¿Cómo encontrar la llave de paso de agua?

25 sept. 2023

Si tienes que hacer trabajos de fontanería en casa, te decimos cómo encontrar la llave de paso del agua para que no tengas ningún problema o puedas solucionar cualquier contratiempo ¡Manos a la obra!

llave paso agua seguro hogar blog zurich

Los problemas más comunes del hogar y que también están a la orden del día en las empresas (sobre todo las pymes) están relacionados con el agua. ¿Sabías que un daño por agua ocurre cada 3 minutos y medio en los negocios españoles? Y es que hasta un 70% de los negocios que sufre un siniestro grave acaban cerrando sus puertas.

Si necesitas cortar el suministro porque cambiarás el grifo o porque tienes una fuga y debes repararla, te decimos dónde suele estar la llave de paso de agua para que puedas cerrarla. Recuerda que con el seguro de comercios los daños causados por agua quedan cubiertos, y además, te ofrecemos el servicio de manitas en comercios donde podrás contar con la asistencia de un fontanero en tu domicilio que reparare tu problema rápidamente.

 

Identifica los tipos o modelos de llave de agua y ciérralos

En la actualidad, cada vivienda o local de nueva construcción tiene que tener una llave de corte distinta para cada baño y la cocina, de modo que si se presenta una avería, no es necesario cortar el suministro a todo el recinto sino solamente a la habitación afectada. Entonces, ¿cómo cierro la llave de paso de agua?

 

- Llave de paso general

Sirve para: cortar el paso de agua en toda la casa/local.

Esta llave suele estar ubicada cerca del contador de agua y suele haber una sola en cada espacio. A menudo se encuentra en la cocina o lavadero. Puede ser una válvula redonda y en otros casos, una palanca alargada.

¿Cómo cerrarla? Gira la válvula o palanca con mucho cuidado hacia la derecha. Así cortarás completamente el suministro de agua y se quedará así hasta que vuelvas a abrirlo. Importante hacerlo cuando estarás fuera por mucho tiempo. Es especialmente úlil hacerlo cuando hay una inundación en el local y esperas a que llegue la ayuda.

 

- Llave de paso de escuadra

Sirve para: Cerrar el suministro de agua en un lavamanos, fregadero, váter, bidé, lavadora, etc.

Son las válvulas cromadas (usualmente marcadas en azul para el agua fría y rojo para la caliente) que se encuentran muy cerca de la instalación de fontanería y que debe cerrarse cuando se cambia la pieza, o hay una fuga.

¿Cómo cerrarla? Gira la válvula hacia la derecha. Puede ser que necesites usar guantes o una llave, y con eso cortarás el paso del agua solo en ese aparato. Esto quiere decir que puedes seguir usando el agua en otras instalaciones y partes de la casa.

 

Puede interesarte también conocer ¿Cuál es el horario para hacer reparaciones en casa?.

 

¿Puedo cerrar la llave de paso antes del medidor?

Sí puedes hacerlo, pero debes contactar primero con compañía del agua para que ellos sean quienes corten el suministro antes de la reparación. Ellos usualmente no te darán acceso a no ser que se trate de una urgencia, como por ejemplo:

  • Se te ha roto una tubería y tu llave de paso de abonado no funciona.
  • Hay una fuga en la llave de paso general en la vivienda.
  • Vas a reemplazar la válvula interna del hogar.

 

Y si me han cortado el suministro de agua, ¿puedo activarlo abriendo la llave de paso?

Si por error la compañía te ha cortado el suministro de agua, debes resolver la situación directamente con ellos.

Nunca intentes romper el candado o tapón que impida la apertura de la llave de paso de agua antes de medidor, porque es una acción ilegal. Debe ser un fontanero de la empresa de agua quien lo quite y abra nuevamente la llave del medidor.

Recuerda que si necesitas ayuda ante un imprevisto en tu empresa, con Zurich cuentas con asistencia en casa las 24 horas, todos los días del año. Infórmate de más.

¿Qué hacer si la llave de paso de agua general no cierra?

Lo primero que debes hacer es intentar cerrarla correctamente, asegurándote de girarla en el sentido de las agujas del reloj para cortar el suministro de agua. Si la llave no cierra por completo, evita forzarla, ya que podrías dañarla aún más. En lugar de eso, te recomendamos contactar a un fontanero profesional para que la repare o reemplace.

Es importante que no intentes desmontarla por ti mismo, ya que esto puede causar problemas mayores si no estás familiarizado con el sistema de fontanería. Mantener la llave de paso en buen estado es fundamental para poder controlar el flujo de agua en tu hogar o tu empresa.

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.