que sea hidrófuga, es decir, resistente al agua, pues de lo contrario puede acabar por hincharse.

Los tableros DM o de fibra de madera prensada de densidad media, algo más caros que los de aglomerado pero también de más calidad. Encima de los tableros de DM va la laca, por lo que si se rallan puedes enmasillarlos de nuevo y reparar el golpe.

Tableros de madera maciza, hechos a partir de capas muy finas de madera maciza superpuestas. Son tan caros que algunos fabricantes ya ni los comercializan.

 

El material que recubre los muebles

Madera rechapada o madera maciza. Natural, elegante y atemporal, todo un clásico. Pregunta por los tratamientos que lleva la madera. Si es buena tendrá una gran resistencia.

PVC o polilaminados. Son folios de vinilos, lisos y de imitaciones de madera. Resisten mal al paso del tiempo y los cambios de temperatura pueden hacer que el vinilo se despegue. Otro contra es que las imitaciones de madera en vinilo pueden parecer también poco naturales.

Melaminas o laminados de baja presión (LPL). Es una opción económica y con buena resistencia al desgaste. La contra es que los acabados de los cantos de los muebles pueden no ser lo que esperabas. Con este material los acabados son sólo en mate.

Muebles laminados (o fornica): son una opción algo más cara pero también muy resistente al agua, al calor, los golpes o las ralladuras. El defecto es que sólo presentan superficies lisas.

Termoestructurados (con textura): es una opción ideal si quieres un mueble que parezca de madera maciza sin serlo. La textura final es rugosa.

Muebles lacados. Se hacen sólo con una base de tableros DM o de fibras de densidad media. Cuanto mejor sea la laca, más bueno será el mueble. Poco resistentes a los golpes pero se pueden reparar. Muy brillantes, casi como un cristal.

Muebles de aluminio o acero inoxidable. Estamos acostumbrados a ver este material en las cocinas profesionales, pero también puedes combinarlo en la tuya con otros acabados más naturales en madera o colores pastel más suaves.

 

¿Cómo elegir el material de la encimera?

En una cocina nueva necesitarás también una encimera para preparar las recetas más sabrosas. ¿Tienes claro qué material es el mejor para ti?

  • Madera: poner una madera como encimera puede servir para salir del paso pero no es recomendable ya que es un material demasiado sensible al agua y a los cambios de temperatura, además de que su superficie porosa permite que las manchas penetren fácilmente.
  • Lo mismo pasa con las encimeras laminadas (fornica). Son baratas pero no son una alternativa ideal a largo plazo.
  • Cuarzo compacto: es duro, difícil de rayar y resistente al agua pero no a las altas temperaturas de recipientes calientes que salen del horno o fuego.
  • Granito: es uno de los clásicos, caro pero duradero. Podrás apoyar directamente los utensilios calientes sin problemas. Su defecto: la poca variedad de colores y acabados; las manchas de aceite penetran y no se van.
  • Mármol: vuelve a ser tendencia por su gran elegancia. En negativo: se raya con facilidad y pierde brillo con el tiempo.
  • Corian: es la novedad con grandes posibilidades y la promesa de ser prácticamente inmune al paso del tiempo. Un 10 para los presupuestos más abultados.
  • Acero: las encimeras de acero son de lo mejor (y más caro) que hay en el mercado. No hay mancha, agua, calor o ácidos de uso común que puedan con este material. ¿Te animas a cocinar como todo un profesional?

 

Colores de muebles de cocina

Ya has elegido el material que quieres que tengan los muebles de tu nueva cocina, pero ¿y los colores? Para inspirarte lo mejor es que te decantes primero entre cocinas clásicas, modernas o románticas y luego tengas en cuenta otros factores propios del espacio como su tamaño, si tiene luz natural, el color del suelo o de las paredes…

Los muebles de una cocina clásica serán de colores neutros: tierra, grisáceos o crema. La consigna es que sea sencilla, fresca y atemporal. Si quieres una cocina clásica, apuesta por buenos materiales para que te dure años.

En una cocina moderna puedes atreverte con colores ácidos como el verde lima y los amarillos o naranjas. Si tienes espacio, no olvides colocar una isla en el centro. De lo más práctica tanto para cocinar como para comer...

Las cocinas románticas te permiten jugar con tu fantasía y tonos de colores pastel, rosas, verdes y azules. Son cálidas y acogedoras, ideales por igual para espacios amplios y pequeños.

Si tu cocina es grande y con luz natural, atrévete con algún toque negro. Si es pequeña asegúrate de tenerla siempre muy ordenada.

 

Cocinas en blanco

En los últimos años ha aumentado la tendencia de apostar por una cocina completamente blanca o bicolor combinada con tonos ácidos o negros.

El gris metalizado es también una buena alternativa para darle un toque de elegancia y luminosidad al espacio, igual que los detalles en madera si la intención es conseguir un ambiente más cálido y acogedor.

 

Las reformas en casa y los seguros de hogar

Estrena tu nueva cocina con la tranquilidad de que todo está cubierto con un seguro de hogar como el de Zurich Seguros que te ofrece cobertura durante tus reformas.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.