¿Cómo calmar un perro con ansiedad?

28 mar. 2023

Toda la información acerca de las causas, los síntomas y el tratamiento de la ansiedad por separación en perros. Es un trastorno frecuente en canes.

¿Cómo calmar un perro con ansiedad?

¿Sabes que existen muchos motivos por los que puede darse la ansiedad por separación en perros? Si notas que tu perro está más nervioso de lo normal y te preocupa que tenga ansiedad, debes saber que este es un problema frecuente. Por este motivo, es esencial que conozcas cuáles son los síntomas para que puedas reconocerla. Si tu mejor amigo se encuentra en esta situación, también debes saber cómo actuar.

 

¿Cómo detectar ansiedad en tu perro?

La de cómo saber si mi perro tiene ansiedad es una pregunta que los veterinarios escuchan prácticamente a diario. Del mismo modo que en las personas, la ansiedad es un estado mental caracterizado por un gran nerviosismo e inquietud. El animal puede sufrir determinados cambios en su comportamiento, los cuales pueden llegar a afectar a vuestra convivencia.

Las causas pueden ser muy amplias. Una de las más comunes es la falta de socialización. Cuando un perro no aprende a relacionarse con personas y otros canes desde cachorro, es muy probable que desarrolle este trastorno en la edad adulta.

La ansiedad por separación se da en aquellos perros que han sufrido abandono o han sido separados de su madre a los pocos días de nacer. Es un problema de comportamiento grave en el que el animal no soporta que te separes de él y le dejes solo en casa.

Adoptar un perro como mascota es una gran responsabilidad. Tienes que dedicarle tiempo de calidad, ya que, si pasa solo muchas horas, terminará aburriéndose. Esto puede hacer que termine desarrollando un trastorno de ansiedad.

En cuanto a los síntomas del ataque de ansiedad en perros, estos son relativamente fáciles de identificar. Puede hacer sus necesidades en casa, incluso si está acostumbrado a hacerlas fuera, demanda tu atención de forma exagerada, está siempre alerta, ladra y gime sin parar, etc. También puede adoptar comportamientos destructivos, llegando a romper los muebles, la ropa y todo lo que encuentre a su paso.

Puede interesarte también conocer: ¿El seguro de hogar cubre a tus mascotas?

 

¿Cómo calmar la ansiedad?

Si, prestando atención a las causas y los síntomas, te has dado cuenta de que tu mascota sufre este trastorno, debes conocer cuál es el tratamiento para la ansiedad en perros.

Juguetes

Los canes acumulan una gran cantidad de energía en el cuerpo, y esta debe ser canalizada adecuadamente a través de los juguetes. Si te preguntas cómo calmar la ansiedad de un perro, el kong puede ser un gran aliado. Es un juguete que mejora de forma notable la relajación del animal y, al mismo tiempo, le estimula mentalmente.

Los rompecabezas también les gustan mucho a los peludos, porque les mantienen ocupados. El hecho de olfatear en busca de comida hace que segreguen dopamina, lo que les hace sentirse relajados y felices. Este es uno de los mejores juguetes para perros con ansiedad por separación.

Música

La música para perros con ansiedad ha demostrado ser muy beneficiosa. Les ayuda a liberar endorfinas y reduce el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Todo esto provoca una relajación muscular a nivel general, contribuyendo a una sensación de bienestar y calma muy placentera. Los canes prefieren los ritmos más lentos, las frecuencias más bajas y los patrones simples.

 

Tratamientos para la ansiedad

Acerca de cómo quitar la ansiedad del perro, existen diferentes tratamientos que resultan muy efectivos.

Tratamientos con CBD

El CBD, más conocido como cannabidiol, es una sustancia química no psicoactiva que tiene muchos beneficios sobre la salud física y mental de los perros. Si te preguntas cómo calmar a un perro con ansiedad, debes saber que esta sustancia es una gran solución para mantener tranquilo a tu mejor amigo. El CBD para perros con ansiedad funciona como ansiolítico, ayudando a controlar la ansiedad.

Tratamientos naturales

Con base en la pregunta de cómo combatir la ansiedad por separación, también existen tratamientos naturales para los canes. La valeriana es una planta medicinal con propiedades sedantes y relajantes. Existen cápsulas adaptadas para que las consuman los perros. La tila también es un gran remedio natural. Tiene una gran capacidad relajante y sedante.

 

¿Cómo corregir la ansiedad en los perros?

Si tu mascota sufre este trastorno, seguro que te preguntas cómo tratar la ansiedad por separación en perros.

Modificación del comportamiento

La modificación del comportamiento es la parte decisiva del tratamiento. Cuando existe un problema de ansiedad por separación en perros, estos deben acostumbrarse a quedarse solos de forma progresiva. Además, debes detectar las rutinas que haces antes de salir de casa y que generan malestar en el animal, como ponerte los zapatos o coger las llaves. Una vez detectados, es el momento de empezar a trabajar en ellos.

Adiestramiento

Y, por último, el adiestramiento es esencial para mejorar el estado emocional del perro. Un can adiestrado es mucho más equilibrado y, en consecuencia, sufre menos estrés. Además, promueve su desarrollo intelectual y corrige conductas inapropiadas en cualquier edad.

Esto es todo lo que debes saber sobre la ansiedad por separación en perros. Una vez identifiques las causas y los síntomas, es importante poner solución al problema cuanto antes.