¿Qué daños cubre el seguro de comunidad?

15 dic. 2022

El seguro de comunidad de propietarios es un elemento fundamental para la tranquilidad de los vecinos ante cualquier accidente o avería.

seguro-de-comunidad-que-danos-cubre

¿Quieres asegurar la protección de tu piso ante cualquier daño? El seguro de comunidad de propietarios es un requisito esencial para que te sientas protegido en cualquier momento y ante diversos tipos de daños. Incluso cubre este seguro un desperfecto de la pared del garaje de la comunidad. Por lo tanto, merece la pena que lo conozcas bien.

 

Características del seguro de comunidad o propiedad horizontal

El seguro para edificios y comunidades está pensado para proteger a los propietarios de los efectos negativos de siniestros que suceden en las zonas comunes de la construcción. En consecuencia, destacan por su gran utilidad y versatilidad. Hay que tener en cuenta que no solamente permite solucionar desperfectos, sino que también esta póliza apoya a los asegurados frente a terceros que hayan resultado dañados por algún problema. Las inundaciones, los robos o los daños estéticos del seguro de la comunidad son algunas de las garantías que ofrece.

¿Es obligatorio?

Aunque la cobertura del seguro de la comunidad de propietarios es muy amplia, hay que señalar que algunos vecinos dudan acerca de la necesidad de hacer esta inversión. La verdad es que no hay una obligación legal para ello, pero los gobiernos de muchas comunidades autónomas incentivan la contratación de este tipo de seguros de comunidad. Esencialmente, se pretende que de esta manera los propietarios no tengan que hacer frente a derramas que implican pagar una gran cantidad de dinero para, por ejemplo, solucionar lo que equivaldría a la cobertura de daños por agua del seguro de la comunidad.

De todos modos, siempre debes tener presente que la ley no obliga a la tenencia de este tipo de pólizas, por muy recomendable que sea. Eso sí, en España pueden darse dos supuestos distintos que hay que tener en cuenta al hablar de un seguro de propiedad horizontal.

La Ley de Propiedad Horizontal dice que se puede contratar un seguro con estas características, que tendrá que pagarse con el fondo de reserva de la comunidad de propietarios. Este es obligatorio que exista, y deberá calcularse a un año vista.

En cambio, en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana la normativa sí que obliga a la tenencia de un seguro del edificio de la comunidad de propietarios. En Madrid, esta póliza tiene que cubrir los daños a terceros y los derivados de incendios. En Valencia, hay que asegurar también los elementos de dentro del edificio.

Puede interesarte también conocer: ¿Es obligatorio el seguro de hogar para inquilinos?

 

¿Qué daños cubre?

Un seguro de comunidad cubre las siguientes grandes áreas:

  • Daños en el continente. Es decir, los elementos estructurales, anexos e instalaciones que se encuentren en el edificio de la comunidad de propietarios.
  • Daños en el contenido. Es decir, los elementos de las zonas comunes que usan todos los vecinos.

También existe una cobertura de responsabilidad civil sobre los daños a terceros y de defensa jurídica ante posibles reclamaciones. ¿Quieres conocer en concreto qué significa esta cobertura?

Daños por agua

Los problemas con el agua son uno de los motivos de más partes. Esto incluye tuberías y bajantes, aunque el seguro no se hace cargo de los daños que puedan darse en el interior de cada vivienda. Será indispensable que sepas muy bien lo que hay que cargar en cada ocasión.

Daños estéticos

Los daños estéticos del seguro de la comunidad que se cubren habitualmente incluyen tanto la reparación como la posible necesidad de recomposición de elementos rotos o desgastados. El objetivo debe ser siempre que vuelvan a recuperar su aspecto original anterior al siniestro que causara los desperfectos.

Daños por ratas

El seguro de comunidad cubre daños por ratas y plagas de insectos, como las cucarachas o las hormigas. Es muy habitual que aparezcan en rincones, sótanos y espacios que no son de paso habitual, y que no se detecten hasta que se produzcan daños como la rotura de cables.

Daños del garaje

La cobertura del seguro de la comunidad en la puerta del garaje es otro elemento a tener en cuenta, así como los incendios, inundaciones u otros problemas que se produzcan en este espacio y que dañen los vehículos.

Otros daños

Otros problemas de los que te protegen los seguros de comunidades y sus coberturas son la reparación de jardines comunitarios, el vandalismo, la rotura de cristales, la caída de rayos, los daños en las instalaciones eléctricas, los actos de vandalismo, los robos de elementos comunes, las lesiones provocadas por accidentes de empleados y las acciones de demolición y desescombro necesarias en algunas reparaciones.

Realmente, la lista de daños que cubren este tipo de seguros es muy amplia, y depende siempre de las características de cada póliza.

Como puedes comprobar, el seguro de comunidad de propietarios es un elemento indispensable para la tranquilidad de los mismos. Permite hacer frente a daños que puedan afectar a la edificación, sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero en forma de derrama.

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios