Zurich presenta en España el Informe de Riesgos Globales 2019 del Foro Económico Mundial

20 mar. 2019

Las tensiones políticas, el cambio climático y los ciberataques son los principales riesgos que afronta la economía global. Para combatir estas amenazas, Zurich lanzará en abril su primer seguro de protección de datos y contra riesgos cibernéticos para pymes.

zurich informe riesgos fec seguros

Zurich Seguros ha presentado hoy en Madrid el Informe de Riesgos Globales 2019, cuyas principales conclusiones se dieron a conocer en el último Foro Económico Mundial celebrado en Davos. La presentación ha contado con Alison Martin, Directora General de Control y Gestión de Riesgos del Grupo Zurich; Aengus Collins, miembro del World Economic Forum y Autor Jefe del estudio; e Ignacio Sanjuan, representante en España del Centro Europeo de Cibercrimen de Europol.

Además, coincidiendo con la presentación, la compañía ha dado a conocer su nueva propuesta “Ciber Protección” para pymes, que estará disponible a partir del próximo mes de abril y que protege a las pymes frente a riesgos online emergentes como el robo de datos personales o la ciberextorsión.

Global Risk Report

El Informe de Riesgos Globales, que incorpora los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales anual de aproximadamente 1.000 expertos y responsables en la toma de decisiones, señala un deterioro de las condiciones económicas y geopolíticas actuales. Las disputas comerciales empeoraron rápidamente en 2018 y el Informe advierte que el crecimiento de cara a 2019 se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas, con un 88% de los encuestados esperando una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.

De acuerdo con el Informe, si las dificultades económicas representan una amenaza para la cooperación internacional, los esfuerzos se verán todavía más interrumpidos en 2019 debido al aumento de las tensiones geopolíticas entre las principales potencias. El 85% de los encuestados afirman que el 2019 implicará mayores riesgos con respecto a “confrontaciones políticas entre las principales potencias”. Además, el Informe analiza los riesgos asociados a lo que entendemos como un orden mundial “multiconceptual”, en el que las inestabilidades geopolíticas reflejan no sólo los cambios en los balances de poder sino también la creciente importancia de las diferencias en los valores fundamentales.

Según la encuesta, en un escenario de 10 años, los riesgos cibernéticos siguen imperando como una de las mayores preocupaciones con respecto al 2018, pero más a largo plazo los riesgos ambientales siguen dominando las preocupaciones de los encuestados. A este respecto, Alison Martin, de Grupo Zurich, ha destacado que “el 2018 fue tristemente el año de los incendios forestales históricos, de las continuas inundaciones y del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No es de extrañar que en 2019 los riesgos ambientales vuelvan a dominar la lista de las principales preocupaciones”.

Por su parte Aengus Collins, autor principal del Informe y experto en Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, señalaba que "en un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante apostar por la cooperación internacional. Necesitamos una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad”.

Ciber Protección

Ante estas amenazas, las empresas necesitan hacer frente a nuevos riesgos. Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), el 70% de los ataques cibernéticos en España están dirigidos a Pymes, y el impacto en la continuidad de estas empresas es crítico: el 60% de las pymes cierra en los 6 meses posteriores a un incidente cibernético, según un estudio de Kaspersky Lab. Además, el riesgo es muy alto en nuestro país pues las Pymes en España representan la mayoría de las empresas (99%) y contribuyen en gran medida al PIB (65%).

Con el fin de mejorar la protección de las empresas contra estos riesgos emergentes, Zurich Seguros ha estado trabajando durante los últimos meses en un nuevo producto que verá la luz el próximo mes de abril. Se trata de Zurich Ciber Protección; diseñado para proteger a las pequeñas y medianas empresas contra los ataques a sistemas informáticos que pueden derivar en interrupciones de negocio, daños en sistemas informáticos, robos de datos e incluso ciberextorsión. Esta propuesta ha sido fruto de un proceso de co-creación de la aseguradora junto con clientes, mediadores especializados, así como expertos en seguridad informática. Como resultado, se ha creado una solución aseguradora que combina una póliza de seguros completa adaptada a las pymes, junto con un paquete de servicios de prevención que permitirá una mayor protección en el día a día del negocio de cada cliente.

Zurich, que hasta ahora contaba con soluciones cibernéticas para grandes corporaciones en todo el mundo, sigue innovando en el sector con propuestas específicas para pymes y así combinar la experiencia de las grandes corporaciones con su objetivo de proteger a su cliente pyme en aquellos ámbitos más vulnerables y con mayor y creciente necesidad.

El Informe de Riesgos Globales 2019 está disponible en el apartado de Estudios y Publicaciones de esta web o haciendo click aquí.