Los ciberataques y la burbuja de activos, las principales preocupaciones para las empresas en Europa

15 nov. 2018

Según los datos que se desprenden de la Encuesta del Foro Económico Mundial, publicados por los socios estratégicos del Informe de Riesgos Globales; Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group, en Europa las empresas consideran los riesgos económicos y geopolíticos como las mayores preocupaciones para 2018, así como los ciberriesgos tras su importante aumento.

• Los ejecutivos encuestados de las diferentes regiones clasificaron el desempleo, el fracaso de los gobiernos nacionales y los cambios en el precio de la energía como los principales riesgos para hacer negocios, según el nuevo “Informe de Riesgos Regionales para Empresas”

• Los ciberataques se clasifican como un alto riesgo en tres de las ocho regiones encuestadas: Europa, Asia Oriental y Pacífico, y América del Norte

• Este nuevo informe se basa en los resultados de la Encuesta de Opinión anual que se realiza a ejecutivos del Foro Económico Mundial, y en la que este año han participado más de 12.000 ejecutivos de 140 economías

• El próximo 16 de enero de 2019, se publicará el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial

El “Informe de Riesgos Regionales para Empresas” del Foro Económico Mundial recoge diferencias significativas en las percepciones de riesgo en ocho regiones del mundo. Los más de 12.000 ejecutivos, que participaron en la encuesta, destacaron diferentes preocupaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas. Entre las principales están el desempleo, el fracaso de los gobiernos nacionales y el cambio en los precios de la energía.

Por regiones; en Europa, Asia Oriental y Pacífico, y América del Norte, los ciberataques son el riesgo número uno este año. Lo que refleja un aumento en la preocupación por los riesgos tecnológicos ya que los ciberataques fueron, según la encuesta de 2017, el principal riesgo en dos regiones; Asia Oriental y Pacífico, y América del Norte, y, en 2016, solo en una región; América del Norte.

En cuanto a Sudamérica y Sur de Asia; el fracaso de los gobiernos nacionales se considera el riesgo número uno, destacando los costes de las tensiones políticas que han sido evidentes en gran parte del mundo en los últimos años. Sin embargo, en las regiones ricas en energía; Eurasia y Medio Oriente, y África del Norte, los cambios en los precios de la energía fueron clasificados como el mayor riesgo para hacer negocios. En África Subsahariana, el desempleo fue percibido como el mayor riesgo, debido principalmente a la ausencia de demanda en la región.

“Dada la incertidumbre geopolítica actual a nivel mundial, la cooperación dentro de las regiones y entre ellas es fundamental. Por lo tanto, lo más importante para los líderes empresariales es comprender los riesgos que evolucionan en las diferentes regiones”, dijo Mirek Dusek, director adjunto de Agendas Geopolíticas y Regionales y miembro del Comité Ejecutivo en el Foro Económico Mundial.

“Al profundizar en datos a nivel regional y nacional, este nuevo Informe de Riesgos Regionales para Empresas nos permite evaluar cómo está evolucionando la percepción del riesgo en todo el mundo. Los ciberataques están aumentando significativamente, pero es sorprendente la cantidad de líderes empresariales que señalan el desempleo y el gobierno nacional como los riesgos más preocupantes para hacer negocios en sus países", ha comentado Aengus Collins, Jefe de Riesgos Globales y de Agenda Geopolítica en el Foro Económico Mundial.

“Los ciberataques se consideran el riesgo número uno para las empresas en mercados que representan el 50% del PIB mundial. Esto sugiere firmemente que los gobiernos y las empresas necesitan fortalecer la ciberseguridad y la resiliencia para mantener la confianza en una economía digital altamente conectada", ha declarado Lori Bailey, directora Global de Riesgo Cibernético, del Grupo Zurich y Miembro del Consejo del Futuro Global sobre Ciberseguridad en el Foro Económico Mundial.

"Aunque los grandes ciberataques son la principal preocupación de los ejecutivos en economías avanzadas, existe una creciente preocupación por los posibles fracasos en gobiernos nacionales en mercados emergentes", ha apuntado John Drzik, Presidente de Global Risk and Digital de Marsh. "A nivel global, las empresas también están preocupadas por el aumento de la fricción geopolítica que ya se ha traducido en el aumento de los aranceles y las sanciones, y que podría impulsar aún más la creciente amenaza de expropiación o violencia política".

principales Ciberataques - Zurich Seguros

Metodología

Los resultados del “Informe de Riesgos Regionales para Empresas” se basan en las respuestas de 12.548 ejecutivos de 140 economías. Para ellos, se pidió a los encuestados que seleccionasen "los cinco riesgos globales que creen que son de mayor preocupación para hacer negocios en su país en los próximos 10 años". Esta pregunta se incluye en la Encuesta anual de Opinión Ejecutiva, que forma parte del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. La última edición de la encuesta se llevó a cabo de enero a junio de 2018. Se pidió a los líderes empresariales que eligieran hasta cinco riesgos de una lista de 30, incluidos ataques terroristas, fenómenos meteorológicos extremos y colapso o crisis estatales.

Sobre Marsh

Marsh, es el líder global en consultoría de riesgos y correduría de seguros. Contribuye al éxito de sus clientes mediante la definición, diseño y desarrollo de soluciones innovadoras y específicas para cada sector de actividad que les ayudan a gestionar sus riesgos de forma efectiva. Marsh cuenta aproximadamente con 30.000 empleados que trabajan en equipo para dar servicio a sus clientes en más de 130 países.

Pertenece al Grupo Marsh & McLennan Companies (NSYE: MMC), un equipo global de empresas de servicios profesionales, que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con cerca de 65.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de 14.000 millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Guy Carpenter, líder global en servicios de riesgos e intermediación de reaseguros; Mercer, líder global en consultoría de talento, salud, previsión social e inversiones; y de Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Síguenos en Twitter @MarshGlobal y en LinkedIn, Facebook YouTube www.marsh.es

Marsh
María Espárrago Acosta