Zurich Seguros convierte el área de Negocio Digital en una start up

11 jun 2019

El área de Negocio Digital está formada por 35 personas que pasarán de trabajar por proyectos a trabajar como un área de negocio.

área de Negocio Digital Zurich Seguros

Zurich Seguros sigue avanzando en su transformación digital y lo hace en un marco de innovación abierta, de agilidad y de aceleración gracias al formato de start up que en la que se ha convertido el área de Negocio Digital. Se trata de un equipo interdisciplinar formado por 35 profesionales que representan todas las áreas de la compañía; desde la captación del cliente, al desarrollo de producto, la gestión de siniestros y el back office, entre otros, y que forman parte de un proceso de selección interno y externo. Además, la mayoría de las incorporaciones externas ya habían desarrollado su carrera profesional en start ups.

Este formato se enmarca en un momento histórico del sector asegurador, que está viviendo su propia transformación y que requiere de una aceleración capaz de responder a un mercado cada vez más exigente y a un cliente digital con nuevas necesidades. Gracias al formato de trabajo de start up, Zurich acelera el negocio digital y adquiere la agilidad necesaria para liderar esta carrera, con focalización absoluta en negocio. Prueba de ello fue el lanzamiento en el 2018 de zurichempresas.es y de Klinc by Zurich, los únicos seguros on demand en España.

Para Marga Gabarró, Directora de Finanzas, Transformación y Tecnología de Zurich en España, “hemos pasado de la fase de prueba, hemos identificado la gran oportunidad y creamos este área para responder a las exigencias de rapidez y flexibilidad que demandan los clientes.”

Esta agilidad enfocada a cliente aplicará tanto a los nuevos seguros digitales que encajan en Klinc, como a la completa digitalización de la experiencia de usuario a través de todos los activos digitales de la compañía, y que ya está llegando también a los seguros convencionales, que se transforman con un enfoque completamente digital. Es el caso de AZUL, el asistente virtual que promueve unos hábitos de vida saludable para obtener un mejor precio del seguro de vida, y que pronto empezará también a aplicar a productos como auto, hogar o viajes.

Para Stefano de Liguoro, Director del Negocio Digital y responsable de la start up, “la transformación digital y las oportunidades del sector asegurador necesitan nuevas propuestas, una nueva forma de operar, de analizar los datos y de gestionar al cliente, y en Zurich estamos preparados para liderar este momento”.

Lean Start up y uso inteligente de datos

La start up de Zurich Seguros recoge lo mejor de ambos mundos. Por un lado, el de una compañía sólida en el mercado, con presencia física en todo el territorio a través de su mediación tradicional y con una trayectoria avalada por más de 135 años en España. Y por otro, un equipo capaz de apoyarse en esta solvencia para trabajar en formato Lean, con la agilidad, la focalización y la eficiencia como clave, con el desarrollo de modelos funcionales que se prueban, revisan y descartan o modifican, y rápidamente se mejoran.

Esto además se combina con un uso inteligente de la analítica de datos, clave de la estrategia de captación y retención del cliente, y también del desarrollo de las propuestas de mercado.