Fundación Princesa de Girona, Z Zurich Foundation y San Juan de Dios unen esfuerzos para la prevención y la promoción del bienestar mental de los jóvenes

20 feb. 2024
  • La colaboración tendrá una duración de 3 años y está dirigida a jóvenes y también a su entorno educativo. 

  • El objetivo es fortalecer la capacidad de los adolescentes para hacer frente a los problemas de salud mental.

Fundación Princesa de Girona, Z Zurich Foundation y San Juan de Dios unen esfuerzos para la prevención y la promoción del bienestar mental de los jóvenes

Fundación Princesa de Girona, la Z Zurich Foundation junto con Zurich Seguros y San Juan de Dios, en concreto, el Hospital materno infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, firman hoy en Salamanca, en el marco del Tour del Talento 2024, un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos en la prevención y promoción del bienestar emocional de los jóvenes en España. El acuerdo se ha formalizado hoy coincidiendo con la visita de SM la Reina al Tour del Talento, en su segunda parada en Salamanca, donde, coincidiendo con la inauguración del evento, se ha presentado el proyecto. 

El 58% de la población joven declaró en 2022 haber sufrido algún trastorno de salud mental, cifra que se ha incrementado significativamente en cuatro años, puesto que en 2017 representaba un 6,25 de este colectivo, según cifras del Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar. Ante esta situación tanto Fundación Princesa de Girona como San Juan de Dios y la Z Zurich Foundation junto con Zurich Seguros implementan programas de intervención en institutos para poder ayudar a los jóvenes en su bienestar emocional. 

Por una parte, San Juan de Dios y la Z Zurich Foundation junto con Zurich Seguros, lanzaron el programa henka: Creciendo en bienestar emocional en marzo de 2023, para impactar en más de medio millón de personas en España hasta el curso 2025-26, con un proyecto inclusivo y universal que se dirige a toda la comunidad educativa y que pone en el centro a los adolescentes y su entorno. henka, palabra japonesa que significa “transformación” centra sus actuaciones en la prevención y promoción del bienestar mental en los jóvenes de entre 11 y 16 años de edad con la finalidad de fortalecer la resiliencia. Además, promueve la sensibilización social para que el bienestar emocional de los jóvenes sea una prioridad en el entorno educativo y comunitario con acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad. 

Por otra, Fundación Princesa de Girona, en el marco de su programa educativo, con AmplificARTE implementa la música y las canciones como vehículos para promover el bienestar emocional y formar en nuevas competencias y valores en las aulas y otros contextos educativos. Ambos programas se unirán para retroalimentarse y multiplicar su impacto en los centros educativos beneficiarios. De la misma forma, formará a los docentes del programa «Generación Docentes» de la Fundación y a los artistas emergentes del nuevo programa de música y educación con propósito «Generación Arte» en las sesiones de formación en bienestar emocional de henka, para que puedan tener más herramientas para implementar sus intervenciones en las aulas. 

Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder que atiende a personas y empresas en más de 200 países y territorios. Fundada hace 150 años, Zurich está transformando los seguros. Además de brindar protección de seguros, Zurich ofrece cada vez más servicios de prevención, como aquellos que promueven el bienestar y mejoran la resiliencia climática. Reflejando su propósito de "crear juntos un futuro brillante", Zurich aspira a ser una de las empresas más responsables y de mayor impacto en el mundo. Tiene como objetivo emisiones cero para 2050, y es una de las aseguradoras más sostenibles del mundo, cuenta la calificación ESG más alta posible de MSCI. En 2020, Zurich lanzó el proyecto Zurich Forest para apoyar la reforestación y la restauración de la biodiversidad en Brasil. El Grupo tiene alrededor de 60.000 empleados y tiene su sede en Zurich, Suiza. Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en SIX Swiss Exchange y tiene un programa de Recibo de depósito estadounidense (ZURVY) de nivel I, que se negocia extrabursátil en OTCQX. Más información disponible en www.zurich.com.

El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y 1,5 millones de clientes. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia. Además, cuenta con algunas de las certificaciones más reputadas del mercado en el ámbito de la conciliación, como el EDGE LEAD (Certificación en Igualdad de Género), y ha sido reconocida como Top Employer durante 16 años consecutivos.

Atención a los medios de comunicación

Contacto Zurich

Clara Rocabert

+34 619 722 435

 

Contacto gabinete de prensa

Mauro Tomasini

93 522 86 22