¿Cómo reformar un baño sin obras? 10 trucos de decoración infalibles

12 ene. 2024

Si tu lavabo requiere un cambio urgente y no quieres hacer obras, hemos recopilado para algunas ideas con las que conseguirás cambios realmente sorprendentes.

Reformar un baño sin obras - Blog Zurich Seguros

El baño, además de la cocina, es una de las estancias de la casa que quedan obsoletas con mayor facilidad. Si quieres modernizarlo pero no tienes mucho presupuesto, hemos recopilado los 10 trucos de decoración más recomendados por especialistas del sector. Inspírate leyendo cómo puedes reformar tu baño sin obras. 

Verás que la mayoría de ideas son de muy fácil implantación, pero otras pueden resultarte algo difíciles si no eres demasiado manitas. Si es el caso, valora la posibilidad de contratar a un profesional, ellos consiguen descuentos en materias primas y puede que al final te salga a cuenta.
Si existen problemas mayores como humedades, atascos de agua o sanitarios rotos, no dudes en ponerte en contacto con tu seguro de hogar de Zurich Seguros.

 

Paso a paso para reformar tu baño sin obras

 

Tip nº1: Ordena

Antes de decidir qué cambios realizarás en tu baño, retira todo lo que esté a la vista: cortinas, toallas, alfombras, jabones, cepillos de dientes… Incluso los muebles si tienes en mente cambiarlos. Imagina ahora cómo sería tu baño ideal en el espacio de que dispones: ¿de qué color te gustaría que fueran las paredes?, ¿y el suelo?, ¿cómo aprovecharías mejor el espacio con los muebles? ¡Todo lo que tienes en mente es posible!

Tip nº 2: Pinta las paredes

Cuando te imaginabas el baño ideal ¿de qué color era? Pues sin problemas. Y es que todo lo que quieres se puede hacer sin obras, ¿Cómo? Hay dos posibilidades: o pintar los azulejos de la pared con pintura especial o recubrirlos con losetas vinílicas. EL TRUCO: Puedes combinar la pintura para azulejos de color blanco con losetas vinílicas más oscuras para la zona de la ducha.

Tip nº3: ¿Y qué tal vinilos en los suelos?

Como se trata de ahorrar al máximo sin hacer obras, escoge un suelo de revestimiento. Son relativamente fáciles de colocar y se enganchan encima del que hay debajo.
EL TRUCO: Los suelos de revestimiento para baños no han de tener madera en su material base para que no se deformen ni se hinchen con el agua.

Tip nº4: Actualiza los sanitarios

Si la bañera, el lavamanos o el sanitario están envejecidos aprovecha para darles también una capa de pintura blanca. Cambia el grifo del lavamanos y cambia las cortinas por mamparas. En caso de que ya las tengas, aprovecha la ocasión para limpiarlas y eliminar la cal para que queden como nuevas (lee nuestro artículo sobre cómo limpiar las mamparas de ducha). No te olvides tampoco de las rejillas del filtro de los desagües, te costaran poco más de un euro y el cambio será notable.
EL TRUCO: Para lograr un impacto mayor, cambia la tapa del váter a juego con tus nuevas paredes y suelos.

Tip nº5: Ilumina correctamente el espacio

Estudia la iluminación de tu baño, ¿tienes suficiente? Lo más aconsejable es tener dos puntos de luz: uno directo en el espejo y otro general en el techo. Los espacios bien iluminados parecen más grandes y lucen más sobre todo con luces blancas; es un pequeño cambio para una gran diferencia. EL TRUCO: Hazte con un buen espejo ¡verás cuánta luz ganas en un momento!

Tip nº6: Piensa en el almacenaje

Para que ames de verdad tu nuevo baño es vital que tenga todo el espacio de almacenaje que necesitas. Los muebles que se instalan debajo del lavamanos permiten guardar mucho, también los que se camuflan detrás del espejo. Son esenciales también las estanterías dentro de la ducha para guardar los jabones, las esponjas. EL TRUCO: Compra cajas de colores neutros para guardar los champús, las cremas, el papel higiénico... Lo tendrás todo ordenado evitando a la vez sensación de desorden.

Tip  nº7: Gana espacio

¿Tienes bidet? Son muchas las familias que lo han quitado para ganar amplitud. Otra manera de ganar espacio es cambiar la bañera por un plato de ducha. EL TRUCO: Pide muchos presupuestos para asegurarte la mejor relación calidad/precio. Algunos de los más económicos cuestan alrededor de 1.000 euros y ahorrarás en mantenimiento y gasto de agua.

Tip  nº8: Mini trucos de decoración

Renovar los complementos es una de las mejores maneras de modernizar el aspecto de un baño con el mínimo esfuerzo. Toallas, velas, jabonero…. Pequeños detalles con los que acabarás de conseguir el resultado deseado. EL TRUCO: las alfombrillas, mejor comprarlas de colores oscuros para que se ensucien menos con el uso.

Tip  nº9: Renueva también la cortina 

Para acabar de reformar un baño sin obras, cambiar la cortina, si la tienes es básico. Compra una nueva a juego con los nuevos colores o cámbiala por una mampara. Las hay de muy fácil instalación. EL TRUCO: En los outlets de sanitarios encontrarás ofertas muy interesantes

Tip nº10: Verde que te quiero verde

¿No te has fijado que en todas las revistas de decoración siempre aparecen plantas en las fotos? ¡Pues haz tu lo mismo con tu baño! Incluso puedes poner alguna colgante para tapar tuberías si se ven por fuera. EL TRUCO: Las flores de lavanda secas no exigen mantenimiento y ayudan a crear un ambiente agradable en el baño. ¿Qué te han parecido estas ideas para reformar un baño sin obras? Verás como en un día parece otro, y con muy poca inversión.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.