Consejos Zurich para una conducción de patinetes eléctricos segura en zonas urbanas

27 ene 2021
seguros patinete electrico

Durante los últimos años, el patinete ha ido evolucionando, convirtiéndose en una alternativa real a las modalidades de transporte más convencionales. Actualmente, los patinetes eléctricos se consideran el medio de transporte más eficiente para todas aquellas personas que se mueven a diario por grandes ciudades, ya que son cómodos, rápidos, fáciles de transportar y lo más importante, son respetuosos con el medio ambiente.

Debido al aumento de este tipo de vehículos de movilidad personal que se están propagando por las zonas urbanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos. Con el objetivo de resolver problemas de convivencia en el espacio público y fomentar una movilidad sostenible y segura, debido a la presencia creciente de esta nueva forma de transporte, Zurich Seguros, propone una serie de consejos para una movilidad segura.

Consejos de Zurich Seguros para circular de forma segura con patinetes eléctricos

•    Antes de utilizar un patinete eléctrico se debe comprobar que cuenta con el marcado CE como garantía de calidad y seguridad. Además, debemos asegurarnos de que está debidamente homologado.
•    Al considerarse vehículos, está totalmente prohibido circular por las aceras o por áreas peatonales. Si el dispositivo no supera los 25 km/h han de ir por el carril bici correspondiente o, de no haberlo, por una calzada con una limitación de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

•    Para evitar algunas de las lesiones más frecuentes en caso de accidente, se recomienda e incluso puede ser de obligada utilización el uso del casco, combinándolo con el uso de rodilleras y guantes.
•    En cuanto a la edad, no se recomienda su utilización hasta los 10-12 años y en función de la normativa de cada ayuntamiento, puede exigirse que la persona tenga una edad mínima para no ser sancionado.

•    Consultar el móvil, escribir mensajes y conducir con auriculares, además de ser un riesgo para la circulación puede implicar sanciones en función de las normativas de cada ayuntamiento.
•    Si se conduce de noche, es importante incorporar elementos reflectantes y llevar luces encendidas siendo más visibles para otros conductores o peatones.
•    Se trata de vehículos unipersonales, con lo cual llevar a otra persona puede conllevar sanciones.
•    Conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol y negarse a someterse a pruebas de alcoholemia o de consumo de drogas, puede conllevar sanciones económicas, condenas de prisión o meses de trabajos para la comunidad, en función de las normativas de cada ciudad.
•    Realizar revisiones periódicas del funcionamiento de los frenos, el estado de las ruedas y la carga de batería será importante para evitar incidentes.

Teniendo en cuenta las anteriores especificaciones y restricciones, gracias a estos útiles consejos, Zurich Seguros, reafirma su compromiso por el bienestar de las personas y su seguridad.

Además, Zurich Seguros cuenta con Zurich Klinc, su gama de seguros digitales destinados al público millennial. Zurich Klinc permite asegurar con un clic vehículos de movilidad individual como patinetes eléctricos y bicis. El cliente puede configurar a su gusto el seguro y elegir entre una amplia gama de coberturas: daños personales, daños sobre el vehículo, asistencia y robo. La contratación es totalmente online y el usuario gestiona en todo momento su seguro desde una app móvil.

Cristina González