Riesgos globales 2024: La desinformación encabeza los riesgos globales de 2024 y las amenazas medioambientales crecen

18 ene. 2024
  • Según el Informe de Riesgos Globales 2024, la información errónea y la desinformación son los mayores riesgos a corto plazo, en tanto que los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio drástico de los sistemas terrestres son la mayor preocupación a largo plazo.
  • Dos tercios de los expertos mundiales prevén que en la próxima década se configurará un orden multipolar o fragmentado.
  • El informe advierte de que la cooperación en cuestiones globales urgentes podría ser escasa, lo que requeriría nuevos enfoques y soluciones.
  • Se puede consultar el Informe de Riesgos Globales 2024 aquí, descubrir la Iniciativa de Riesgos Globales y ver el comunicado de prensa aquí; y unirse a la conversación utilizando #risks24.
Riesgos globales 2024: La desinformación encabeza los riesgos globales de 2024 y las amenazas medioambientales crecen

En el Informe de Riesgos Globales 2024, basado en casi dos décadas de datos originales sobre la percepción de los riesgos, el Foro Económico Mundial advierte: nos encontramos ante un panorama global de riesgos en el que el desarrollo humano comienza a estancarse, y los Estados y la población quedan, por tanto, en una posición vulnerable frente a riesgos nuevos y ya conocidos. En un contexto de cambios sistémicos en la dinámica del poder mundial, el clima, la tecnología y la demografía, los riesgos globales están llevando al límite la capacidad de adaptación del mundo.

Estas son las conclusiones del Informe de Riesgos Globales 2024, que sostiene que la cooperación en cuestiones globales urgentes podría ser cada vez más escasa, lo que requeriría de nuevos enfoques para hacer frente a los riesgos. Dos tercios de los expertos mundiales prevén que en la próxima década se configurará un orden multipolar o fragmentado, en el que las potencias medianas y grandes se enfrentarán y establecerán reglas y normas propias que harán cumplir.

El informe, elaborado en colaboración con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan, se basa en las opiniones de más de 1.400 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes del sector encuestados en septiembre de 2023.

Los resultados evidencian una visión predominantemente negativa del mundo a corto plazo, que se prevé que empeore a largo plazo. El 30 % de los expertos mundiales considera que, en los próximos dos años, la probabilidad de que se produzcan catástrofes globales será mayor, y cerca de dos tercios esperan que esto ocurra en los próximos diez años.

En palabras de Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial: «La inestabilidad del orden mundial, caracterizado por la polarización de las narrativas y la inseguridad, el empeoramiento de los efectos de las condiciones meteorológicas extremas y la incertidumbre económica están acelerando la propagación de los riesgos, como la información errónea y la desinformación». Según Zahidi, «los líderes mundiales deben colaborar para abordar las crisis a corto plazo y sentar las bases de un futuro más resiliente, sostenible e inclusivo».

Auge de la desinformación y los conflictos

Las preocupaciones por una crisis persistente del coste de la vida y los riesgos interrelacionados de la información errónea y la desinformación motivadas por la IA, así como la polarización social, encabezaron las perspectivas de riesgos para 2024. El vínculo entre la información falsificada y el malestar social ocupará un lugar central en las elecciones que se celebrarán en varias economías importantes en los próximos dos años.

Además, los conflictos armados entre estados son una de las cinco principales preocupaciones para los próximos dos años. En un momento en el que hay varios conflictos bélicos en curso, las tensiones geopolíticas subyacentes y el riesgo de desgaste de la resistencia de la sociedad están dando lugar a la propagación de tales conflictos.


 


 

Incertidumbre económica y desarrollo en declive

Los próximos años estarán marcados por la persistente incertidumbre económica y las crecientes brechas económicas y tecnológicas. La falta de oportunidades económicas ocupa el sexto lugar de la lista para los próximos dos años.

A más largo plazo, podrían surgir barreras relativas a la movilidad económica que dejarían fuera de las oportunidades económicas a extensos segmentos de la población. Los países propensos a los conflictos o vulnerables al clima podrían verse cada vez más desprovistos de inversiones, tecnologías y la consiguiente creación de empleo. A falta de vías de acceso a medios de subsistencia seguros y con garantías, las personas podrían ser más propensas a caer en la delincuencia, la militarización o la radicalización.

Un mundo en peligro

Los riesgos ambientales siguen dominando el panorama de los riesgos en todos los marcos temporales. Dos tercios de los expertos mundiales temen que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos en 2024. Los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio drástico de los sistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, la escasez de recursos naturales y la contaminación representan cinco de los diez riesgos más graves para la próxima década.

En cualquier caso, los expertos consultados discrepan sobre la urgencia de los riesgos planteados: los encuestados del sector privado creen que la mayoría de los riesgos medioambientales se materializarán en un plazo más largo que la sociedad civil o los Gobiernos, lo que apunta al creciente riesgo de alcanzar un punto de no retorno.

