Los 7 consejos de Zurich para comprar de forma segura este Black Friday

20 nov. 2023
  • En 2022 se duplicaron las reclamaciones por fraudes relacionados con tarjetas y pagos online, según el Banco de España
Los 7 consejos de Zurich para comprar de forma segura este Black Friday

A medida que se acerca el Black Friday, los consumidores españoles se preparan para aprovechar las tentadoras ofertas y descuentos que marcan el inicio de la temporada navideña. Sin embargo, con la emoción de las compras, también aumenta el riesgo de los fraudes online. Según la Memoria de Reclamaciones 2022 del Banco de España, el año pasado se duplicaron las reclamaciones por fraudes relacionados con tarjetas y pagos online.

Para disfrutar de una experiencia de compra online segura, Zurich recomienda seguir los siete consejos básicos que se detallan a continuación en las compras realizadas por Internet. En caso de que surja cualquier tipo de problema, también aconseja realizar la reclamación correspondiente al comercio o al banco lo antes posible, para evitar que prescriban los plazos, y hacerlo mediante algún sistema que acredite que la entidad ha recibido la solicitud enviada.

Los 7 consejos para comprar de forma segura este Black Friday

1. Revisa el precio con anterioridad: una encuesta de la organización de consumidores Facua señala que el 85 % de los usuarios españoles han detectado falsos descuentos en las ofertas de Black Friday. Para evitarlo, procura revisar el precio y características del producto que quieres comprar unas semanas antes, y compáralo con la oferta.
  2. Elige páginas fiables: para tener las máximas garantías, conviene escoger un comercio que tenga sede en España (la dirección y contacto deben figurar en el Aviso Legal), que utilice protocolos de seguridad ("https" o icono de candado en la URL) y, a ser posible, que esté adherido a algún sello de calidad para el comercio electrónico.
  3. Comprueba la garantía de los pagos digitales: los sistemas de pago inmediatos se están popularizando debido a su sencillez, pero no siempre permiten reclamar el reembolso en caso de que surja algún problema. En cambio, los fraudes por pagos con tarjeta suelen estar cubiertos por las entidades bancarias.
  4. Verifica la compra realizada: tras realizar el pago, es recomendable hacer una captura de la pantalla de la tienda online y revisar que te haya llegado el mensaje de confirmación de tu compra. Para evitar “sorpresas” posteriores, comprueba que todos los datos son correctos: dirección, importe, referencia del producto, plazo de entrega, gastos de envío, etc.
  5. Ten cuidado con el phishing: el uso de la inteligencia artificial ha disparado los casos de mensajes que suplantan la identidad de entidades financieras o empresas. Recuerda: tu banco o proveedor de servicios nunca te pedirá que reveles los datos y claves de tu tarjeta de crédito, o realices pagos o transferencias a otras cuentas.
  6. Protege tu identidad online: es recomendable contar con un medio de pago aparte para las compras online, así como utilizar una contraseña diferente para cada servicio o plataforma. Tampoco reveles datos personales en redes sociales o sitios públicos, ya que pueden ser utilizados con fines de marketing no deseado o estafas online.
  7. No aceptes “rebajas” en tus derechos: las compras online realizadas durante el Black Friday, las rebajas u otros periodos promocionales tienen las mismas garantías de consumo que durante el resto del año. Esto incluye un plazo de 14 días para devolver cualquier compra y que te reembolsen el dinero, sin necesidad de dar explicaciones.

Asegura tus compras de valor

Por último, desde Zurich recomiendan valorar siempre la posibilidad de contratar un seguro para proteger los artículos de más valor comprados online, como por ejemplo los dispositivos electrónicos, que son especialmente susceptibles a sufrir daños, robos o extravíos.