¿Qué coberturas me puede ofrecer un seguro de patinete?

14 jun 2022

¿Buscas un seguro de patinete? Es normal que tengas algunas dudas sobre cuál elegir. Repasamos las coberturas que debes exigir y las claves para elegirlo.

coberturas-seguro-de-patinete

¿Tienes un patinete, pero no sabes si necesitas un seguro para circular? No te preocupes, vamos a aclararte todas tus dudas al respecto.

¿Qué dice la normativa?

El RD 1507/2008 exige un seguro de Responsabilidad Civil a los vehículos a motor. Para la DGT, tu patinete eléctrico no es un vehículo a motor y el seguro no sería obligatorio.

No cantes victoria todavía porque la Fiscalía de Seguridad Vial, acompañada de la Federación Española de Municipios y varios ayuntamientos, quieren que el seguro sea obligatorio, como lo es en Alemania y Francia desde hace algunos años.

Una estadística importante

En tres años se han producido más de 1.300 accidentes y han muerto más de 16 personas tras un accidente. ¿Qué ocurre si eres tú quien provoca el accidente o lo padece? ¿No te gustaría que una aseguradora te atendiera o te indemnizase? Seguro que sí.

Las coberturas de un seguro de patinete

A la hora de comprobar las coberturas de un seguro de patinete es imprescindible repasar algunos aspectos esenciales.

Responsabilidad Civil

La cifra que se abonaría en concepto de Responsabilidad Civil. Te recomendamos una mínima de 150.000 euros para proteger a los peatones.

Defensa jurídica

La defensa jurídica es importante en caso de accidente, podrías llegar a recibir una denuncia y tener que ir a juzgado. La cobertura jurídica debería ser como mínimo de 1.500 euros, pero es más adecuado si la eliges ilimitada. Nunca se sabe cómo puede complicarse tu caso particular.

Asistencia en carretera

La asistencia en carretera. Debes circular por la calzada obligatoriamente. ¿Qué ocurre si tienes un problema mecánico? ¿Cargar con el patinete todo el día? Evidentemente no. Resulta más apropiado disponer de un servicio que recoja tu vehículo y que se encargue de su reparación.

Daños accidentales

Los daños accidentales se denominan así los errores mecánicos o funcionales provocados por un imprevisto o motivo externo. Si dejas tu patinete en la calle, es bastante probable que ya hayas notado algún tipo de error de funcionamiento. No, no va a arreglarse solo o con el tiempo. Necesitas ayuda profesional.

Accidentes personales

Es bastante habitual creer que cualquier seguro es siempre a terceros. ¿Qué ocurriría si eres tú quien tiene el accidente sin que le afecte a nadie? aunque lleves el casco, obligatorio por cierto, debes contar con una garantía de atención médica. Únicamente así podrás circular con la máxima seguridad posible.

Cobertura por robo

El robo. Dejar tu patinete en la calle durante horas favorece la acción de los amigos de lo ajeno. Tienes la opción de comprarte un modelo plegable y llevártelo contigo a todas partes. Lo malo es que esto no es nada práctico y que resulta más apropiado asegurar tu patinete. Únicamente así tendrás la garantía total de que responderán por ti en caso de sustracción.

Escoge el seguro ideal para ti

Ahora que conoces cuáles son las coberturas disponibles, tienes la alternativa de seleccionar cuál es el pack que mejor encaja contigo. La opción esencial, la premium y la que lo incluye todo son tres alternativas a tu alcance.

Entendemos que siempre vas a hacer tus cálculos y que la no obligatoriedad del seguro quizá sea el clavo ardiendo al que te agarres para ahorrarte unos euros. Lo malo es que en caso de accidente tendrás dos alternativas:

  • Si la víctima es otra persona, tendrás que abonar todos los gastos médicos y de recuperación de tu bolsillo. Semejante situación sí que puede alterar tu presupuesto seriamente.
  • Si la víctima eres tú, tanto por accidente como por robo, ¿quién se encargará de pagar tus gastos en el hospital o tu nuevo patinete?

Como acabas de comprobar, resulta bastante fácil acogerse a la normativa hasta que nos toca directamente la peor parte. Por ello, te invitamos a que medites sobre la opción de contratar un seguro para tu patinete.

La oferta es amplia y el coste es bastante asequible. Entendemos que no se puede salir a la calle pensando en lo peor, pero basta con repasar los datos que te dimos antes. Hay accidentes a diario, robos y problemas técnicos que te pueden dejar tirado en cualquier parte.

¿Aún no te has decidido?

La última decisión es tuya. Si tienes un patinete, comienza ya a pensar en el tipo de seguro que mejor encaja con tus necesidades específicas. Revisa los precios y, sobre todo, circula con mayor seguridad. En lugar de llevar una estampita de tu ángel de la guarda y cruzar los dedos cada vez que llegas a un cruce, apuesta por un seguro. Conducirás tranquilamente y recibirás un servicio siempre acorde a las circunstancias. ¿Te animas a contratar uno?

seguros de bici y patinete Zurich Klinc

Asegura tu bici o patinete eléctrico con Zurich Klinc

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Elige las coberturas que realmente necesitas.
✔ Responsabilidad civil
✔ Robo
✔ Accidentes
✔ Daños