¿Cuál es el horario para hacer reparaciones en casa?

23 oct. 2023

Antes de hacer reparaciones en el hogar, es importante revisar el reglamento pertinente y los requisitos necesarios para evitar molestar a los vecinos.

horarios reparaciones casa seguro hogar blog zurich

Las reparaciones en el hogar son tareas inevitables, sin embargo no siempre se toman las medidas necesarias para respetar el descanso de los demás y la sana convivencia en comunidad. 

El horario para hacer obras en casa están muy claro en los estatutos, tan solo debes informarte sobre lo que puedes hacer y lo que no dentro del periodo permitido por la ley, así sea para reparar una grieta en casa, cambiar las ventanas o u trabajo más complicado, como puede ser una filtración por goteras.

Te aclaramos las dudas más frecuentes sobre los horarios para hacer ruidos en casa, qué días que puedes hacerlas y mucho más.

 

Horario legal para hacer ruido en casa. ¿Qué está permitido?

El artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) señala que: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”

Hay que destacar que existen algunas restricciones y condiciones específicas:

  • Evitar alterar la seguridad, configuración o estructura del edificio, tanto en el interior como en el exterior.
  • No perjudicar los derechos de otros propietarios.

 

¿Hasta que hora se puede hacer ruido en casa?

La normativa establece que el horario para hacer obras en casa es de lunes a viernes de 8:00 a  y puedes hacer ruido en casa hasta las 21:00 horas, en días laborables. Y para el uso de maquinaria es permitido de 8:00 a 20:00 horas.

Puedes llegar hasta un límite de 35 decibelios en el horario diurno, y 30 en el nocturno.

 

¿Se pueden hacer ruido/obras los domingos?

Es una inquietud muy común, al igual que hasta qué hora se puede hacer ruido un viernes, o un sábado. La respuesta es que sí, pero desde las 9:30 hasta las 21:00 horas.

 

¿Qué requisitos necesito para hacer obras en casa?

Aunque cuentes con aislamiento acústico en la vivienda, la mayoría de las obras podrían sobrepasar los límites de decibeles establecidos. Ante esto, lo más recomendable es tomar algunas precauciones.

  • Pedir la licencia o comunicar al ayuntamiento respectivo. Si el ayuntamiento lo considera necesario podrá colocar un sonómetro para que no se sobrepasen los decibeles establecidos por la ley.
  • Comunicar a la comunidad la extensión y duración de las obras.

 

¿Cuánto cuesta una licencia para hacer obras?

Todo dependerá del tipo de obra que se quiera hacer. Por ejemplo, si vas a hacer una obra menor como: instalar una alarma en casa, pintar, cambiar ventanas, persianas o pequeñas obras interiores, no necesitas una licencia.

En cambio si haces una obra mayor, es decir, modificar la estructura de la vivienda (ampliación o reducción de espacio, reforma, etc) sí que necesitarás una licencia para hacer obras. Esta tiene un coste aproximado al 4 al 6% del presupuesto de la obra. Para más información, debes consultar en el Ayuntamiento de tu Comunidad.

 

¿Cuál es el horario para poner música o hacer ruido en casa?

Esta normativa aplica también para la sonoridad en todas sus expresiones (hacer reparaciones, tocar un instrumento musical, cantar, o hacer actividades que provoquen ruido como por ejemplo bailar).

En general, según la mayoría de los reglamentos municipales para una zona residencial, desde las 8 hasta las 22 h no se pueden superar los 35 decibeles, mientras que desde las 22 hasta las 8h el límite es de 30.

Es muy importante respetar estas reglas, porque incluso, si la infracción proviene de un piso en alquiler, los vecinos pueden quejarse ante el propietario de la vivienda y, en condiciones desfavorables, provocar la finalización del contrato con el inquilino.

Te puede interesar leer sobre qué hacer si tienes vecinos conflictivos.

 

Multa por ruido en casa

Aunque cada ciudad tiene su propia normativa, las molestias por ruido a vecinos, al igual que desatender el horario para obras en construcción, puede implicar sanciones importantes.

Las multas dependerán del área en el que se presente la situación. Tomando como ejemplo la norma reguladora de Madrid (Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Madrid), existe una clasificación que va de leve, a grave y muy grave.

  • Una infracción leve representa un gravamen de hasta 750 euros. Implica superar hasta cuatro decibeles de lo permitido, hacer mudanzas en horas no autorizadas, gritar y organizar fiestas ruidosas, entre otros casos.
  • Si el límite se aproxima a los siete decibeles, o si se obstaculiza la labor de control de ruido, la multa llega hasta los 1.500 euros.
  • Realizar obras en horarios no permitidos y superar los límites establecidos en más de siete decibeles puede representar una multa de 3.000 euros.
seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.