¿Qué hacer para evitar robos en tu tienda?

02 dic. 2016

Si eres dueño de un comercio, has de saber que tu principal pérdida de ingresos se debe al hurto, según los datos aportados por el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución.

evitar robos en tu tienda - Blog Zurich Seguros

Desafortunadamente, España se encuentra en los primeros lugares en la lista de los países europeos con mayor índice de robo en tiendas. Anualmente se pierden cerca de 2.500 millones de euros a causa de hurtos internos, externos y errores administrativos.

 

Robo y hurto no es lo mismo

Aunque se utilicen como sinónimos, a nivel judicial el robo y el hurto tienen diferentes definiciones y por lo tanto, también tienen distintas consecuencias. La diferencia entre ambos términos es que por un lado el delito de robo implica el uso de la violencia o intimidación para entrar, o abandonar el lugar donde se lleve a cabo el despojo de los bienes. Por otro lado, el hurto implica únicamente la sustracción de un producto sin uso de fuerza.

 

Consecuencias por hurto en una tienda

El tipo de hurto más común en los comercios es el delito leve de hurto, que es cuando el valor de los objetos sustraídos no supera los 400 euros. De acuerdo a las nuevas modificaciones del Código Penal, este tipo de delitos (antiguamente vistos como “faltas”) ahora conllevan antecedentes penales.

¿Qué sucede si roban un monto inferior a 400 euros en mi negocio?

Cuando una persona sale de una tienda sin haber pagado por el producto, modifica las etiquetas de precio, consume el producto, esconde la envoltura u otro tipo de acto delictivo que no recurra a ningún acto de violencia, es un delito leve de hurto. De acuerdo al artículo 234 del nuevo Código penal ha de ir a juicio y se impondrá una multa de uno a tres meses.

¿Qué sucede si roban un monto superior a 400 euros en mi negocio?

Según el artículo 234 del Código penal si se sustrae una cantidad superior a 400 euros, será castigado por un delito de hurto.
El artículo 234 establece que se impondrá una pena de prisión de 6 a 18 meses. Las penas establecidas se impondrán por un juez dependiendo de la gravedad del delito, el cual podría extenderse hasta 3 años (artículo 235).

 

¿Cuánto es la multa por hurto?

Cuando se presenta la denuncia por hurto en un comercio, se ha de llevar a cabo un juicio por el Juzgado de Instrucción. El juez será quien dicte la sentencia de condena y pasará a inscribirse los antecedes penales en el Registro Central de Penados.

Si una persona ha sido condenada a una pena de multa de un mes, a razón de 7 euros de cuota diaria, la multa a pagar sería de 210 euros. (30 días x 7 euros diarios = 210 euros en total de multa).

Asimismo, si la condena es de una pena de multa de 3 meses, a razón de 12 euros de cuota diaria, la multa a pagar será de 1080 euros (90 x 12 euros diarios= 1080 euros en total de multa).

 

5 consejos imprescindibles para prevenir robos en tu negocio

1) Organizar la tienda estratégicamente

La organización de una tienda es fundamental para prevenir los robos porque te permiten tener una visión 360 grados de todo el espacio y podrás detectar fácilmente que algo falta si descubres un espacio vacío. Estas son otras cosas que debes tener en cuenta:

Ubica la caja cerca de la salida de modo que puedas ver quién entra y sale del negocio.

Mantén los objetos de alto valor bien vigilados, con algún sistema de alarma y en vitrinas con llave.

Elimina los puntos ciegos. Ilumina las esquinas, coloca espejos o reubica los muebles para que no hayan espacios que no puedas mirar.

Sitúa el ordenador de modo que no bloquee tu visión.

2) Aprender a identificar los métodos de robo más frecuentes

Los ladrones suelen trabajar en equipo porque así es más fácil distraer la atención del personal de la tienda. Además, casi siempre llevan consigo utensilios para esconder los productos robados. Entre ellos destacan:

  • Bolsas grandes.
  • Ropa (sobre todo chaquetas y faldas largas).
  • Carros de bebé.

Por otro lado, también has de prestar atención a escenarios poco comunes, como por ejemplo:

  • La persona pasa mucho tiempo mirando al cajero en lugar de comprar.
  • Coge y deja objetos al azar sin demostrar interés por ellos.
  • Se muestra nervioso e incómodo.
  • Intenta desviar la atención de la persona que se encuentre en la caja.
  • Cogen muchas prendas y entran al probador.

3) Caminar constantemente por la tienda

Pasear dentro de la tienda permitirá que puedas ver con claridad a las personas que entran y salen de tu comercio, analizar sus acciones y reaccionar con mayor rapidez ante una situación de robo.

4) Formar a los empleados

Todo el personal de un comercio debe contar con algún tipo de formación contra posibles incidencias relacionadas con robo o hurto. En este sentido, es importante que los empleados conozcan técnicas de vigilancia para identificar los comportamientos habituales de los ladrones y cómo actuar si han de enfrentarse a estas situaciones. Igualmente, es fundamental no compartir con personas ajenas a la empresa ningún tipo de información interna: número de trabajadores, horarios de los empleados y reparto de mercancía, zonas sin vigilancia, puntos débiles, etc.

5) Instalar sistemas de seguridad

Mientras más grande sea el negocio, has de tener más protección. Uno de los sistemas más eficientes son los sistemas de protección electrónica anti-intrusión, que se encuentran conectados 24 horas con una central receptora de alarmas y conectados a la policía. Siempre que sea posible, lo más recomendable es la instalación de un circuito cerrado de televisión (CCTV) de alta definición, que evite puntos muertos y permita identificar y seguir los comportamientos sospechosos.

 

Las tiendas que más roban

A nivel nacional, los comercios que sufren la mayor incidencia de robos son las tiendas de ropa, en segundo lugar se encuentran las joyerías y en tercer lugar se encuentran las jardinerías. Actualmente, el coste de la prevención de delincuencia ocupa un porcentaje obligatorio en la facturación de todos los comercios españoles y es un gasto absolutamente necesario para que no pierdas las ganancias de tu tienda.

 

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