Guía completa para reclamar los gastos de la hipoteca

07 may. 2018

Independientemente de cuánto tiempo haya pasado desde la solicitud de una hipoteca, nunca es tarde para reclamar los gastos asociados… pero, ¿sabes cómo hacerlo?

reclamar gastos de hipoteca seguro vida Zurich

Si tienes una hipoteca y no te has tomado el tiempo de reclamar los gastos asociados, has de saber que el procedimiento no es nada complicado y, a pesar de la creencia popular de que no es posible recuperar lo que invertiste, la realidad es que no es una causa perdida.

De acuerdo con una sentencia emitida por el Tribunal Supremo en diciembre de 2015, los usuarios de una hipoteca tienen derecho a reclamar el dinero que pagaron para formalizarla… pero ¿cómo hacerlo? En este artículo te damos la información detallada para que puedas obtener la devolución de los gastos de hipoteca.

 

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?

Tienes derecho a reclamar aquellos gastos que se vinculan con tu relación con el banco. Los básicos, son los siguientes:

  • Gastos notariales.
  • Gestoría.
  • Gastos del registro de la propiedad.
  • Honorarios de tasación.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600-601).
  • Gastos asociados a la cancelación de la hipoteca en caso de que se haya cancelado. Si no se ha cancelado aún, se puede solicitar que se elimine esta cláusula para que no tenga que pagarse, ya que genera algunos gastos adicionales.
  • Timbre de los documentos notariales. En este caso el impuesto relacionado con la matriz se abonará por partes iguales entre el prestamista y el prestatario, mientras que el que corresponde a las copias, corresponderá a quien lo solicite.

¿Cómo debo hacer la reclamación de los gastos de hipoteca?

Lo primero es presentar un reclamo formal al banco que concedió la hipoteca con la documentación correspondiente. Luego de esto, se da un plazo de dos meses para darle respuesta al cliente.

Cabe destacar que no hay una fecha límite para presentar el reclamo y que se puede hacer en cualquier momento, incluso cuatro años después de haber cancelado la hipoteca.

 

¿Dónde reclamar los gastos de hipoteca?

En caso de que el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria que concedió la hipoteca no brinde una respuesta satisfactoria, lo que sigue es presentar una demanda ante el juzgado.

Este proceso podría demorarse varios meses y lo recomendable es buscar la asesoría de expertos en la materia, quienes podrán brindar orientación correspondiente sobre los trámites y pasos a seguir.

 

¿Qué papeles debo presentar en el momento de la reclamación?

En el proceso para el reclamo deberás incluir los siguientes documentos:

  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Factura del notario.
  • Factura del registro.
  • Factura del tasador.
  • Factura de la gestoría.
  • Justificante del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Todos deberían incluirse para reclamar los gastos de hipoteca; en caso de que falte alguno, se puede solicitar una copia en la notaría o gestoría.

 

¿Cuánto dinero puedo recuperar?

El monto es variable. Calcular los gastos de hipoteca dependerá tanto de la inversión que se haya realizado en la formalización del préstamo hipotecario, como del dinero solicitado al banco y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (un monto que varía de acuerdo con la Comunidad Autónoma en la que se realice la operación).

Dependiendo de la decisión del juez, porque cada caso es distinto, se podrá recibir la totalidad o un importe parcial de los gastos.

Recuerda que la protección de tu vivienda hipotecada es muy importante, por eso Zurich Seguro te ofrece el seguro de vida que cuenta con coberturas de incendio, daños causados por agua, explosión, vandalismo y mucho más.