Cobrar paro y ser autónomo a la vez es posible. Estos son los requisitos

14 abr. 2023

¿Te gustaría cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo? La legislación te permite hacerlo si cumples una serie de requisitos y respetas los plazos

Cobrar paro y ser autónomo a la vez es posible. Estos son los requisitos

¿Sabías que cobrar paro y ser autónomo en España es posible y perfectamente compatible? En realidad, esta es una de las mejores opciones de financiación que tienes a tu alcance para emprender un negocio propio. A continuación, te mostramos todo sobre esta posibilidad.

 

Las dificultades iniciales de emprender

 

 

Los hechos demuestran que los comienzos de un negocio suelen ser duros y difíciles. Tendrás que cuadrar todas las cuentas y hacer muchos números. Hasta que tu actividad despegue, tus ingresos serán variables y escasos, pero tus gastos fijos resultarán cuantiosos e inaplazables:

  • Cuota de autónomo.
  • Alquiler del local.
  • Pago a proveedores y empleados, si los tienes.
  • Impuestos.
  • Comunicación y publicidad.
  • Otros muchos más de los que ahora imaginas.

 

Una de las medidas de fomento del autoempleo dirigidas a minimizar estas dificultades iniciales es cobrar una prestación por desempleo mientras eres autónomo. Para ello, has de satisfacer ciertos requisitos y plazos legales.

 

¿Cómo cobrar el paro y ser autónomo?

Hasta 2015, la legislación española solo contemplaba dos posibilidades para percibir prestaciones por desempleo mientras se trabajaba como autónomo:

1. Los menores de treinta años podían compatibilizar nueve meses de paro con trabajar por cuenta propia.
2. Era posible capitalizar el paro para recibir la prestación íntegra en un único abono. Eso sí, había que darse de alta como autónomo, crear una sociedad limitada o pagar las cuotas de la Seguridad Social.
 

Una nueva legislación desde 2015

La ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de agosto de 2015 introdujo cambios. Su finalidad era ampliar la compatibilidad entre el subsidio por desempleo y el autoempleo. Tras esta modificación legal, tienes la posibilidad de cobrar el paro siendo autónomo durante nueve meses, da igual qué edad tengas. Evidentemente, este espaldarazo es importante para emprender una actividad laboral por cuenta propia. Durante tres cuartas partes del primer año, reduces tu dependencia exclusiva de los rendimientos del autonegocio. Por otra parte, cobrar el paro así no es incompatible con aprovechar la tarifa plana de autónomos. Mientras trabajes por cuenta propia no deberás cumplir ninguna obligación de la demanda de empleo, como renovarla cada trimestre.

¿Cuándo es imposible cobrar el paro?

Si estás realizando un trabajo por cuenta ajena, sea con un contrato a tiempo parcial o completo, la prestación por desempleo no te corresponde. Tampoco tienes derecho a paro cuando te encuentras en situación de pluriactividad, es decir, dado de alta en el RETA y en el Régimen General de la Seguridad Social al mismo tiempo.

Requisitos para poder cobrar el paro siendo autónomo

¿Quieres aprovecharte de esta posibilidad legal de compatibilizar la prestación por desempleo con tu alta en Autónomos? Para hacerlo, necesitas saber cómo llevar a cabo las gestiones requeridas para iniciar tu emprendimiento con este seguro inicial a nivel económico. Estos son los principales requisitos para cobrar el paro y trabajar como autónomo al unísono:

  • Solicitar el paro dentro de las dos semanas siguientes a la fecha de inicio de tu actividad por cuenta propia.
  • No haber trabajado antes como autónomo. Es decir, tiene que ser la primera vez que te has dado de alta como tal. Por lo tanto, si te has quedado desempleado tras haber trabajado por cuenta ajena, pero antes fuiste autónomo en alguna ocasión, no puedes beneficiarte.
  • No haber recibido el pago único o capitalizado el paro en los dos años anteriores al inicio de tu actividad. Asimismo, es inaplicable si ya has compatibilizado la prestación por desempleo con ser autónomo en ese período
  • No trabajar para tu anterior jefe. Si el empleador que te ha despedido quiere volver a contratarte como autónomo, deja de ser aplicable.
  • Pedir esta prestación durante los quince días siguientes a tu alta en el RETA.
  • Contar con un certificado digital para identificarte y firmar electrónicamente los documentos. Es imprescindible si vas a gestionar la protección por desempleo a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Es posible reanudar la prestación por desempleo tras ser autónomo?