Respuesta a los riesgos

El informe hace un llamamiento a los líderes mundiales para que se replanteen las medidas destinadas a abordar los riesgos globales. Además, recomienda centrar la cooperación mundial en la creación urgente de salvaguardas para los riesgos emergentes más disruptivos, como acuerdos que regulen la integración de la IA en la toma de decisiones sobre conflictos.

Ahora bien, en el informe también se exploran otros tipos de medidas que no tienen por qué depender exclusivamente de la cooperación entre países, como reforzar la resistencia individual y estatal mediante campañas de alfabetización digital sobre la información errónea y la desinformación, o fomentar la investigación y el desarrollo sobre la modelización del clima y las tecnologías con potencial para acelerar la transición energética, con la participación tanto del sector público como del privado.

Carolina Klint, directora comercial en Europa de Marsh McLennan, advierte: «Los avances de la inteligencia artificial alterarán radicalmente las perspectivas de riesgo de las organizaciones, ya que muchas de ellas tendrán dificultades para reaccionar ante las amenazas derivadas de la información errónea, la desintermediación y los errores de cálculo estratégicos. Al mismo tiempo, las empresas tendrán que negociar cadenas de suministro cada vez más complejas debido a la geopolítica y al cambio climático, así como a las ciberamenazas de un número creciente de actores maliciosos». Ante este contexto, Klint considera que «será preciso un enfoque tenaz para fomentar la resiliencia en los planos organizativo, nacional e internacional, así como una mayor cooperación entre los sectores público y privado, para lidiar con este panorama de riesgos que evoluciona con rapidez».

John Scott, responsable de Riesgo de Sostenibilidad en Zurich Insurance Group, apuntó: «El mundo está experimentando importantes transformaciones estructurales con la IA, el cambio climático, los cambios geopolíticos y las transiciones demográficas. Los riesgos conocidos se están intensificando y otros nuevos están surgiendo, aunque también brindan oportunidades. Las acciones colectivas y coordinadas entre países desempeñan su papel, aunque las estrategias de ámbito local son fundamentales para reducir el impacto de los riesgos globales. Las acciones individuales de la ciudadanía, las empresas y los países podrían ser decisivas para reducir los riesgos globales y contribuir a la creación de un mundo más próspero y seguro».

Acerca de la Iniciativa de Riesgos Globales

El Informe de Riesgos Globales es un pilar clave de la Iniciativa de Riesgos Globales del Foro, que trabaja para concienciar y crear consenso sobre los riesgos a los que se enfrenta el mundo, a fin de fomentar el aprendizaje sobre la preparación y la resiliencia ante los riesgos.

El Consorcio de Riesgos Globales, un grupo de líderes empresariales, gubernamentales y académicos, desempeña un papel fundamental a la hora de traducir la previsión de riesgos en ideas para una actuación proactiva y de apoyar a los líderes con los conocimientos y las herramientas necesarios para hacer frente a las crisis emergentes y crear un mundo más estable y resiliente.

Acerca de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2024

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2024 congrega a los principales líderes mundiales bajo el lema «Reconstruir la confianza». Para obtener más información, haga clic aquí.

Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder que atiende a personas y empresas en más de 200 países y territorios. Fundada hace 150 años, Zurich está transformando los seguros. Además de brindar protección de seguros, Zurich ofrece cada vez más servicios de prevención, como aquellos que promueven el bienestar y mejoran la resiliencia climática. Reflejando su propósito de "crear juntos un futuro brillante", Zurich aspira a ser una de las empresas más responsables y de mayor impacto en el mundo. Tiene como objetivo emisiones cero para 2050, y es una de las aseguradoras más sostenibles del mundo, cuenta la calificación ESG más alta posible de MSCI. En 2020, Zurich lanzó el proyecto Zurich Forest para apoyar la reforestación y la restauración de la biodiversidad en Brasil. El Grupo tiene alrededor de 60.000 empleados y tiene su sede en Zurich, Suiza. Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en SIX Swiss Exchange y tiene un programa de Recibo de depósito estadounidense (ZURVY) de nivel I, que se negocia extrabursátil en OTCQX. Más información disponible en www.zurich.com.

El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y 1,5 millones de clientes. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia. Además, cuenta con algunas de las certificaciones más reputadas del mercado en el ámbito de la conciliación, como el EDGE LEAD (Certificación en Igualdad de Género), y ha sido reconocida como Top Employer durante 16 años consecutivos.

Atención a los medios de comunicación

Contacto Zurich

Joan Giralt

+34 653 324 966

 

Contacto gabinete de prensa

Mauro Tomasini

93 522 86 22