Limpieza profunda de colchones con manchas y ácaros

30 mar. 2017

¿Tu colchón necesita una limpieza? Puedes hacerlo fácilmente con elementos que ya tienes en tu casa ¡Apunta estos consejos!

limpiar colchon seguro hogar blog zurich

Limpiar un colchón puede sonar como un gran trabajo, pero en realidad no lo es. Puedes darle un buen saneamiento a tu colchón, eliminar los ácaros y las manchas, con materiales que seguro ya tienes en casa y en poco tiempo. Así podrás mantenerlo en buen estado y asegurar tu descanso, sin poner en riesgo tu salud.

 

Limpieza profunda de colchones

Para limpiar un colchón no es necesario usar el aspirador. Realiza una limpieza manual profunda usando productos de limpieza caseros por lo menos dos veces al año. Siguiendo estos sencillos pasos para saber como:

  • Destapa el colchón y sacúdelo para eliminar todos los restos que se hayan acumulado en él.
  • Mezcla una cucharada de detergente para ropa, con un litro de agua fría y mezcla bien hasta crear bastante espuma.
  • Aplica la espuma sobre el colchón y realiza movimientos circulares con ayuda de una esponja suave, sobre todo donde haya manchas.
  • Por último, deja que el colchón se seque bien, colócalo al sol si es posible o ayúdate con un secador de pelo.

Limpiar un colchón con manchas, con bicarbonato

Si tienes un colchón muy viejo, seguramente habrán aparecido algunas manchas de color marrón que son resultado de la humedad y la acumulación de suciedad. Para eliminar las manchas del colchón puedes utilizar bicarbonato. Toma nota:

  1. Mezcla 1 parte de bicarbonato de sodio, con 2 partes de agua fría.
  2. Aplica sobre la mancha del colchón y dejar actuar 30 minutos.
  3. Con un paño húmedo, retira y aclara el exceso de la disolución y deja secar bien (preferiblemente a la luz del sol).
  4. No olvides aspirarlo bien al terminar.

 

Cómo limpiar y desinfectar un colchón con pis usando vinagre

Para eliminar el pis y el mal olor del colchón hay dos maneras: la primera es utilizando el método del bicarbonato que te acabamos de explicar, y la otra es con vinagre blanco:

  • Humedece ligeramente un paño limpio con agua y jabón líquido.
  • Llena un recipiente con 2 partes de agua caliente y 1 parte de vinagre blanco, y frota con el paño las partes manchadas.
  • Déjalo secar totalmente.

El vinagre blanco tiene un papel importante, ya que ayuda a evitar el moho y las bacterias.

 

¿Cómo acabar con los ácaros?

Si quieres realizar una limpieza que elimine los ácaros, debes esparcir bicarbonato sobre todo el colchón y déjalo actuar un par de horas, así evitarás los malos olores y acabarás con los insectos.

Otro consejo fundamental es cambiar las sábanas 1 vez por semana y hacer la cama cada mañana pero sin taparla con la colcha, así las sábanas podrán respirar y no se encapsularán los ácaros.

Recuerda que los ácaros pueden producir alergias, infecciones, asma y otras enfermedades de vías respiratorias, así que eliminar estos animales de los colchones es fundamental para tu salud.

 

Cada cuánto debo limpiar o cambiar el colchón

El periodo ideal para hacer limpieza de tu colchón es cada 15 días, así podrás alargar su duración.

En cuanto a la limpieza profunda, es recomendable hacerlo cada 6 meses.

Recuerda que todos los accesorios de casa requieren mantenimiento cada cierto tiempo, eso incluye también a los electrodomésticos más usados como es el caso de la lavadora (lee aquí cómo limpiar una lavadora por dentro).

Si cuidas tu casa, te recomendamos cuentes con la protección de un buen seguro como el seguro de hogar de Zurich Seguros. Disfrutarás del servicio de manitas en casa que te ayudará con los pequeños arreglos que tengas te vayan surgiendo para que tu casa esté como a ti te gusta.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.