Tips para comprar una bici de segunda mano, ¿qué revisar?

09 may. 2017

En este artículo te damos los mejores consejos para que inviertas tu dinero de manera inteligente y puedas comprar la bici que mejor se acople a lo que buscas.

comprar una bici de segunda mano - Blog Zurich Seguros

Al contrario de lo que pasa con los automóviles, la mayoría de personas que venden su bici es porque no la usa y eso hace que se encuentren precios y ofertas de lo más interesantes. Aprende a saber qué necesitas revisar para comprar una bicicleta de segunda mano y otros consejos.

El primero y más importante: asegurarte de que la bici no es robada. Por eso evita en la medida de lo posible comprarla en mercadillos o a vendedores que no puedan acreditarte que esa bici es efectivamente suya: con un contrato de compra-venta, una fotografía antigua, etc.

 

¿Dónde comprar una bicicleta de segunda mano?

Las webs o aplicaciones de compra-venta de artículos de segunda mano son un buen sitio para empezar a mirar, pero también es recomendable que preguntes en las tiendas de alquiler de bicis de tu localidad, ya que a veces necesitan renovar la flota y venden a muy buen precio.
Y por si no lo sabías, algunas tiendas de bicis nuevas también permiten a sus clientes vender sus bicis de segunda mano.

Antes de comprar la bici…

Como la variedad de modelos y de precios de bicicletas en el mercado es muy amplia, empieza por preguntarte qué es lo que quieres. Acota la búsqueda y céntrate en revisar sólo aquellas bicis que cumplen con tus requisitos. Para ello te recomendamos que leas 7 tipos de bicicleta para cada ocasión y que te plantees:

  • ¿Para qué la quieres? ¿Para ir al trabajo o para pasear los fines de semana?, ¿de carretera, de montaña o mixta?, ¿regular o eléctrica?
  • ¿Vas a guardarla en la calle o necesitas que sea plegable para llevarla siempre contigo?
  • ¿Cuánto dinero quieres gastarte? (Fíjate un presupuesto más o menos realista e intenta no salirte de él).

Con estas tres preguntas contestadas ya estás apunto para lanzarte a comparar ofertas de bicis de segunda mano y quedarte con la mejor. Verás como el haberte planteado estas preguntas te ayudará en el momento de la decisión final.

 

Factores clave para comprar una bicicleta de segunda mano

  • Revisa la bicicleta de arriba abajo sin prisas y observando hasta el más mínimo detalle. A ser posible pide a un familiar o amigo de confianza que te ayude a examinarla.
  • Como la ropa, las bicis tienen tallas. Prueba la bici antes de comprarla y comprueba que circulas cómodamente.
  • Haz al vendedor todas las preguntas que se te ocurran y reformúlalas para comprobar que está diciendo la verdad si intuyes que no está siendo honesto. Valora la posibilidad de cancelar el trato.
  • Apunta los desperfectos y valora cuánto te va a costar repararlos. Eso puede servirte para negociar el precio a la baja.
  • Considera que según el modelo y la antigüedad de la bicicleta puedes tener problemas para encontrar piezas de recambio, las que te necesites ahora y las que puedas necesitar en un futuro.
  • Para cerrar el precio es útil informarte sobre el precio de la bicicleta nueva en el mercado y también por cuánto se está vendiendo el mismo modelo de segunda mano.
  • Si la transacción se hace entre dos particulares, pide algún documento que acredite que la bicicleta no es robada, aunque sea una fotografía antigua.
  • Ten en cuenta que si compras la bici en una tienda están obligados por ley a darte un periodo de garantía de dos años como mínimo.

Qué revisar antes de comprar la bici

Te damos una lista de todas las partes imprescindibles que has de revisar antes de comprarte la bici de segunda mano de tus sueños.

  • RUEDAS. Coloca la bicicleta boca abajo y haz girar las ruedas con la mano mirándolas de frente, observa si tiene o ha tenido algún pinchazo que haya sido reparado, o si las llantas están ladeadas. Infla las ruedas y comprueba que no sale aire. Toca los radios para asegurarte de que están bien sujetos y revisa que las llantas estén completamente rectas. Las bicicletas de ciudad tienen un dibujo en las ruedas, ¿lo conservan bien? Si no, habrá llegado el momento de cambiarlas.
  • CADENA. Todavía con la bicicleta boca abajo examina que la cadena no esté oxidada y que esté bien tirante. Los dientes tienen que ser simétricos.
  • CAMBIO DE MARCHAS. Móntate en la bicicleta y pasea cambiando de marchas. Prueba todas las combinaciones posibles
  • FRENOS. Sigue probando la bicicleta y frena. Primero suavemente y después en seco. Empuja la bicicleta frenada con las manos en el manillar y los pies en el suelo, hacia adelante y hacia atrás. La bici debería seguir firme en su sitio.
  • DIRECCIÓN. Pedalea con el manillar recto, ¿la bici se tuerce hacia un lado?
  • CABLES. Busca cables pelados o en mal estado. Pide una rebaja si los encuentras.
  • CUADRO. Es bastante habitual que el acero del cuadro se agriete o se rompa y después de repararlo se tape con pintura. Te interesa comprar una bici con el cuadro en perfecto estado y sin óxido.

 

Después de comprar la bicicleta: seguro de responsabilidad civil

¿Qué es un seguro para bicicletas? No tener un seguro para bicicletas es como no tener un seguro a terceros cuando se conduce un coche o una moto. También cuando vamos en bici somos los responsables de nuestros actos y las demandas por daños a terceros pueden llegar a sumar centenares de miles de euros.
Los seguros para bicicletas incluyen: responsabilidad civil hasta el límite contratado y compensación por robo o hurto del vehículo.

 

 

seguros de bici y patinete Zurich Klinc

Asegura tu bici o patinete eléctrico con Zurich Klinc

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Elige las coberturas que realmente necesitas.
✔ Responsabilidad civil
✔ Robo
✔ Accidentes
✔ Daños

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.