La mayor preocupación financiera de los españoles es no tener dinero para la jubilación

21 jun 2019

En el último año, la compañía ha registrado avances notables en aspectos como la igualdad, el trabajo flexible y el voluntariado. La aseguradora destinó más de 34.000 euros a fines sociales entre recogidas de fondos y donaciones de la Z Zurich Foundation

Preocupacion jubilacion zurich seguros

La jubilación se ha convertido en la mayor preocupación financiera de los españoles: el 42% teme no disponer de suficientes ingresos cuando se retiren del mercado laboral, inquietud que se dispara hasta el 58% en el caso de los trabajadores que están más próximos a jubilarse. La segunda mayor preocupación es no llegar a fin de mes y no poder pagar la hipoteca, el alquiler o las facturas mensuales, temor que comparten un 38% de las personas que trabajan en nuestro país.

Son algunos de los resultados que arroja un estudio elaborado por Grupo Zurich en 15 países, incluido España, sobre el mercado laboral y los mecanismos de protección de ingresos de los trabajadores para afrontar una situación en la que por enfermedad o accidente uno se vea incapacitado para trabajar. El estudio se ha desarrollado junto a la Smith School de la Universidad de Oxford y se han entrevistado a 16.500 trabajadores de los 5 continentes.

En lo que se refiere a la preocupación por la jubilación, España se encuentra ligeramente por debajo de la media del estudio (44%) y lejos de los niveles de otros países incluidos en la encuesta como Japón (59% de encuestados preocupados), Alemania (56%) o Italia (51%). En cambio, de los 15 países analizados, España es junto a Rumanía el estado europeo donde existe más inquietud por no llegar a fin de mes, solo superado por Brasil (44%).

El informe también refleja el actual momento de transformación del mercado laboral e incertidumbre respecto al futuro profesional. Si bien el 83% de los trabajadores españoles trabajan a jornada completa y el 35% tienen cargos de responsabilidad, el estudio recoge que casi uno de cada tres empleados trabaja más de 40 horas a la semana y el 8% tiene más de un trabajo para complementar sus ingresos. Por otro lado, apenas el 40% de los encuestados creen que su situación financiera mejorará durante el próximo año.

Con una tasa de desempleo que se resiste a bajar del 14-15% y un mercado laboral cada vez más afectado por la disrupción que suponen las nuevas tecnologías y modelos de negocio, el 32% de los españoles piensan que la transformación digital puede comportar la pérdida de su puesto de trabajo en los próximos 5 años. Este recelo se dispara al 38% en el caso de los trabajadores manuales, frente al 26% de los trabajadores del conocimiento. Para adaptarse a estos cambios, el 67% de los encuestados estarían dispuestos a dedicar una tarde libre a la semana a formarse o reciclarse profesionalmente.

El resultado de esta incertidumbre es una actitud muy conservadora entre los trabajadores de nuestro país respecto a su carrera profesional. Esto se concreta en el hecho de que solo el 20% de los españoles tienen previsto cambiar de trabajo voluntariamente durante el próximo año y apenas el 6% de ellos dejarían su empleo para convertirse en autónomos.

Falta de ahorro y previsión

A pesar de la desconfianza respecto al mercado laboral y el sistema público de pensiones, los españoles no están adoptando mecanismos de protección que puedan compensar una pérdida de ingresos o una prestación de jubilación insuficiente, en parte por el amplio desconocimiento que existe sobre las diferentes opciones. De hecho, solo un 9% tienen un seguro de vida y apenas el 6% disponen de un seguro de protección de ingresos. Además, solamente uno de cada diez encuestados está familiarizado con estos productos financieros. El ahorro sigue siendo el principal mecanismo de previsión en nuestro país, si bien un 33% de los españoles reconocen que no han ahorrado nada en el último año.

Las mujeres son todavía más vulnerables a los cambios en el mercado laboral y a la falta de protección de sus ingresos en el futuro. En el caso de España, ellas desempeñan menos cargos directivos que ellos (29% frente a 40%), contemplan menos la posibilidad de trabajar por su cuenta (5% frente a 7%), y contratan menos productos de protección financiera (solo el 19% de las mujeres tienen un plan de pensiones frente al 36% de los hombres).

"La forma en que trabajamos está cambiando rápidamente y este estudio muestra que las personas de todas las edades están muy preocupadas por tener unos ingresos adecuados cuando se jubilen", afirma Javier Rodríguez, Director Técnico de Vida de Zurich en España. “Nos gustaría que los resultados de este estudio contribuyeran a un mayor debate y conocimiento sobre los opciones de protección de los trabajadores para su jubilación y ante posibles situaciones que les impidan trabajar”.

Percepciones sobre protección, descarga las conclusiones del estudio en España
Perceptions on protection, descarga el informe completo en inglés