La importancia de un seguro de ciberriesgo para tu negocio

31 ene 2020

Los ataques cibernéticos son una realidad, especialmente en el caso de los autónomos y pymes. Aprende cómo puedes proteger tu negocio.

Ataques cibernéticos Seguro ciberriesgo

Los ciberdelincuentes pueden poner en riesgo tanto la reputación como las operaciones de autónomos, o de pequeños y grandes negocios. Y es que, lamentablemente, cualquier área se puede ver afectada por un ataque cibernético. De hecho, en España ocurren un promedio 400 ciberataques cada día a las empresas.

En este artículo te contamos más sobre los ataques más frecuentes en los negocios españoles y cómo te puede ayudar un seguro de ciberriesgo.

 

¿Cómo saber si tu empresa necesita un ciberseguro?

Contar con un seguro ciberriesgo que te proteja e indemnice a tu empresa ante ataques tecnológicos es un paso adelante para blindarla ante situaciones como el hacking o malware.

Estos dos términos se refieren a la presencia de virus o códigos maliciosos (malware) y el robo de datos por un ciberdelicuente (hacking). Si alguna ocurre algo así en tu empresa, las consecuencias pueden ir más allá y puede acabar con las operaciones por un tiempo determinado, o bien el cierre de la empresa. ¿Necesitas más razones para protegerte ante los ciberataques?

Pues bien, si la actividad de tu empresa se enfoca, por ejemplo, en la gestión de datos de proveedores, clientes o empleados, probablemente estará expuesto a un ataque informático.

Por ello, cada vez se hace más necesario reforzar el sistema de seguridad informático con una póliza ciberriesgos. Admás, se ha detectado que el 60% de las pymes que sufren un ciberataque desaparece 6 meses después.

Además, quizás te interese saber más sobre las multas por ciberataques

 

¿Cuáles son los ataques cibernéticos más comunes?

Actualmente, con la digitalización de la data hay un mayor riesgo de ciberriesgos, tales como:

Hacking

Se trata del robo de la data e información confidencial de tu empresa, que no solo será perjudicial por la pérdida o gestión inadecuada de la data, sino también por el chantaje que puedan hacerte los ciberdelincuentes para que la recuperes.

Esta data va desde la información básica de clientes, empleados y proveedores, hasta detalles como sus tarjetas y formas de pago, en el caso de que estén registrados en la plataforma online de tu negocio. Se ha detectado que el 60% de las pymes que sufren un ciberataque desaparece 6 meses después.

Malware

Los virus son también una realidad que pone en riesgo la operatividad de una empresa. En el caso de una caída del sistema, aunque tu data esté protegida y tu negocio sea una startup, no será posible mantener las operaciones a mediano y largo plazo.

La inyección de virus por parte de ciberdelincuentes también puede perjudicar y detener la maquinaria tecnológica, como la web, CRM y herramientas de gestión, entre otros aspectos.

Ingeniería social

Es el engaño del usuario con el phishing o suplantación de identidad. En este caso el sistema, un aparente agente de comunicación o bot puede hacerse pasar por la empresa, por ti o por un miembro de ella para engañar tanto a empleados o colaboradores, como a clientes y proveedores.

Una situación como esta puede tomarte de sorpresa en cualquier momento, lo mejor es estar preparado y contar con la asesoría adecuada que no solo te permita prevenir, sino atender y solucionar este tipo de situaciones rápidamente. Tu data puede recuperarse si cuentas con expertos en la materia.

 

Medidas básicas para prevenir ciberataques

Sigue las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad:

  • Ubicar los servidores en un lugar seguro y con la vigilancia adecuada.
  • Tener sistemas de copias de seguridad y revisarlos con frecuencia.
  • Contar con un antivirus óptimo y actualizado.
  • Cambia tus contraseñas frecuentemente.
  • Mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones utilizadas en la empresa.
  • Educar a los empleados y colaboradores en la prevención y atención de ciberriesgos.

 

¿Es posible prevenir estos delitos informáticos?

Más allá de las previsiones básicas que puedas tomar, es importante que vayas un paso adelante e incluyas la seguridad cibernética en tu día a día. De la mano de expertos puedes hacerlo.

Los delitos informáticos no pueden tomarse a la ligera, es por esto que se hace necesario trabajar desde la prevención con ciberriesgos seguros que te protejan las 24 horas y 7 días a la semana. Toma en cuenta que la variable del seguro ciberriesgo precio estará relacionada con la indemnización ante un ciberdelito, pero también con las previsiones adecuadas. ¿Cómo lograrlo?

Zurich Seguros, además de cubrir cualquier incidente relacionado con ciberseguridad, te ofrece servicios incluidos en la póliza especialmente pensados para pymes, como asistencia informática las 24 horas, software antivirus, antiramsomware y de copia de seguridad. Adicionalmente, entre los servicios gratuitos incluidos en la póliza ciberriesgos está el análisis de vulnerabilidades (tanto en la página web como en la red interna y externa), el asesoramiento legal sobre la privacidad y protección de datos, el análisis de la reputación online y recomendaciones varias de seguridad informática.

 

Encuentra tu mejor póliza ciberrriesgos

La prevención, atención 24/7, normalización de las operaciones luego del ciberataque y recuperación de datos son aspectos que te ayudarán en gran medida a tener la tranquilidad ante cualquier tipo de riesgo. Esto, entre otras cosas, es lo que puede hacer la póliza ciberriesgos por ti. ¡Se ajusta a la medida de tus necesidades!

Puedes calcular el precio de tu seguro ciberriesgo en cualquier momento.