¿Cómo instalar un punto de recarga en casa?

12 abr. 2018

Si tienes un coche eléctrico, seguramente querrás saber qué debes hacer para instalar un punto de recarga en casa. ¡Te decimos!

agua dentro auto seguro coche blog zurich

Aunque cada vez son más los conductores que buscan hacerse con un coche eléctrico gracias a sus múltiples ventajas, sin embargo es cierto que aún hoy en día no hay una buena infraestructura en las estaciones de recarga para vehículos eléctricos en España.

Aunque existen los puntos de recarga públicos, la cantidad de instalaciones, la distancia entre cada una y las facilidades que ofrecen, son limitadas. Es por esto que lo más recomendable es instalar el sistema en casa, bien sea en una vivienda unifamiliar o en un garaje comunitario. Resolvemos todas tus dudas sobre este tema, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar saber sobre la ayuda estatal para comprar coche eléctrico Plan MOVALT 2018.

 

¿Puedo instalar un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario?

De acuerdo con la reglamentación vigente de la Ley de Propiedad Horizontal, no es necesario someter la instalación a la aprobación de una junta de propietarios, solo se debe informar por escrito al Presidente o administrador y guardar una copia del documento con el sello y la firma.

En el documento se comunica el tipo de instalación y la fecha en la que está previsto hacerla, y con eso puedes comenzar a realizar la instalación de tu punto de recarga.

Eso sí, un requisito necesario es contar con un instalador electricista autorizado y cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Esta normativa regula la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en todo tipo de garajes.

 

¿Cuál es el precio que tiene instalar un punto de recarga en casa?

Cargar un coche eléctrico en casa es más sencillo de lo que parece. En el caso de una vivienda unifamiliar, la recarga podría hacerse sin costo alguno, al conectar a una toma corriente de 16A con un cable de recarga ocasional. El precio del punto de recarga de un coche eléctrico es variable, dependiendo de la complejidad del sistema.

Si se decide instalar una base mural de recarga (wallbox), la inversión de la instalación va de 500 a 700 euros. El costo total aproximado abarca la instalación eléctrica necesaria y el equipo. El primer monto oscila entre los 400 y 700 euros (que incluyen material y transporte), mientras que el del equipo va de los 350 a los 110 euros, lo que dependerá de si se hacen conexiones simples o bien más complejas e inteligentes.

 

Pasos a paso para instalar un punto de recarga en casa

Con un enchufe convencional doméstico de conector schuko, de 16 A y toma de tierra, ya se puede recargar un coche eléctrico. Esto es útil para una recarga convencional (que se limita a 10A y unos 2,3 kW de potencia). Sin embargo, lo mejor es seguir el reglamento y solicitar el circuito exclusivo con la base mural de recarga, que además brindará una mayor potencia.

En el caso de los parkings, existen varias opciones:

Es una opción viable si el garaje está en el mismo edificio que la vivienda. Para esto se hacer una derivación desde la vivienda a la plaza de garaje y el consumo se suma al regular de la casa.

En caso de que la instalación sea compleja o el garaje no esté en el mismo edificio de la vivienda, es necesario contar con el contrato y suministro que sean exclusivos para el punto de recarga.

Es una opción viable si en el garaje hay varios vehículos eléctricos. En estos casos se instala un contador único y un punto de recarga para cada usuario y la facturación se hace de manera individual.

  • Desde el contador propio
  • Nueva línea eléctrica
  • Gestor de carga

 

¿Qué potencia debe tener un punto para cargar un coche eléctrico en casa?

La mayor parte del tiempo la potencia contratada para la vivienda (unos 5,75 kW) es suficiente para el suministro de energía, y esto se hace a través del enchufe doméstico con una potencia de 2,3 kW (2220V y 10 A). Con esta potencia, el cargador del vehículo eléctrico se podría activar en la noche cuando en la vivienda no se consuma energía.

La base mural de recarga permite cargar a más velocidad. Por lo general, trabaja desde 16A a unos 3,7W de potencia. Además, admite más con una instalación de cable de mayor complejidad y un suministro eléctrico con una potencia elevada. Solo se debe tener en cuenta que no supere los 9,2 kW.

 

Un seguro de coche eléctrico para cuidar tu inversión

Recuerda que contar con la protección de un seguro de coche eléctrico de Zurich es imprescindible, ya que además de ofrecerte la cobertura básica de asistencia en carretera, también incluye robo de cable de carga, daños de neumáticos y más. Además, lo puedes contratar totalmente online y el precio es muy económico. ¡Visita nuestro tarificador y entérate de más!

Conoce el precio de tu seguro de coche online

Zurich Klinc es 100% digital. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.