Plan PIVE 8 y declaración de la Renta 2016-2017, ¿cómo hacerlo?

09 jun. 2017

Te decimos lo que debes hacer para incluir el Plan PIVE 8 en tu Declaración de la renta, este 2017.

Plan PIVE 8 y declaración de la Renta  - Blog Zurich Seguros

El Plan PIVE 8 fue una ayuda económica otorgada por el Estado en el 2016 para fomentar la compra de coches nuevos, con la finalidad de limpiar un poco el parque automovilístico español.

Si te beneficiaste de esta subvención, has de saber que el importe de 750 euros que recibiste del Gobierno debe estar incluido en la Declaración del Impuesto sobre la Renta este 2017. Te decimos por qué has de declarar esta ayuda y cómo debes hacerlo, para que no te dejes nada.

 

¿Por qué se deben declarar las ayudas subvenciones como el Plan PIVE?

Este tipo de ayudas gubernamentales son consideradas ganancias patrimoniales, por lo cual han de ser incluidas en la declaración de Hacienda, en la casilla 266 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Recuerda que las ganancias y pérdidas están reguladas en los artículos del 33 al 39 de la Ley de IRPF, que establece textualmente: “Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por la Ley del IRPF se califiquen como rendimientos”.

En otras palabras, las ganancias o pérdidas son cualquier alteración (venta de objetos, premios y el juego) en tu patrimonio por la venta de prácticamente cualquier cosa que tengas; y en el caso del Plan PIVE, es por la venta de tu antiguo vehículo.

 

¿Cuánto debes declarar?

El Plan Pive 8 ofreció a los compradores un descuento de hasta 1.500 euros, de los cuales 750 euros son aportados por el Gobierno y los otros 750 euros provienen del concesionario.

La parte otorgada por el Estado, es la que se debe tributar en la Declaración del Impuesto sobre la Renta este 2017.

Ahora bien, la cantidad a tributar por los 750 euros de ayuda que has recibido de las arcas públicas, varía según sea el nivel de renta que declares, es decir: a mayor renta declarada, mayor cantidad a tributar por el Plan PIVE 8.

Para que te hagas una idea más clara, según los cálculos realizados por Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, lo que se debes tributar es lo siguiente:

  • Si el tramo de renta es hasta 12.450 €, se ha de tributar 150 euros.
  • Si el tramo de renta varía de 12.450 a 20.200 euros, se ha de tributar 187,5 euros.
  • Si el tramo de renta varía de 20.200 y 34.000 euros brutos al año, se ha de tributar 232,50 euros.
  • Si el tramo de renta varía de 34.000 a 60.000 euros, se ha de tributar 292,5 euros.
  • Si el tramo de renta es superior a 60.000 euros, se ha de tributar 352,50 euros.

Recuerda: Si la ayuda procedió bajo el concepto de Familia Numerosa o con discapacitados, el importe a tributar puede llegar a ser de 1.125 euros, ya que el Plan Pive 8 ofrecía hasta 2.250 euros de incentivo para estos casos.

 

¿Cómo declarar las ayudas del plan PIVE? Renta web, paso a paso

Para que puedas incluir los datos de tu ayuda gubernamental en la herramienta Renta WEB, debes seguir cuidadosamente unos pasos. Aquí los detallamos:

  1. Al acceder a Renta Web, aparecen los datos identificativos y familiares. Verifica que todo esté correcto y pulsa “aceptar”.
  2.  La aplicación te llevará a la ventana de Datos trasladables con información adicional.
  3. La ayuda del Plan Pive se mostrará como datos pendientes de trasladar. Marca esa casilla.
  4. En seguida se desplegará otra ventanilla de subvenciones, auxilios y ayudas satisfactorias por la IGAE. Marca la tercera casilla que indica “Subvenciones o ayudas destinas de las anteriores” y pulsa “aceptar”.
  5. La ventanilla se cerrará y te llevará nuevamente a la página de Datos trasladables con información adicional. Pulsa de nuevo “aceptar”.
  6. La web te mostrará directamente el “Resumen de resultados”.
  7. El traslado de los datos del Plan PIVE, quedará reflejado en el apartado “Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”.
  8. Una vez que lo hayas verificado, pulsa “Continuar con la declaración”.
  9. La web te llevará nuevamente al comienzo de la declaración, y desde allí debes acceder al enlace “Mostrar información” (que se encuentra en la parte superior izquierda).
  10. Se desplegará un listado extenso. Debes acceder al que dice “Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales (premios, subvenciones, etc)”.
  11. El importe de la subvención, aparecerá en la casilla 266 “Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2016”.
  12.  Pulsa “Guardar declaración” para salvar todos los cambios.
  13. Si no necesitas hacer más modificaciones, desde esta ventana podrás presentar la declaración.

Recuerda que si por desconocimiento o si no tienes acceso al acuerdo de la concesión, puedes consultar el régimen tributario de la ayuda recibida en el Servicio de Información Tributaria Básica, llamando al número de teléfono 901 33 55 33.

 

¿Y qué pasa si no lo declaras?

Pues seguramente recibirás una notificación oficial de la Agencia Tributaria en la cual se exigirá una declaración por “incremento patrimonial no reconocido”, y además, lo más probable es que recibas un recargo por no haber hecho la declaración de ayudas subvenciones en su momento. Así que no esperes más y recuerda que el calendario para hacer la declaración de Hacienda está a punto de acabar.

Así que si aún no has hecho tu declaración ¿a qué esperas? Aquí te dejamos una guía explicativa para que mires qué se puedes desgravar en la declaración de la renta 2016-2017, y recuerda que con tu seguro de hogar Zurich encontrarás muchas maneras de ahorrar. Conoce todos nuestros servicios exclusivos para evitar que pagues de más.

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.