Zurich apoya la energía del futuro con sus inversiones en bonos verdes

25 jul 2018

Zurich ha invertido más de 150 millones de euros en bonos verdes de la multinacional eléctrica española Iberdrola. Estamos avanzando para establecer un marco con el que evaluar y controlar el impacto de nuestras inversiones.

A junio de 2018, Zurich Insurance Group (Zurich) ha invertido 150 millones de euros en bonos verdes emitidos por la multinacional española Iberdrola. Esta inversión permitirá a la compañía evitar emisiones a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2. En términos comparativos, esto equivale a las emisiones de CO2 provenientes de 2,3 millones de cilindros de propano empleados en las barbacoas domésticas o al carbono almacenado en cerca de 1,5 millones de semilleros de árboles sembrados durante 10 años*.

En el marco de los objetivos de la aseguradora, Zurich tiene previsto aumentar esta inversión e invertir 5.000 millones de dólares estadounidenses en áreas que aporten beneficios tanto a la sociedad como al medio ambiente. La inversión en los bonos verdes emitidos por Iberdrola forma parte del compromiso de inversión de impacto de Zurich y es una prueba irrefutable de nuestro propósito de convertirnos en una de las firmas más responsables y con mayor impacto en el mundo. También demuestra nuestro compromiso a la hora de establecer un marco con el que evaluar y controlar el impacto de nuestras inversiones.

“Nos satisface enormemente invertir en instrumentos financieros “verdes” como los que ofrece Iberdrola, dado que habitualmente se utilizan para financiar o refinanciar diversos proyectos de esta índole. Todo ello contribuye al desarrollo sostenible con los beneficios medioambientales esperados, la atenuación del cambio climático, así como la transición energética”, señala Johanna Köb, Directora de Inversiones Responsables en Zurich.

Zurich invierte en diferentes inversiones de impacto en diversos tipos de activos y lo hace por todo el planeta. Actualmente posee más de 3.100 millones de dólares estadounidenses en inversiones de impacto, incluyendo por encima de 2.600 millones de dólares estadounidenses invertidos en bonos verdes. A través de estas inversiones se pretende alcanzar el objetivo de evitar el equivalente de cinco millones de toneladas de emisiones de CO2 al año y mejorar así la vida de cinco millones de personas al año.

Iberdrola, sociedad anónima con sede en Bilbao, es uno de los mayores emisores privados de bonos verdes del mundo. La compañía eléctrica ha anunciado que invertirá 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022 para sentar las bases de un crecimiento sostenible durante la próxima década. En los últimos cuatro años, la compañía ha emitido bonos verdes por valor de 7.400 millones de euros y recientemente ha cerrado la mayor transacción de préstamos globales sostenibles de la historia, por un total de 5.300 millones de euros.

Jesús Martínez, Director General de Financiación y Tesorería de Iberdrola afirma que “Iberdrola fue el mayor emisor de bonos verdes del mundo en 2016 y 2017. La financiación ecológica forma parte de nuestro ADN como empresa líder en energías renovables. Hace casi dos décadas decidimos centrar nuestra estrategia en la descarbonización invirtiendo en energías limpias”.

La última emisión de bonos híbridos verdes de Iberdrola está respaldada por Zurich. Este bono apoyará un único proyecto de energías renovables: el de East Anglia ONE, gestionado por Scottish Power Renewables (propiedad al 100% de Iberdrola). El parque eólico offshore estará situado en el Mar del Norte a 85 kilómetros de East Anglia, Inglaterra. El parque eólico estará compuesto por hasta 102 aerogeneradores y sus cimentaciones, cada uno de 7 megavatios y con una capacidad de generación de hasta 714 megavatios. Está previsto que East Anglia ONE esté operativa en 2020.

*Fuente: https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator

Más información
Podrá encontrar más detalles sobre el marco y los principios de evaluación en su libro blanco “Inversiones responsables en Zurich”. Al evaluar las inversiones en bonos verdes, Zurich aplica los criterios de los Principios de bonos verdes voluntarios. Zurich no asume ninguna responsabilidad por las páginas web de terceros enlazadas, incluyendo su contenido y funcionamiento. Zurich no controla, respalda, supervisa ni revisa dichos sitios web de terceros.