Zurich recomienda a las empresas y autónomos extremar la ciberseguridad en el Black Friday

24 nov. 2020

•    Se espera que la campaña del Black Friday y el Cyber Monday marque récords de ventas debido al auge del comercio electrónico

•    Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, los ciberataques y las estafas online han aumentado un 70% en España

global risk report 2020 informe wef

La celebración del Black Friday y el Cyber Monday el último fin de semana de noviembre marca el inicio de la campaña de mayores ventas online del año, que se prolonga hasta que terminan las navidades. Este año, se prevé que se superen todos los récords debido al crecimiento registrado por el comercio electrónico desde el inicio de la pandemia, por lo cual Zurich Seguros recomienda a las empresas y autónomos que extremen sus precauciones.

Desde que comenzó la epidemia de la COVID-19, el comercio electrónico ha crecido un 67% en España según fuentes del sector. El cambio de hábitos provocado por el virus augura que este año la campaña del Black Friday y el Cyber Monday será más online que nunca, sobre todo ahora que gran parte del país sufre restricciones de movilidad y horarios.

La mala noticia es que el aumento de las compras online también multiplica las posibilidades de que los ciberdelincuentes hagan su particular “agosto” durante estos días. Según el área de ciberdelitos de la Guardia Civil, los fraudes en Internet han crecido un 70% aprovechando la crisis del coronavirus, por lo que empresas y autónomos deben reforzar la seguridad. 

Principales ciberriesgos para pymes y autónomos

Entre los peligros para las empresas que más han crecido este año está el ransomware, un tipo de software malicioso que cifra todos los datos de los sistemas informáticos y exige el pago de un rescate a cambio de liberar la información. Desde el Área de Seguros de Ciberprotección para Pymes de Zurich Seguros recuerdan que un incidente de este tipo puede costar más de 50.000 euros y paralizar hasta un mes la actividad de la empresa.

Otra amenaza creciente es el robo de datos personales y de pago de los clientes, que luego los ciberdelincuentes revenden en la Deep Web para que se utilicen en estafas online. Además de los efectos económicos, el 30% de las empresas sufren pérdida de clientes y daños en su reputación tras un ataque de este tipo. Los daños pueden ser tan graves que el 60% de las pymes afectadas cierran en 6 meses, según estimaciones de Zurich Seguros.

El tercer ciberriesgo más extendido es el phishing, un tipo de estafa en el que se suplanta la página web de un banco, tienda online o empresa para robar datos de tarjetas o realizar transacciones fraudulentas. Una consecuencia derivada habitual del phishing es el robo o suplantación de identidad, en el que los ciberdelincuentes usan los datos de los afectados para comprar productos o contratar servicios online no solicitados sin que se den cuenta.

Para evitar estos peligros, Zurich ofrece un seguro de Ciberprotección que incluye cobertura contra los ciberataques, el robo de datos, la ciberextorsión y las posibles responsabilidades derivadas de la suplantación de identidad. También se incluyen servicios de prevención como una auditoría de las vulnerabilidades de la web de la empresa, la instalación de un software de protección contra el ransomware y asistencia técnica gratuita las 24 horas en caso de un incidente de seguridad informática. Con posterioridad al incidente, la póliza cubre los costes de recuperación de los datos, la reparación o sustitución de los equipos afectados y el pago de posibles sanciones impuestas por los organismos reguladores como la Agencia Española de Protección de Datos, que pueden llegar a los 60.000 euros para las infracciones leves o hasta los 10 millones de euros en los incumplimientos más graves.

Además, para adaptarse al aumento del teletrabajo en España, Zurich Seguros ha ampliado las coberturas de sus pólizas para empresas y profesionales. Ahora los seguros para pymes y autónomos incluyen también la cobertura de los equipos informáticos usados para trabajar desde casa, así como la reposición de archivos electrónicos para ayudar a recuperar los documentos perdidos en caso de un fallo producido por daños en el equipo. 

Cada día se producen más de 400 ciberataques a empresas y autónomos en España, que en la difícil situación actual pueden suponer el fin para cualquier negocio debido a los daños económicos, de reputación y de pérdida de clientes. El Black Friday y el Cyber Monday ofrecen una gran oportunidad a los ciberdelincuentes para conseguir nuevas víctimas, de modo que recomendamos extremar las precauciones y protegerse con un seguro adecuado contra los ciberriesgos más extendidos", explica Agustín Fernández director de Negocios de Zurich.

Atención a los medios de comunicación

Contacto prensa Zurich

Clara Rocabert

+34 933 067 300

 

Contacto gabinete de prensa

Mauro Tomasini

93 522 86 22

 


Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder que atiende a personas y empresas en más de 200 países y territorios. Fundada hace 150 años, Zurich está transformando los seguros. Además de brindar protección de seguros, Zurich ofrece cada vez más servicios de prevención, como aquellos que promueven el bienestar y mejoran la resiliencia climática. Reflejando su propósito de "crear juntos un futuro brillante", Zurich aspira a ser una de las empresas más responsables y de mayor impacto en el mundo. Tiene como objetivo emisiones cero para 2050, y es una de las aseguradoras más sostenibles del mundo, cuenta la calificación ESG más alta posible de MSCI. En 2020, Zurich lanzó el proyecto Zurich Forest para apoyar la reforestación y la restauración de la biodiversidad en Brasil. El Grupo tiene alrededor de 60.000 empleados y tiene su sede en Zurich, Suiza. Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en SIX Swiss Exchange y tiene un programa de Recibo de depósito estadounidense (ZURVY) de nivel I, que se negocia extrabursátil en OTCQX. Más información disponible en www.zurich.com.

El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y 1,5 millones de clientes. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia. Además, cuenta con algunas de las certificaciones más reputadas del mercado en el ámbito de la conciliación, como el EDGE LEAD (Certificación en Igualdad de Género), y ha sido reconocida como Top Employer durante 16 años consecutivos.