¿Cómo será la nueva movilidad personal? Patinetes eléctricos y bicis

18 jun 2020

Regresar a la normalidad que conocíamos será un proceso largo. Lo bueno, es que hay alternativas de movilidad personal como las ebikes y el patinete eléctrico. ¿Estás preparado?

movilidad-despues-confinamiento-seguro-patinetes

Aunque las cosas aún no estén 100% igual a como las conocías, sí que ya empieza a haber una mayor libertad en los desplazamientos y el ritmo de vida poco a poco se retoma con distintas condiciones: distanciamiento social, uso de mascarillas, horarios, y también, nuevas maneras de moverte que no ameriten el uso del transporte público.

¿Va a cambiar también la manera de desplazamiento personal?

Los patinetes eléctricos y las bicis son, en definitiva, la alternativa más útil para la nueva manera de moverse en la ciudad.

Pero hay que partir de algo: el patinete eléctrico y las bicicletas de pedaleo asistido, son considerados vehículos de movilidad personal (VMP).

¿Estás al tanto de todo lo necesario para hacer uso de alguno de estas opciones como vehículo de movilidad personal? Por ejemplo, ¿es obligatorio un seguro para patinete eléctrico? ¿y qué hay de la obligatoriedad del seguro de bicicleta?

Aquí te lo explicamos.

 

Menos coches, más bicis y patinetes eléctricos

Esta “nueva normalidad” da una mayor importancia y relevancia al transporte individual sobre el colectivo. Y es que, dado el contexto social y sanitario, la mejor opción de transporte es una que puedas controlar tú al 100%.

Es por ello que las bicicletas y los patinetes eléctricos son las mejores alterativas actuales como vehículos de movilidad personal (VMP).

Entonces, si escoges estas nuevas opciones de circulación, es importante que estés al tanto de la normativa actual para el patinete eléctrico, en especial en cuanto a los aspectos más básicos, como por ejemplo saber si es obligatorio el uso de casco en el patinete eléctrico o dónde puedes circular si lo tienes. Lo mismo ocurre si vas a transportarte en bicicleta.

1- ¿Es obligatorio el uso de casco en patinete eléctrico y en las bicicletas?

De acuerdo con los comunicados de la Dirección General de Tráfico (DGT) en materia de cascos y otros elementos de protección:

“En el caso de VMP, a falta en estos momentos de una regulación en el Reglamento General de Circulación, habrá que estar a lo que disponga la correspondiente Ordenanza municipal”.

Sin embargo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte que las consecuencias de un traumatismo craneal al caer de un patinete eléctrico podrían ser graves y hasta fatales.

Así que las recomendaciones generales que debes seguir van desde el uso del casco, hasta evitar los auriculares al estar en movimiento para prevenir accidentes.

2- ¿Es obligatorio un seguro de patinete o bicicleta eléctrica?

Según indica la DGT, los VMP están fuera del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) nº 168/2013:

“No se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio”.

Y es que a pesar de que para un particular no es obligatorio contratar un seguro para patinetes eléctricos, las autoridades consideran que es imprescindible que se establezcan normas de seguridad que protejan tanto a los peatones y a los conductores a través de la cobertura de responsabilidad civil. De la misma manera aplica para los seguros de bicicleta. No son obligatorios, pero son altamente recomendablemente de contratar.

¿Y hay alguna ciudad donde sea obligatorio el seguro de patinetes? Pues ahora mismo el único lugar donde es obligatorio el seguro es en: Alicante, Benidorm, o Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En otras ciudades con gran afluencia de turismo, como lo son Barcelona y Madrid, se requiere de un seguro con coberturas de Responsabilidad Civil para VMP que tengan un uso de servicio público, o bien, sean parte de una actividad comercial para turismo u ocio. De momento no es obligatorio el seguro de patinetes para particulares.

¿Qué tipo de cobertura ofrece un seguro para patinete eléctrico?

Aunque un patinete eléctrico es una alternativa muy práctica y cómoda para desplazarte, no estás exento de situaciones como tropiezos y choques con peatones y con otros vehículos.

Si bien, como hemos dicho, no es obligatorio un seguro para patinete eléctrico, tenerlo te brindará la posibilidad de cubrir cualquier daño a terceros y también los desperfectos o fallas del propio patinete.

También tienes:

  • Protección jurídica de hasta 1.500 euros.
  • Responsabilidad civil 300.000 euros.
  • Daños accidentales (opcional).

Al estar en la calle también estás expuesto a robos, por lo que una buena cobertura te permitirá trasladarte con mayor tranquilidad al saber que podrás responder ante cualquier circunstancia.

¿Y qué hay del uso de bicicletas eléctricas para la movilidad personal?

Al igual que sucede con el patinete eléctrico, no es obligatorio que contrates un seguro para bicicletas.

Sin embargo, ante algún siniestro tendrás que asumir algunas responsabilidades, por lo que lo mejor es contar con una buena cobertura.

Para tu tranquilidad lo mejor es que contrates un seguro para bicicletas eléctricas que te garantice la responsabilidad civil, protección jurídica y cualquier daño que se presente ante algún siniestro.

Ten en cuenta que no solo se trata de contratar seguros para bicicletas eléctricas, sino asegurarte de que el modelo de tu bicicleta se encuentre en el catálogo de productos.

¿Cuál es la normativa para VMP?

Si te quieres informar al respecto, es importante que estés al tanto de las actualizaciones que establece la DGT, pero aquí te hacemos un resumen:

  • Los conductores de patinete eléctrico o bicis tienen prohibido hacer uso de su teléfono móvil mientras están en movimiento.
  • Igualmente, no se permite el uso de auriculares ni otro elemento que pueda causar distracción. Hacerlo puede repercutir en multa.
  • Los patinetes eléctricos solo pueden trasladar a una persona.
  • La conducción nocturna se debe hacer con alumbrado o elementos reflectantes.
  • Las paradas y aparcamientos de los patinetes eléctricos también están regulados.
  • El patinete eléctrico no puede circular por aceras, zonas peatonales o carreteras.
  • Si hay una infracción cometida por menores de 18 años, los padres y tutores, son quienes responderán por ella.

Para tu mayor tranquilidad, lo más recomendable es que protejas tu vehículo de movilidad personal con Zurich Klinc para garantizar tu seguridad y protegerte ante cualquier imprevisto. Recuerda que puedes hacerlo tan solo en un momento y totalmente online. ¡Muévete seguro!

seguros de bici y patinete Zurich Klinc

Asegura tu bici o patinete eléctrico con Zurich Klinc

Klinc es 100% digital y te permite personalizar tu seguro y elegir las coberturas que realmente necesitas:

  • Responsabilidad civil
  • Robo
  • Accidentes
  • Daños

Contrata tu seguro en solo 2 minutos