¿Se puede dar de alta una moto dada de baja? Cuánto cuesta rehabilitar una moto y más

12 jul. 2017

Te decimos los pasos que debes seguir para rehabilitar una moto o ciclomotor que haya estado dado de baja definitiva o temporal.

alta baja definitiva seguro moto blog zurich

Antes de ponerte manos a la obra a rehabilitar una moto con baja definitiva, te recomendamos que te informes bien sobre cuánto te costará darla de alta y qué documentación necesitarás entregar a la administración para poder conseguir el Permiso de Circulación correspondiente.

Para ayudarte en el proceso, te explicamos cómo rehabilitar una moto dada de baja definitiva.

 

¿Qué debes hacer para dar de alta una moto dada de baja? El primer paso

Antes que nada, dirígete a tu oficina de la DGT y rellena el Impreso de solicitud de cuestiones varias para pedir un informe sobre el estado administrativo de la moto o un informe de antecedentes, puedes encontrarte con los siguientes casos:

  • La baja es definitiva
  • La baja es temporal.
  • La moto no aparece en el registro.
  • La moto la dieron de baja después que entrara en vigor el Plan Renove (enero de 2003).

Te explicamos paso a paso qué has de hacer en cada una de estas situaciones para que valores si te sale a cuenta o no rehabilitar esa moto dada de baja.

 

¿Qué hacer si la baja de la moto que quieres rehabilitar es baja definitiva?

Que la moto que quieres rehabilitar esté dada de baja definitiva es una buena noticia que te facilitará mucho los trámites. Pero has de tener en cuenta que deberás pagar la “tasa de rehabilitación” en la DGT que este año 2017 es de 96,80 euros y 27,00 euros para ciclomotores. Sabido esto, aquí tienes los pasos que has de seguir para continuar con el alta de tu moto:

 

1. Pídele al vendedor de la moto que quieres rehabilitar que te entregue toda la documentación del vehículo.Y si la moto es tuya, reúne toda la información antes de dirigirte a la oficina de Tránsito.

2. Comprueba que el número de matrícula coincide con el del bastidor.

3. ¿El vendedor no figura como el titular de la moto en Tráfico? Los trámites pueden complicarse un poco, ya que debes buscar al titular administrativo, conseguir una fotocopia de su dni y una autorización firmada para poder hacer los trámites en su nombre (y a pesar de todo eso puede ser que te pidan el dni original).

4. Otra opción es reunir a dos testigos que corroboren que la moto es tuya desde hace más de dos años delante de un notario (ten en cuenta que el precio de este servicio suele ser bastante elevado).

 5. Si estás decidido a rehabilitar la moto a pesar de todo, firma el contrato de compra-venta y paga las tasas correspondientes.

6. Rellena de nuevo el Impreso de solicitud de cuestiones varias de la DGT, pero esta vez para realizar una Solicitud de Matriculación (te pedirán el dni, el contrato de compra-venta o cualquier otro documento que acredite la propiedad del vehículo).

7. Paga el Impuesto de Circulación en el Ayuntamiento de tu municipio.

8. Pide cita para pasar la ITV y ponte manos a la obra para asegurarte de que tu moto la pasa.

9. Una vez superada la inspección técnica, dirígete a Hacienda y paga el Impuesto de Transmisión de Vehículos.

10. Vuelve a la DGT para pedir el Permiso de Circulación.

 

¿Cuánto cuesta conseguir el permiso de circulación de una moto dada de baja definitiva?

Si el vendedor no figura como el propietario de la moto los trámites se complican y tienes dos opciones:

  • O contactar con el propietario original y que te autorice a volver de dar de alta la moto a tu nombre.
  • O pedir los servicios de un notario.

Como las casuísticas son tantas, la horquilla de precios es amplia, pero como baremo, puede costarte de 100 a 300 euros, sin contar con las reparaciones que necesite la moto y el coste de pasar la ITV.

 

Otros casos. La baja de la moto es temporal

Si en el informe de antecedentes de la moto consta que la baja es temporal tendrás que tener algo más de paciencia para conseguir el permiso de circulación. Como en el caso anterior tendrás que:

  • O buscar al último propietario que figura en el registro y pedirle que te firme el contrato de compraventa y una fotocopia de su dni (con suerte no te pedirán el original)
  • O conseguir a dos testigos que acrediten que hace años que tienes esta moto delante de un notario.

 

La moto no aparece en el registro

Si la moto es muy antigua es bastante común que no aparezca en el registro con lo que podrás empezar sin problemas la rehabilitación del vehículo.

 

¿Y si la moto la dieron de baja con una fecha posterior a enero de 2003?

Al entrar en vigor el Plan Renove en enero de 2003, la administración entiende que los vehículos que se dieron de baja a partir de esta fecha tenían que acabar en el chatarrero, por lo que es probable que no te dejen volver a dar de alta la moto.

Con todo, ya puedes valorar si te sale a cuenta o no rehabilitar esa moto dada de baja definitiva, ¡suerte!

 

Ya sólo te queda contratar un seguro de moto que te proteja a ti y a tu vehículo los 365 días desde el kilómetro 0. Los seguros de Zurich Seguros son líderes en el mercado con unas de las mejores asistencias en carretera y especializados en seguros de motos custom. ¡Hazte tu seguro de moto a medida!