¿Cómo colgar un cuadro y que quede recto?

13 nov. 2017

Te ofrecemos una breve guía para que puedas colgar tus cuadros tú mismo sin ningún problema.

como colgar un cuadro - Blog Zurich Seguros

A quién no le gusta tener una sala decorada con hermosos cuadros que den un toque original y único a la habitación. Pero es cierto que colgar un cuadro y que quede recto puede ser una tarea complicada, ¿no crees?
Si no eres muy manitas y tienes problemas para colgar un cuadro y que quede en la posición y la altura correcta, aquí te damos todas las técnicas que necesitas para que decores las paredes de tu hogar sin ningún inconveniente. ¡Apúntalas!
Recuerda que si tienes contratado tu seguro de hogar con Zurich, dispones del servicio Manitas en casa para realizar pequeñas reparaciones en casa sin ningún coste.

 

¿Cómo colgar un cuadro recto?

Si ya has escogido la pared donde colgarás el cuadro, probablemente te preguntes qué has de hacer para que quede recto. Recuerda que el cerebro humano está diseñado para percibir simetría, y por eso para algunas personas puede ser muy incómodo ver un cuadro torcido.

Entonces, lo primero que debes hacer para que el cuadro quede recto es medir toda su superficie y hacer las marcas con lápiz o tiza correctamente en la pared. Ayúdate del nivelador para lograrlo: solo debes colocarlo sobre la parte superior del cuadro y si la burbuja permanece en el centro del nivel, entonces el cuadro está recto. En cambio si la burbuja se inclina hacia un lado, ajusta el cuadro hasta que la burbuja quede en el centro del nivel.

También has de asegurarte que el cuadro va en armonía con la pared, por ejemplo: si tu pared es grande cualquier pieza irá de maravilla, pero si es de tamaño reducido es mejor que elijas piezas pequeñas.

 

¿Y cómo calculo la altura?

Según los expertos, para ubicar el cuadro en la altura ideal debes estudiar su posición planteándote una línea imaginaria cuya altura estándar se encuentre entre 1,70 metros y 1,75 metros. Esa es la posición idónea para colgar un cuadro ya que la imagen se puede ubicar fácilmente al nivel de los ojos de los espectadores.

Has de evitar colgar un cuadro a más de 1,80 metros ya que la iluminación no será la adecuada y la pieza no se apreciará correctamente.

 

¿Cuál es la mejor forma para colgar un cuadro?

Para colgar en cuadro debes tener a la mano las herramientas adecuadas, tanto si decides usar clavo y martillo, taladro y tornillo, hembrillas como si vas a usar un enganche tradicional.

1. Si usas la opción clavo-martillo debes escoger el clavo de tamaño y grosor adecuado. Luego de haber hecho bien la marca, inserta la pieza. Recuerda que la mejor manera de hacer un hueco en la pared es haciendo un ángulo de 45°, y no de manera directa. Y no olvides ¡proteger tus dedos en todo momento!

2. En caso de que decidas taladrar, asegúrate de que la broca es la adecuada y utiliza siempre gafas de seguridad para proteger tus ojos. Si vas a colgar un lienzo con bastidor lo usual es hacerlo en el mismo bastidor del cuadro y no en el marco.

3. Y si lo que quieres es fijar los cuadros sin necesidad de taladrar, existen mucho dispositivos como:

  • Colgadores
  • Ganchos o tiras adhesivas
  • Rieles
  • Zócalos o friso con baldas

¡Estudia cada opción para elegir la solución más adecuada para cada caso!

 

¿Cómo colgar un cuadro pesado?

Si un cuadro es especialmente pesado asegúrate de usar siempre hembrillas muy gruesas y de fijarlo por los dos lados.

 

Cómo colgar un cuadro sin marco

Para los lienzos sin marco puedes emplear cualquier tipo de fijación adhesiva.

 

Cómo colgar un cuadro muy grande

Para evitar daños o accidentes en los cuadros grandes debes reforzar los fijadores colocando almenos 3 hembrillas (una en cada extremo y otra en medio).

 

¿Cómo taladrar la pared sin estropearla?

Para evitar huecos indeseados en la pared, es necesario que realices las marcas que te servirán de guía durante todo el proceso de colgar el cuadro.

También es muy importante que entiendas cómo funciona el taladro; tómate unos minutos para leer las instrucciones o practica antes sobre una tabla, pues la broca debe ser la adecuada, y debes aplicar la fuerza exacta ya que podrías acabar rompiendo el cuadro.

 

Y tras conseguir colgar los cuadros de tu casa solo queda ¡disfrutar de lo acogedora que ha quedado la habitación!

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.