Todo lo que debo saber para darme de alta como autónomo 2022

03 may. 2022

¿Te animas a ser autónomo/a? Repasamos todo lo que tienes que saber para darte de alta. Desde los pasos, como, costes y pagos... ¡Y mucho más!

alta-autonomos-seguro-empresas

Estamos seguros de que alguna vez te han dicho que darse de alta como autónomo es algo más difícil de lo que parece. Venimos aquí a romper mitos. Lo cierto es que se trata de un proceso sencillo. Eso sí, hay que saber cómo hacerlo. Dado que a nosotros nos encanta proporcionar información útil (por eso te hablamos, por ejemplo, de cuáles son las mejores alarmas para tu casa y de otras muchas cosas de tu interés), vamos a responder a todas las dudas. Así, tan solo quedará en tu mano decidirte o no a darte definitivamente de alta.

¿Qué hay que hacer para darse de alta como autónomo?

Si quieres pasar a formar parte del grupo de los autónomos, te recomendamos que sigas los siguientes 5 pasos:

1. Acude a la Tesorería General de la Seguridad Social

Aquí te darán un número de afiliación a la S.S. si es que no lo tienes. Tras ello, deberás darte de alta en el RETA o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Allí deberás cumplimentar el modelo TA0521, específicamente pensado para ello.

Puede interesarte también saber ¿Cuál es el CNAE de una empresa?.

2. Haz constar la mutua que quieres que te cubra

Desde 2007 todos los autónomos han de cubrir sus contingencias con una mutua. En este sentido, te aconsejamos que visites la web de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y escojas la que más te convenga. Así, cuando te inscribas en el RETA podrás hacer constar la que tú deseas. Al fin y al cabo, son estas mutuas las que conceden ayudas a autónomos cuando enferman o tienen un accidente.

3. Acude a la Agencia Tributaria

En el caso en el que vayas a ser empresario, deberás acudir a la Agencia Tributaria a rellenar el modelo 036. Es necesario para poder abonar todos los impuestos que deberás pagar como trabajador autónomo. Para determinadas actividades podrás cumplimentar el modelo 037, más simplificado (por lo general, es el que te corresponde si no eres una gran empresa).

4. Date de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas)

Deberás cumplimentar el modelo 840 de la Agencia Tributaria.

5. Trámites extraordinarios

Hasta este punto te hemos mostrado las bases fundamentales que es necesario cumplir para darse de alta como autónomo plenamente. Sin embargo, para algunos casos especiales resulta preciso realizar también otras gestiones. Son las que siguen:

  • Solicitar licencia de apertura de negocio, si quieres abrir un local.
  • Solicitar licencia de obras, si quieres reformarlo.
  • Comunicar el lugar en el que va a desarrollarse la actividad a la Comunidad Autónoma, si está abierto al público.

¿Cómo darme de alta como autónomo este 2022 online?

Ahora bien, en el apartado anterior te hemos ofrecido la información relativa al método tradicional para darse de alta. Lo cierto es que la tecnología ofrece la oportunidad de hacerlo de manera telemática.

Así, en la actualidad puedes darse de alta como autónomo online. Para ello, deberás acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria. En sus páginas web oficiales ofrecen la posibilidad de cumplimentar todos los modelos de los que te hemos hablado de forma remota.

Esto te ahorrará tiempo y la molestia de desplazarte a las oficinas. Deberás, eso sí, estar dado de alta en el sistema Cl@ve.

¿Cuánto cuesta hacerse autónomo 2022?

Lo cierto es que acometer todas y cada una de las gestiones a las que hemos hecho referencia, sea de manera presencial u online, es siempre gratuito. Esto es, darse de alta como trabajador por cuenta propia es 100% gratis.

Supone un desembolso en el momento en el que debes comenzar a pagar la cuota de autónomos. Por eso, ahora vamos a hablarte de ella.

¿Cuánto hay que pagar para darse de alta como autónomo?

La famosa cuota puede diferir según los casos. Así, dado que estamos hablando de darse de alta por primera vez, te vamos a explicar las ventajas que la ley ofrece con respecto a los nuevos trabajadores por cuenta propia. Las cuotas son las que siguen:

  • Durante el primer año: cuota de 60 euros.
  • Entre el mes 13 y el 18: cuota de 143,10 euros.
  • Entre el mes 19 y el 36: cuota de 200,30 euros.

Información adicional

Imagina que eres un comercial autónomo y que tienes un local. Tras repasar las 4 razones por las que necesitas un seguro de autónomos sería recomendable que supieras qué es un seguro de responsabilidad civil y cómo protege a tus clientes en caso de accidente en tu negocio. Todo sea por ofrecer el mejor servicio posible.

Puede interesarte también saber ¿Necesitas un seguro para autónomos?.

En definitiva, ya conoces los aspectos prioritarios relacionados con el proceso que supone darse de alta como autónomo.

¿Buscas un seguro para tu empresa?

Protege tu negocio ante los riesgos más comunes con las coberturas que realmente necesitas.