¿Cómo poner filtros de seguridad para niños en internet?

09 feb. 2017

Internet ofrece a tus hijos información y entretenimiento, pero debes asegurarte de que no vean contenidos que no sean aptos para ellos.

niños en internet - Blog Zurich Seguros

La web puede ofrecer un mundo de conocimiento y horas de diversión para los más pequeños de la casa, pero al mismo tiempo es conveniente que los padres supervisen lo que hacen los niños al navegar para asegurarse que no se trate de un contenido inapropiado para sus edades, o simplemente para protegerlos de los riesgos que existen en Internet.

Actualmente existen filtros de seguridad que permiten a los adultos disponer y seleccionar el material que ven sus hijos. Te explicamos a continuación cómo filtrar la información para los niños en Internet.

 

Bloquear páginas de Internet para niños

Existen varias aplicaciones y programas de seguridad parental. Si quieres saber más, te damos algunos consejos de seguridad digital para los pequeños de casa:

  • Establecer límites. Como padre debes poner reglas, y en muchos casos, delimitar el tiempo de conexión de tus hijos y conocer las páginas que más frecuentan.
  • Navegar juntos. Debes tratar de permanecer en la medida de lo posible, cerca de los niños mientras estén frente al ordenador. No es conveniente dejarlos solos por mucho tiempo.
  • Cuidado con la publicidad. Es algo inevitablemente que los padres no pueden controlar. La publicidad es aleatoria y puede mostrar elementos que no quieres que tus hijos vean, por eso debes preguntarles constantemente a tus hijos si han visto algo inusual en Internet que les haya impactado.
  • Estar alerta con los chats. Enseña a tus hijos que no establezcan conversaciones con extraños en las redes sociales, y que no revelen información personal o familiar, fotografías, direcciones o contraseñas. También es importante que estén conscientes de no aceptar o compartir archivos, ni abrir adjuntos desconocidos. Todo esto se puede prestar para engaños, estafas y robos.
  • Instalar un antivirus. Se recomienda mantener los antivirus en constante actualización para detener cualquier posible malware.

 

Filtros parentales sencillos de aplicar

Modo de seguridad en YouTube

  1. Puedes activar el modo de seguridad de esta plataforma haciendo lo siguiente:
  2. Ubicar la parte inferior de cualquier página de YouTube y clicar en “Modo restringido”.
  3. Al pincharlo se desplegarán dos opciones: activado y desactivado. Debes activarlo.
  4. Finalmente debes dar clic en guardar.

También puede resultar de gran ayuda el modo YouTube Kids, una aplicación diseñada por Google y que es de descarga gratuita. Cuenta con temporizador, configuración de búsqueda y configuración de edad.

Control parental en Google Chrome

Ten en cuenta que en este navegador toda la actividad realizada por los usuarios queda registrada en un panel de control, y allí mismo, se puede bloquear ciertas direcciones de Internet.

  1. Dirígete al menú Opciones de Chrome y haz clic en Configuración.
  2. Ubica “Usuario” en la parte baja de la pantalla y selecciona la opción “añadir nuevo usuario”.
  3. Crea un nuevo usuario y elige un avatar.
  4. Ejecuta la opción de “esta cuenta sea supervisada por tu dirección de correo”.
  5. Por último, Google Manager para configurar restricciones y opciones de la cuenta creada.

En ese sentido, Google también ofrece la opción que te otorga la oportunidad de verificar si se ha descargado alguna aplicación nuevas, y puedes hacerlo dirigiéndote a: Ajustes > Seguridad > Verificar aplicaciones.

Activa SafeSearch

Este filtro de una herramienta de fácil uso que permite hacer que las búsquedas sean seguras.

  1. Accede rel="noopener noreferrer" a la configuración de las búsquedas de Google.
  2. Activa la opción “Filtrar resultados explícitos.
  3. Pincha el botón “Guardar” que se encuentra en la parte inferior de la página.
  4. Por último, haz click en “Bloquear SafeSearch” para que ningún otro usuario pueda cambiar la configuración. Para esto deberás introducir tu contraseña.

 

Cómo bloquear internet para niños en el iPad

El sistema iOS de Apple también ofrece un sistema de seguridad, y para activarlo solo debe ubicarse en:
Menú>Preferencias del sistema> clic en Controles parentales

Una vez activados, puedes restringir y bloquear el acceso a los elementos seleccionados.

 

Asegúrate de tener una conexión WiFi segura

Es importante permitir que la tecnología y el entretenimiento permanezcan en armonía en el ambiente familiar. Por eso contar con algunas medidas de seguridad, permitirá que cada quien en casa pueda disfrutar de los infinitos recursos que el mundo web y digital tiene para ofrecer.

 

Si tienes una red de WiFi segura, podrás tener la tranquilidad de que tu información no será expuesta y tus hijos también podrán disfrutar de un entorno digital adecuado.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.