Zurich Seguros planta 1.700 árboles en Tarragona para combatir la deforestación y la sequía

31 ene. 2024
  • La zona elegida da continuidad a su proyecto de reforestación en España iniciado hace 3 años y esta vez actuará en la Serra de Queralt, afectada por uno de los mayores incendios forestales de 2021.
  • La jornada ha contado con 80 voluntarios de Zurich, la ONG Plant for the Planet, alumnos de un centro educativo local y la presentadora de Mediaset Laura Madrueño.
Zurich Seguros planta 1.700 árboles en Tarragona para combatir la deforestación y la sequía

En julio de 2021 se declaró un incendio forestal que afectó a la Serra de Queralt, una cadena montañosa situada entre las provincias de Barcelona y Tarragona. En tres días, ardieron más de 1.700 hectáreas. Ahora, Zurich Seguros quiere contribuir a recuperar este espacio natural mediante su tercer proyecto de reforestación impulsado junto al movimiento Plant for the Planet.

La iniciativa, a la que se ha dado inicio mediante una jornada en la que han participado escolares de la zona y voluntarios de Zurich, contempla la plantación de más de 1.700 árboles de diferentes tipos, que permitirán la recuperación de la masa forestal de cinco hectáreas de especial relevancia ecológica. Tendrá una duración de dos años y se emplearán diferentes especies para dotar de mayor diversidad y resiliencia a una zona muy afectada por la sequía. Plant for the Planet, una organización medioambiental de proyección internacional que, desde su creación hace 17 años, ha promovido la plantación de más 23 millones de árboles en 75 países, gestionará el proyecto de reforestación.

“La sequía y el calor extremo hacen que los grandes incendios, como el que afectó a esta parte de la Serra de Queralt en 2021, sean cada vez más frecuentes. Desde Zurich Seguros, no queremos ser simples espectadores; queremos ser parte de la solución, contribuyendo a recuperar los espacios naturales afectados y promoviendo hábitos sostenibles”, señala Sonia Calzada, Directora de Distribución en Zurich Seguros.

En la jornada de voluntariado que ha dado inicio a la campaña de reforestación han participado alumnos del colegio Cérvola Blanca de Sant Martí de Tous (Barcelona), que han estado acompañados de voluntarios de Zurich. Antes de la actividad, la ONG ha preparado una sesión de concienciación para los más jóvenes para conocer en profundidad la importancia de la reforestación y de nuestros bosques. Tras la sesión, los participantes han podido contribuir con sus propias manos a recuperar el entorno natural con la plantación de árboles y arbustos.

“Es el tercer proyecto de reforestación que impulsamos con Zurich Seguros en los últimos años, después de Zarzalejo en la Sierra de Madrid y en el Parque Natural de Doñana y su entorno. Para nosotros es muy importante que compañías como esta apuesten por el medio ambiente y quieran ser parte del cambio para mejorar el futuro. Poder llevar a cabo este tipo de acciones de la mano de jóvenes y voluntarios nos hace seguir avanzando en la mejora del planeta”, destaca Jordi Juanós, director de Fundación Plant for the Planet España.

En la presentación del proyecto también ha participado Laura Madrueño, popular presentadora de televisión y activista, que en calidad de embajadora de marca de Zurich contribuye a dar visibilidad a las iniciativas medioambientales impulsadas por la aseguradora.

Se trata del tercer proyecto de reforestación promovido por Zurich en los últimos años como parte de su compromiso con la protección del medioambiente. Los 1.700 árboles que está previsto plantar durante los próximos dos años en Santa Coloma de Queralt se suman a los 4.200 ejemplares plantados en el Parque de Doñana el año pasado, así como los 2.000 árboles que se plantaron en 2022 en Zarzalejo (Madrid) en colaboración con Mediaset. En total, Zurich ha devuelto a la vida más de 12.800 hectáreas donde se han plantado 7.900 árboles en los 3 años que la compañía lleva con los proyectos de reforestación.

Zurich Insurance Group (Zurich) es una aseguradora multilínea líder que atiende a personas y empresas en más de 200 países y territorios. Fundada hace 150 años, Zurich está transformando los seguros. Además de brindar protección de seguros, Zurich ofrece cada vez más servicios de prevención, como aquellos que promueven el bienestar y mejoran la resiliencia climática. Reflejando su propósito de "crear juntos un futuro brillante", Zurich aspira a ser una de las empresas más responsables y de mayor impacto en el mundo. Tiene como objetivo emisiones cero para 2050, y es una de las aseguradoras más sostenibles del mundo, cuenta la calificación ESG más alta posible de MSCI. En 2020, Zurich lanzó el proyecto Zurich Forest para apoyar la reforestación y la restauración de la biodiversidad en Brasil. El Grupo tiene alrededor de 60.000 empleados y tiene su sede en Zurich, Suiza. Zurich Insurance Group Ltd (ZURN), cotiza en SIX Swiss Exchange y tiene un programa de Recibo de depósito estadounidense (ZURVY) de nivel I, que se negocia extrabursátil en OTCQX. Más información disponible en www.zurich.com.

El Grupo Zurich en España abrió su primera oficina en Barcelona en 1884 y cuenta con más de 130 años de historia. En la actualidad tiene cerca de 2.000 empleados repartidos por todo el territorio español y 1,5 millones de clientes. Zurich Seguros está consolidada en el mercado como una compañía líder que destaca por su solidez y solvencia. Además, cuenta con algunas de las certificaciones más reputadas del mercado en el ámbito de la conciliación, como el EDGE LEAD (Certificación en Igualdad de Género), y ha sido reconocida como Top Employer durante 16 años consecutivos.

Atención a los medios de comunicación

Contacto Zurich

Joan Giralt

+34 653 324 966

 

Contacto gabinete de prensa

Mauro Tomasini

93 522 86 22