Los ciberataques y las crisis fiscales encabezan la lista de riesgos empresariales en 2019

03 oct. 2019

- Las crisis fiscales se perfilan como el principal riesgo para hacer negocios por primera vez, según la encuesta del Foro Económico Mundial. En la actualidad, los ciberataques son el mayor riesgo para hacer negocios en Europa y Norteamérica. Puede obtener más información sobre el informe «Riesgos para hacer negocios 2019»

Risk Report 2019 - Zurich Seguros

Los temas económicos son la principal preocupación de los ejecutivos en todo el mundo, según el informe Riesgos regionales para hacer negocios 2019 del Foro Económico Mundial. En una encuesta realizada a cerca de 13.000 líderes empresariales en más de 130 países, los encuestados consideraron las «crisis fiscales» como el principal riesgo para hacer negocios a escala mundial.

A nivel mundial, tres de los cinco riesgos más importantes están relacionados con la economía: el «desempleo o subempleo» ocupa el tercer lugar y el «impacto del precio de la energía» el cuarto. Estos riesgos tienen fuertes vínculos con las perturbaciones sociales y contribuyen al «fracaso de la gobernanza nacional», que ocupa el quinto lugar, y a la «profunda inestabilidad social», en sexto lugar. Los «ciberataques» son el segundo mayor reto para los ejecutivos y, por segundo año consecutivo, el más importante para las empresas europeas y norteamericanas, lo que pone de manifiesto la creciente sofisticación y proliferación de este tipo de ataques.

Los riesgos relacionados con el medio ambiente son las principales preocupaciones en Asia meridional y en Asia oriental y el Pacífico, ya que ambas regiones han sufrido desastres naturales devastadores y fenómenos meteorológicos extremos. Los desafíos sociales ocupan un lugar destacado en Eurasia y América Latina, afectadas por la desaceleración económica, y en el Caribe, donde los gobiernos siguen tratando de prestar servicios sociales esenciales.

En Oriente Medio y África del Norte, el «impacto del precio de la energía» se debe a la continua volatilidad de los precios y la producción, y en el África subsahariana, donde el desempleo juvenil es superior al 13%, los ejecutivos están preocupados por la incapacidad de sus economías para crear puestos de trabajo. Si bien la cooperación mundial sigue siendo el instrumento más eficaz para hacer frente a estos diversos riesgos, en el mapa del informe se destacan las áreas en las que las regiones pueden actuar.

«En un momento en que el crecimiento económico mundial parece frágil, los líderes empresariales están profundamente preocupados por la resistencia fiscal de sus gobiernos. Por otro lado, las ciberamenazas siguen siendo un riesgo importante dada su rápida evolución y su potencial cada vez más disruptivo», dijo Emilio Granados- Franco, director de riesgos globales y de la agenda geopolítica del Foro Económico Mundial. «Pero al examinar el riesgo a nivel regional, también vemos varios factores interconectados que conforman diversos paisajes de riesgo. Las partes interesadas únicamente podrán desarrollar realmente la capacidad de recuperación si abordan los riesgos económicos y los riesgos sociales, tecnológicos y medioambientales de manera integrada».

John Drzik, presidente de Global Risk and Digital de Marsh, declaró: «La ciberseguridad sigue siendo el riesgo más preocupante para los líderes empresariales de las economías avanzadas, y la creciente dependencia tecnológica de muchas empresas no hará más que acrecentarla. Si a esto añadimos las fragmentaciones geopolíticas y las crecientes preocupaciones económicas, los ejecutivos se enfrentan a una serie de amenazas potenciales muy compleja. Los líderes empresariales deben reevaluar su visión subyacente del entorno de riesgo global y hacer mayores esfuerzos para reforzar su agilidad y resistencia corporativas».

«Existe una amenaza existencial real para las empresas de todo el mundo», afirmó Eugenie Molyneux, directora de riesgos de seguros comerciales de Zurich Insurance Group. «A los ejecutivos les preocupa que los gobiernos tengan demasiada deuda y no puedan costear medidas que contribuyan a evitar una recesión. Además, consideran que los ciberataques son el riesgo número uno en 16 economías que representan más del 40% del PIB mundial. Al mismo tiempo, las empresas siguen sin tener en cuenta el impacto del cambio climático en la próxima década. Estos tres riesgos requieren medidas urgentes».

El informe Riesgos regionales para hacer negocios 2019 se publica en colaboración con Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group y forma parte de la Iniciativa de Riesgos Globales del Foro, un flujo de trabajo que analiza los riesgos globales críticos y los comunica a las partes interesadas y al público en general a través de activos digitales y de medios de comunicación.

Metodología

Los resultados del informe Riesgos regionales para hacer negocios 2019 se basan en 12.897 respuestas de ejecutivos de 133 economías. Se pidió a los encuestados que seleccionaran «los cinco riesgos mundiales que consideraban más preocupantes para hacer negocios en su país en los próximos 10 años». Esta pregunta se incluye en la Encuesta de Opinión Ejecutiva anual, que forma parte del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. La última edición de la encuesta se realizó de enero a abril de 2019. Se pidió a los líderes empresariales que eligieran hasta cinco riesgos de una lista de 30, incluyendo ataques terroristas, eventos climáticos extremos y colapso o crisis del Estado.

Región

Norteamérica

Fraude o robo de datos

Ataques terroristas

Desglose de la infraestructura crítica de la información

Asia Meridional

Crisis del agua

Ataques terroristas

Catástrofes medioambientales provocadas por el hombre

Fracaso de la planificación urbanística

África Subsahariana

Fracaso de la gobernanza nacional

Notas para los editores

Infórmese sobre el impacto del Foro Económico Mundial: https://www.weforum.org/our-impact
Vea las mejores fotos del Foro Flickr en http://wef.ch/pix
Siga el Foro en Facebook en http://wef.ch/facebook
Siga el Foro en Twitter en http://wef.ch/twitter
Lea el blog del Foro en http://wef.ch/agenda
Vea los próximos eventos del Foro en http://wef.ch/events
Suscríbase a los comunicados de prensa del Foro en http://wef.ch/news

________________________________________

El Foro Económico Mundial, comprometido con la mejora del estado del mundo, es la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada.
El Foro involucra a los principales líderes políticos, empresariales y otros líderes de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales. (www.weforum.org).

Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder que atiende a personas y empresas en más de 200 países y territorios. Fundada hace 150 años, Zurich está transformando los seguros. Además de brindar protección de seguros, Zurich ofrece cada vez más servicios de prevención, como aquellos que promueven el bienestar y mejoran la resiliencia climática. Reflejando su propósito de "crear juntos un futuro brillante", Zurich aspira a ser una de las empresas más responsables y de mayor impacto en el mundo. Tiene como objetivo emisiones cero para 2050, y es una de las aseguradoras más sostenibles del mundo, cuenta la calificación ESG más alta posible de MSCI. En 2020, Zurich lanzó el proyecto Zurich Forest para apoyar la reforestación y la restauración de la biodiversidad en Brasil. El Grupo tiene alrededor de 60.000 empleados y tiene su sede en Zurich, Suiza. Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en SIX Swiss Exchange y tiene un programa de Recibo de depósito estadounidense (ZURVY) de nivel I, que se negocia extrabursátil en OTCQX. Más información disponible en www.zurich.com.

El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y 1,5 millones de clientes. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia. Además, cuenta con algunas de las certificaciones más reputadas del mercado en el ámbito de la conciliación, como el EDGE LEAD (Certificación en Igualdad de Género), y ha sido reconocida como Top Employer durante 16 años consecutivos.

Contacto prensa Zurich

Clara Rocabert