¿Es necesario tener un seguro para segunda vivienda?

08 may. 2023

Te contamos las razones por las que tienes que tener un seguro de hogar para segunda vivienda y las coberturas que te interesa conocer.

seguro para segunda vivienda

El seguro de hogar para la segunda vivienda puede ser un dolor de cabeza. ¿Es obligatorio? ¿Me sale rentable? ¿Dónde lo contrato? Son las preguntas más habituales que suelen surgir. Es importante recordar que un seguro del hogar ayuda a mantener tu casa a salvo y protegida ante diferentes incidencias

 

¿Qué es un seguro de segunda vivienda?

Cuando se habla de seguro hogar para segunda vivienda se hace referencia a aquella póliza destinada a la protección de la vivienda no habitual. Es decir, la casa familiar que se usa en vacaciones o fines de semana un mínimo de 15 días al año, pero que no es la residencia habitual.

Este tipo de seguro es diferente al de la vivienda habitual, por lo que, cuando vas a realizar la contratación, es imprescindible que marques la casilla correspondiente y cumplas los requisitos que indica el seguro. La diferencia radica en que una serie de riesgos aumentan y otros disminuyen en función del uso que se le da. Esto, lógicamente, influye en el precio final del producto contratado

 

Por qué es necesario

Aunque contar con un seguro del hogar no es obligatorio en ningún tipo de vivienda, disponer de él es muy recomendable y necesario. En muchas ocasiones, como propietario de una segunda vivienda, no sientes la necesidad de realizar un seguro porque no ves riesgos, nada más lejos de la realidad

Asegurar el contenido y el continente en el seguro hogar de segunda vivienda es fundamental. Aunque tú no estés en ella, la vivienda está expuesta durante todo el año a sufrir diferentes problemas que un seguro puede cubrir.

Una casa vacía está más expuesta al robo, los daños atmosféricos o por agua. También debes contar con la responsabilidad civil derivada de daños a terceros por una fuga o desprendimiento de parte de la estructura

Contar con un seguro en este hogar te aportará tranquilidad al mismo tiempo que te protege ante cualquiera de estas incidencias.

 

Coberturas

Como cualquier seguro del hogar, este modelo cuenta con diversas coberturas que pueden afectar tanto al contenido como al continente. Estas son las principales coberturas con las que contar para estos inmuebles que tienen una ocupación puntual.

Robos

Al pasar tiempo vacías, las segundas viviendas son más susceptibles de sufrir este tipo de problema. La cobertura del seguro para segunda vivienda de robo debe incluir tanto el interior como el exterior y asegurar la reposición de los elementos dañados durante el delito.

Incendios

En ocasiones se dan situaciones insospechadas que no se pueden controlar como los incendios. Este tipo de hogares suelen encontrarse en parajes más naturales y están expuestos a riesgos relacionados con el entorno. Junto a esta cobertura suelen incluirse otras que afectan a fenómenos meteorológicos o daños estructurales como roturas de tuberías.

Otros

En ocasiones se dan situaciones insospechadas que no se pueden controlar como los incendios. Este tipo de hogares suelen encontrarse en parajes más naturales y están expuestos a riesgos relacionados con el entorno. Junto a esta cobertura suelen incluirse otras que afectan a fenómenos meteorológicos o daños estructurales como roturas de tuberías.

Estas coberturas básicas suelen ser fundamentales para aportar una gran tranquilidad en tu residencia de vacaciones. Proteger todos tus hogares es básico para evitar sorpresas que puedan tener un alto coste para tu bolsillo y te produzcan dolores de cabeza.

 

¿Puedo desgravar el seguro de segunda vivienda?

¿Me puedo desgravar el seguro de la segunda vivienda? Es una pregunta bastante común con el objetivo de ahorrarte unos euros. La respuesta es sencilla, no. A la hora de desgravar el seguro del hogar de la vivienda habitual ya existen una serie de limitaciones bastante grandes (recuerda que este elemento no es obligatorio), pero desgravar el seguro segunda vivienda no es posible.

 

Precio del seguro

¿Cuánto pagáis por seguro de hogar de segunda vivienda? ¿Es demasiado caro? ¿Cuesta más que la vivienda habitual? Todas estas preguntas relacionadas con el precio suelen influir a la hora de contratar un seguro para la segunda vivienda.

A la hora de contratar el mejor seguro de hogar para segunda vivienda con un buen precio, es importante ver de donde sale la prima. Es importante separar los dos elementos básicos de un hogar:

El precio de los seguros para segundas viviendas es muy similar al de la primera aunque se reduce algo por el valor del contenido.

El seguro de hogar en la segunda vivienda es una forma de obtener protección ante las diferentes incidencias que pueden surgir en este tipo de residencias. Es especialmente importante la cobertura de robo y responsabilidad civil.

  • Continente: Suele tener un valor fijo en base a los parámetros de la aseguradora. No tiene ninguna relevancia que sea primera o segunda vivienda, solo importa el valor de la casa vacía, puedes incluir estructuras externas como la piscina, pero debes consultarlo a la aseguradora.
  • Contenido: Es lo que hay en el interior de la vivienda. Este suele ser de un valor menor en las segundas viviendas, lo que supone un abaratamiento en este caso.
seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios