Requisitos para alquilar un coche (en España y en el extranjero)

16 feb. 2017

Si necesitas alquilar un coche, debes tomar en consideración algunos detalles esenciales sobre el tema ¡Aquí te los explicamos!

alquiler auto seguro coche blog Zurich

Los requisitos para alquilar un coche son similares en todas las compañías de España y de Europa. Y son importantes porque suelen revisarlos de manera muy estricta.

Sigue leyendo y apúntate todos nuestros consejos para alquilar un coche en España y en Europa sin problemas.

 

Lista de requisitos para alquilar un coche en España (y Europa)

  • Permiso para conducir: debe estar vigente, y con una antigüedad de 1 a 3 años según la compañía.
  • Otros documentos: también debes presentar otro documento de identificación como DNI o pasaporte.
  • Edad: puedes alquilar un coche a partir de los 18 años, pero la mayoría de compañías exigen un mínimo de 21 a 23 años y además es probable que los conductores más jóvenes tengan que pagar un suplemento y/o no puedan elegir ciertas categorías de coches Premium.
  • El límite de los considerados “conductores seguros” por parte de algunas compañías también se marca por arriba, por lo que es posible que si tienes entre 65 o 70 años y quieres alquilar un coche algunas empresas puedan ponerte trabas o cobrarte un recargo. En tal caso, es recomendable que compares diferentes ofertas para poder quedarte con la que te salga más rentable.
  • La mayoría de compañías exigen que el conductor sea el mismo que el arrendatario y que pague con tarjeta de débito para asegurarse de que podrán hacer efectivo el cobro en caso de siniestro.
  • También suelen retener en cuenta la fianza que habitualmente es de dos a tres veces el precio del alquiler. Si no tienes tarjeta de débito más adelante te damos algunas alternativas.
  • Por último, debes saber que podrían revisar tu historial de multas y negarse alquilarte el coche si tienes alguna sin pagar o si has recibido varias

 

¿Y qué necesito para alquilar un coche en el extranjero?

Las condiciones para alquilar un coche en Europa y como miembro de la Unión Europea son las mismas.

Si quieres alquilar un coche fuera de la Unión Europea necesitarás un permiso de conducir internacional. Además, si quieres alquilar un coche en un país que no tenga como oficial la escritura occidental, es probable que tengas que presentar una traducción de tu carné por parte de una autoridad reconocida y validada para este fin.

En cualquier caso, siempre deberás mostrar también tu pasaporte y tu permiso de conducción local.

 

Consejos para alquilar un coche

1. Tómate tu tiempo

Antes de alquilar un coche debes informarte bien sobre las opciones que ofrecen varias empresas y contrastarlas con las necesidades que tú tienes. Contacta con la agencia de alquiler de tu preferencia cuando hayas definido tu presupuesto y revisa que todo esté correcto.

2. No lo dejes para último momento

Cuanto antes mejor: como pasa con los billetes de avión o las ofertas de viaje, las mejores ofertas son las primeras en acabarse. En lugares muy turísticos y en temporada alta es incluso habitual que lleguen a acabarse las existencias.

3. Documentos

Asegúrate de que tanto tu carné de conducir como tus documentos de identidad estén en vigor (que no estén caducados), e infórmate especialmente sobre la necesidad de pagar con tarjeta de débito u otros requisitos de la compañía (como tu edad).

4. La gasolina

Las empresas de alquiler tienen diferentes políticas del combustible, es decir, de los niveles con los cuales recibes y devuelves el depósito de gasolina cuando finalizas el alquiler. Ten esto presente cuando compares las diferentes ofertas.

5. Extras

Las compañías de alquiler de coches suelen ofrecerte extras adicionales como GPS o un vehículo más grande del que solicitas. En ocasiones puedes salir ganando, sobre todo si es temporada baja. Pero ten claro en todo momento qué es lo que necesitas para no sobrepasar tu presupuesto.

6. Contrata un seguro a todo riesgo.

Porque nunca sabes lo que puede pasar, y menos cuando conduces en un entorno que no es el tuyo, es recomendable contratar el seguro de coche a todo riesgo.

Cuidado porque si se produce un siniestro y el coche no lo lleva el conductor que figura en el contrato el seguro quedaría anulado. La mayoría de las compañías de alquiler ofrecen la posibilidad de añadir un conductor adicional por un poco más.

En cualquier caso, antes de contratar el seguro infórmate bien de cuáles son las coberturas y de si es un seguro con franquicia o no (si es con franquicia seguramente el seguro será más barato pero te tocaría asumir una parte del gasto en caso de siniestro o robo).

7. Lee bien el contrato

Antes de firmar el contrato de alquiler del coche lee el contrato y pregunta sin miedo todos los puntos que no entiendas.

8. Revisa

Antes de arrancar el coche revisa que te lo hayan dejado tal y como se especifica en el contrato. Si ves alguna abolladura o rascada que no este contemplada comunícalo inmediatamente a la compañía de alquiler.

 

Cómo alquilar un coche sin tarjeta de crédito

La mayoría de empresas de alquiler de coches exigen que el conductor pague el alquiler con una tarjeta de crédito a su nombre, pero, según la compañía, podrían contemplarse también las siguientes opciones:

  • Añadir un conductor adicional, y que él o ella paguen con su tarjeta de crédito.
  • Agregar a una persona que no conduzca pero que sí pueda alquilar.
  • Dejar un depósito en efectivo.

 

Mejor empresa de alquiler de coches en España

Está claro que la mejor empresa para el alquiler de un coche es aquella que más se ajuste a tus necesidades y la que te ofrezca un paquete más atractivo en relación servicio-coste. También aquella que sea la más transparente. Para guiarte, es recomendable leer las opiniones de otras personas que han alquilado un coche con diferentes compañías e informarte de todos los puntos sobre los que tengas dudas.

* Compromiso económico válido hasta el 31/12/2019 en España. Plazo de reclamación: 1 mes. Excluidas causas de fuerza mayor. Sólo vehículos con PMA menor de 3.500 Kg.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza. póliza.

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!