La respuesta es sí, estamos ante otra de las ventajas que aporta la nueva legislación. Si tu negocio no funciona y decides darte de baja como autónomo antes del final del noveno mes, podrás seguir percibiendo la prestación del SEPE. Cobrarás durante todo el tiempo que te corresponda, como si nunca te hubieras dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Sin embargo, si ya han transcurrido los nueve meses, tu paro quedará congelado, no lo perderás. De hecho, podrás reanudar la prestación en cuanto te des de baja del RETA. Eso sí, solo es aplicable si lo haces en los cinco años siguientes.

Esta es otra de las novedades destacadas desde 2015, pues ha permitido flexibilizar la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia. En el marco legislativo previo, solo se permitía hacerlo cuando la baja en el RETA se producía en los dos años siguientes. Actualmente, se ha pasado a cinco.

Ahora bien, ¿se puede capitalizar el paro?

Sigue existiendo esta posibilidad para acceder a la prestación por desempleo con el fin de potenciar tu actividad por cuenta propia. Consiste en cobrar cuanto te corresponde de paro en un único pago. Para capitalizar el desempleo, debes cumplir estos requisitos

 

  • Tener pendientes de cobro un mínimo de 6 meses de prestación.
  • Comenzar tu actividad por cuenta propia en el plazo máximo de un mes desde que te ha concedido la capitalización del subsidio de desempleo.
  • No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus variantes o posibilidades, en los cuatro años inmediatamente previos.

 

Llegados a este punto, esperamos que lo tengas muchísimo más claro. La conclusión es evidente: recibir el paro siendo autónomo es posible. Sin duda, es una excelente oportunidad para lanzar tu negocio y garantizarte unos ingresos mínimos en esos comienzos tan difíciles.

Recuerda, por último, que tienes derecho a cobrar tu paro y ser autónomo a la vez durante nueve meses seguidos. La edad no es un factor limitador al respecto. Sin embargo, debes asegurarte de cumplir los requisitos exigidos y, desde luego, respetar los plazos establecidos para hacer todos los trámites. ¿Tienes dudas? Pídenos un presupuesto y tendrás acceso gratis durante un mes al asesoramiento legal de Zurich. ¿Cómo? Es muy sencillo pide tu presupuesto del seguro para autónomos. Si decides contratarelo, además de cubrir los riesgos y que disfrutes de la tranquilidad de poder centrarte en desarrollar tu negocio, podrás disfrutar de las ventajas del asesoramiento legal gratuito.

Además, durante tus primeros pasos como autónomo sabemos que pueden surgir muchas dudas legales, fiscales, laborales… por eso queremos ayudarte en cualquier duda que te pueda surgir con nuestra app de Zurich Contigo. En ella te ofrecemos un servicio de consulta legal gratuita, con especialistas en todos los ámbitos del derecho: laboral, mercantil, fiscal… a través de chat o videollamada. Es 100% digital por lo que podrás disfrutar de este servicio estes donde estes. Si todavía no eres cliente de Zurichempresas.es podrás conseguir un mes gratis al solicitar presupuesto.

En www.zurichempresas.es somos expertos en ayudar a autónomos como tú. Descubre los beneficios de tener un seguro de Responsabilidad Civil y en caso de dudas, pregúntanos lo que necesites.

seguros de Responsabilidad Civil Zurichempresas.es
Seguro de Responsabilidad Civil

Conoce todo lo que te puede ofrecer un Seguro de Responsabilidad Civil. Cubre los posibles daños y perjuicios, que tanto tú como tus empleados, podéis realizar sobre terceros en el desempeño de vuestro trabajo.
El seguro que mejor se ajusta a tus necesidades.

Contrata 100% online, en ¡solo 3 minutos!