Zurich Seguros, nuevo sistema de Inteligencia Artificial para combatir el fraude
Se trata del único modelo predictivo para detección del fraude en seguros del Hogar desarrollado internamente. El modelo ZFinder, basado en Big Data y en un algoritmo Machine Learning, ha duplicado la detección automática del fraude desde su puesta en marcha.

Zurich Seguros ha empezado a aplicar un nuevo modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial con el objetivo de incrementar las tasas de detección de reclamaciones fraudulentas, reducir la proporción de reclamaciones investigadas que no son fraude, y ofrecer un mejor servicio a los clientes honestos. Se trata del ZFinder, el único sistema aplicado a seguros del Hogar desarrollado internamente por una compañía aseguradora y que está duplicando la detección de las alertas. Además, en el 76% de los siniestros investigados por ZFinder no ha sido imprescindible la labor del perito, aunque sigue siendo uno de los mayores puntos de apoyo en la gestión del fraude.
Tras las primeras pruebas satisfactorias en el ámbito de los seguros de Hogar, Zurich empezará a aplicar el nuevo modelo predictivo en otros seguros; procesos que estarán supervisados por el equipo de investigación interno de la compañía.
El modelo de Inteligencia Artificial ZFinder automatiza y optimiza la detección e investigación de las reclamaciones fraudulentas y para ello combina dos tecnologías punteras: el Big Data y algoritmos Machine Learning. Gracias a estos sistemas, el modelo detecta las diferencias sospechosas al comparar los datos de miles de siniestros similares, y aprende de forma automática ganando en eficacia con cada análisis que realiza.
El fraude es un problema persistente que preocupa a las compañías aseguradoras y que va en aumento, sobre todo las reclamaciones de importes reducidos. En el caso de los seguros del hogar, los tipos de reclamaciones fraudulentas más frecuentes, según el nuevo sistema ZFinder, son: los siniestros simulados (47%), seguidos por casos excluidos de cobertura (22%) y la ocultación de daños preexistentes (17%).
Tal y como señala Sonia Calzada, Directora de Siniestros de Zurich Seguros, “gracias a este desarrollo interno, nos volvemos a situar a la vanguardia de la innovación en el sector asegurador. Mediante la transformación digital de un proceso tradicional, vamos a ser capaces de dar un mejor servicio: por un lado, podremos detectar más rápido las reclamaciones fraudulentas; y por el otro, protegeremos mejor a nuestros clientes”.
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Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder a nivel global, fundada hace más de 150 años, que ha crecido hasta convertirse en un negocio que atiende a más de 75 millones de clientes en más de 200 países y territorios, al tiempo que ofrece retornos totales para los accionistas que lideran la industria. Reflejando su propósito de "crear un futuro brillante juntos", Zurich ofrece servicios de protección que van más allá del seguro tradicional, para apoyar a sus clientes en la construcción de resiliencia. Desde 2020, el proyecto Zurich Forest apoya la reforestación y la restauración de la biodiversidad en el Bosque Atlántico de Brasil. El Grupo cuenta con más de 63,000 empleados y tiene su sede en Zurich, Suiza. Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en SIX Swiss Exchange y tiene un programa de Recibo de depósito estadounidense (ZURVY) de nivel I, que se negocia en el mercado extrabursátil OTCQX. Se puede obtener más información en www.zurich.com.
El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y 1,5 millones de clientes. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia. Además, cuenta con algunas de las certificaciones más reputadas del mercado en el ámbito de la conciliación, como el EDGE MOVE.