Los millennials españoles ahorran más que sus padres porque ven más incierto el futuro

28 nov. 2019

Solo el 40% de los encuestados por Oxford University y Grupo Zurich creen que su situación económica mejorará el próximo año.
A pesar de la creciente incertidumbre, apenas el 6% de los españoles tiene un seguro que les garantice ingresos si no pueden trabajar.

informe agile workforce zurich

Los españoles no ven claro su futuro y eso les lleva a ahorrar para proteger su situación financiera en el futuro, sobre todo los más jóvenes. En el último año, el 68% de los españoles ahorraron una parte de sus ingresos, cifra que se eleva al 74% en el caso de los menores de 40 años, aunque se reduce al 61% en los mayores de 40 años. Son datos de una nueva edición del estudio sobre la percepción de la protección financiera, elaborado por Grupo Zurich y Oxford University en ocho países.

El interés por el ahorro está estrechamente relacionado con la percepción sobre la situación económica. Solo un 40% de los encuestados espera que su situación financiera mejore el año que viene, porcentaje que se sitúa por debajo del 47% de la media de los otros países participantes en el estudio. El 44% de los encuestados creen que el estado de sus finanzas seguirá igual el próximo año y al 9,5% le preocupa que pueda empeorar.

Ante este panorama, los trabajadores españoles adoptan una posición claramente conservadora respecto a su empleo, en especial los de mayor edad. El 68% de los encuestados menores de 40 años no consideran probable dejar su trabajo voluntariamente a corto plazo, cifra que se eleva al 88% en el caso de los mayores de 40 años. En la misma línea, solamente el 7% de los hombres encuestados y el 5% de las mujeres se plantean la posibilidad de dejar su trabajo actual para convertirse en autónomos.

Aparte de la coyuntura económica, hay otros factores estructurales que incrementan la incertidumbre de los españoles respecto a su futuro laboral. Por ejemplo, uno de cada tres encuestados (32%) tiene miedo de que su puesto de trabajo desaparezca debido a la transformación digital. Este recelo es mayor entre los trabajadores manuales (38%) que entre los trabajadores cualificados (29%). Para adaptarse a los cambios en el mercado laboral, los trabajadores españoles apuestan abrumadoramente por la formación: el 67% tienen previsto mejorar su formación laboral, un porcentaje que de nuevo es superior entre los trabajadores cualificados (71%) que entre los trabajadores manuales (62%).

Seguros para protegerse contra la incertidumbre

Pese a la incertidumbre sobre el futuro laboral, en España sigue existiendo un bajo uso de otros mecanismos de protección financiera aparte del ahorro. Solo el 9 % de los consultados tienen un seguro de vida y apenas el 6% cuentan con un seguro de protección en caso de no poder trabajar. Este tipo de productos son más comunes en países como Suiza o Irlanda.

Por edades, los trabajadores mayores son los que más contratan este tipo de seguros. Un 18% de los encuestados de más de 55 años cuentan con una póliza de este tipo, en comparación con el 11% de los menores de 29 años que la poseen.

“La preocupación por la situación económica y el futuro del empleo es generalizada, especialmente entre los más jóvenes. Sin embargo, en España confiamos principalmente en el ahorro como forma de protegernos ante una posible incapacidad para seguir desempeñando nuestro puesto de trabajo, mientras que en otros países los trabajadores apuestan también por otros mecanismos como los seguros de vida que les protegen en caso de no poder trabajar”, explica Javier Rodríguez, Director Técnico de Vida de Zurich en España. “Tenemos que dar a conocer mejor estos seguros a la ciudadanía porque son la manera más efectiva de protegerse económicamente ante una incapacidad para trabajar.”

Contacto prensa Zurich

Clara Rocabert

Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder que atiende a personas y empresas en más de 200 países y territorios. Fundada hace 150 años, Zurich está transformando los seguros. Además de brindar protección de seguros, Zurich ofrece cada vez más servicios de prevención, como aquellos que promueven el bienestar y mejoran la resiliencia climática. Reflejando su propósito de "crear juntos un futuro brillante", Zurich aspira a ser una de las empresas más responsables y de mayor impacto en el mundo. Tiene como objetivo emisiones cero para 2050, y es una de las aseguradoras más sostenibles del mundo, cuenta la calificación ESG más alta posible de MSCI. En 2020, Zurich lanzó el proyecto Zurich Forest para apoyar la reforestación y la restauración de la biodiversidad en Brasil. El Grupo tiene alrededor de 60.000 empleados y tiene su sede en Zurich, Suiza. Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en SIX Swiss Exchange y tiene un programa de Recibo de depósito estadounidense (ZURVY) de nivel I, que se negocia extrabursátil en OTCQX. Más información disponible en www.zurich.com.

El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y 1,5 millones de clientes. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia. Además, cuenta con algunas de las certificaciones más reputadas del mercado en el ámbito de la conciliación, como el EDGE LEAD (Certificación en Igualdad de Género), y ha sido reconocida como Top Employer durante 16 años consecutivos.