8 consejos para cerrar la casa en vacaciones y evitar robos.

06 jul. 2022

¿Existe una lista para poder evitar el robo por vacaciones? Sí, coge lápiz y papel para apuntar. Cerrar la casa antes de salir de vacaciones es mucho más fácil con esta lista. 

Proteger casa en verano - Blog Zurich Seguros

Sales de casa. Corres con las maletas. Llegas al aeropuerto y te preguntas si has dejado la luz de la cocina encendida, ¿te suena? Cerrar tu vivienda habitual antes de salir de vacaciones no puede ser algo que dejes para el último momento. Hazte una lista y dedica media hora a revisar que todo está como debería.

Para facilitarte la tarea te damos 8 consejos esenciales para proteger tu casa mientras estás ausente, evitarás robos y accidentes y disfrutarás mucho más del merecido descanso. 

 

Consejos para cerrar tu casa en vacaciones

Además de estos consejos para cerrar tu casa en vacaciones y evitar robos, recuerda que solo tú sabes si tienes escapes de agua, si tus ventanas no cierran del todo bien o si debes cambiar las cerraduras. Así que ¡manos a la obra!

Si tienes cualquier problema o duda sobre las coberturas de tu seguro de hogar Zurich no dudes en contactar con nosotros.

1. Que tu casa no parezca vacía

No es secreto para nadie que los robos aumentan durante la temporada vacacional, ya que la mayoría de las viviendas quedan vacías.

Ofrece a un buen amigo la posibilidad de trasladarse a tu hogar durante tu ausencia. Si no, también puedes pedirle que se pase de vez en cuando a regar las plantas. O decirselo a un vecino, que te recoja la correspondencia y dale un número de teléfono al que llamarte en caso de emergencia.

2. No hagas pública tu ausencia

Evita comentar con la gente que tu casa estará sola durante unos días, ¡y tampoco lo publiques en las redes sociales!

Cuando saques fotos en tu viaje, mantén desactivada la opción de geolocalización. Así no sabrán como de lejos te encuentras de casa.

Desconecta el teléfono de casa, o si lo prefieres, déjalo a un volumen bajo. También puedes desviar las llamadas a tu móvil para que no sea tan evidente que no estás, en especial durante las horas del día.

3. Refuerza tus cerraduras

Asegurarte de que tu cerradura funciona correctamente; es decir, que no se traba al pasar la llave y que no es muy antigua (las cerraduras viejas son más fáciles de forzar que las nuevas).

Si has perdido las llaves recientemente, lo más recomendable es que cambies toda la pieza directamente por una de doble cilindro.

4. Revisión de ventanas y persianas

Cierra muy bien todas las ventanas. Con esto, además de protegerte ante un posible robo, evitarás la entrada de agua, en caso de que llueva o nieve, y también impedirás el acceso de insectos o plagas.

Si lo consideras necesario, instala rejas en áreas claves que estén desprotegidas. Eso es recomendable si vives en un piso bajo o en una primera planta.

Y además, verifica que no dejas objetos de valor o equipos electrónicos llamativos que se puedan ver con facilidad desde el exterior.

5. Sistema de alarma

Es muy buena idea que instales un sistema de alarma con sensor de movimiento antes de tu viaje (esta última característica deberías evaluarla bien si vas a dejar a tu mascota en casa). 

Si ya la tienes instalada, haz algunas pruebas de seguridad previas a tu desplazamiento, y asegúrate de que esté en perfecto estado, encendida y conectada cuando salgas.

6. Escapes de agua

Cierra la llave de paso de agua al momento de salir de casa.

De ser posible, contrata a un profesional que verifique los posibles escapes de agua o filtraciones antes de salir. Y si es necesario reparar algo, lo mejor es que no lo postergues.

7. Conexiones y equipos

Apaga todos los equipos electrónicos y desconecta todos los cables de los enchufes, incluso aquellos con múltiples entradas.

Apaga el termostato y, dependiendo de la cantidad de tiempo que te ausentes, también la nevera y la lavadora.

8. Usa la caja fuerte

A pesar de cumplir todos estos consejos es recomendable guardar los elementos de valor en una caja fuerte. Para más seguridad, apúntate el número de serie de los electrodomésticos para poderlos recuperar más fácilmente en caso de robo.

 

Tips de seguridad adicionales. Evita robos en vacaciones.

Uno de los errores más comunes al cerrar la casa en vacaciones es que las responsabilidades se diluyen entre varios miembros de la familia y al final resulta que nadie ha apagado la llave del gas. Por eso debe haber un único responsable que se encargue de:

  • Dejar la luz encendida en los puntos externos de la vivienda y activar el temporizador de las luces internas en las tardes o noches, para dar la impresión de que la casa no está sola.
  • Cerrar la llave de gas. El calentador también ha de quedar cerrado mientras estás de vacaciones.
  • No dejar a personas trabajando en tu hogar en reparaciones o mantenimiento. Aunque los supervise alguien de confianza, lo mejor es que evites correr riesgos.
  • Repasar que no se deja nada encendido. Ordenadores, televisores, dvd… Aunque estén en stand by consumen un 10% de electricidad.
  • Evitar subir todo el equipaje a tu vehículo en la calle. Hazlo en el párking o bien, súbelo por partes.
  • Vigilar que las macetas del balcón o tu terraza estén bien sujetas. Evitarás que un golpe de viento las tire.

 

Recuerda que las coberturas del seguro de hogar Zurich incluyen el atraco fuera de la vivienda y que además pone a tu disposición un teléfono las 24 horas para responder ante cualquier incidencia, y si lo prefieres puedes acceder al área de cliente Mi Zurich, para comunicar cualquier incidencia.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.