Cómo renovar el pasaporte express

28 abr. 2017

¿Tienes que viajar con urgencia? Te decimos qué hacer para renovar tu pasaporte rápido y puedas irte de viaje tranquilamente.

Para viajar fuera de la Unión Europea, debes tener tu pasaporte en regla y con validez. Volar con un pasaporte caducado está prohibido por reglamentos internacionales, y has de saber que la mayoría de los países requieren que este documento sea válido por lo menos 6 meses después de la fecha de culminación del viaje.

Si debes hacer un viaje internacional muy pronto y tu pasaporte ha caducado o está próximo a expirar y te han asignado la cita en dos meses, este artículo te interesa.

 

Renovación urgente del pasaporte, ¿qué debo hacer?

Si tienes un imprevisto y debes viajar al exterior, has de presentarte ante la Oficina de expedición de tu zona a primera hora de la mañana (el horario de apertura es a las 9 de lunes a viernes), y solicitar la renovación urgente del documento directamente en la sede.

Los documentos que necesitarás son los siguientes:

  • Original y fotocopia del billete aéreo o marítimo para comprobar la fecha de salida del país.
  • Todos los documentos requeridos para realizar el pasaporte.
  • Abonar la tasa de renovación (26,02 euros solo en metálico).

Recuerda que este trámite no suele ser habitual y probablemente te toque esperar unas horas a que te atiendan, sobre todo en los meses de mayor movilización de personas (julio, agosto y diciembre). Así que ármate de paciencia y asegúrate de ir con todos los requisitos.

 

La documentación: todo lo que debes presentar

Debes entregar todos los documentos en persona el día asignado de la cita, y son los siguientes:

1- Solicitud de cita previa (requisito indispensable).

Lo puedes hacer por Internet en la web de cita previa, o bien llamando al teléfono 060, y seguir los siguientes pasos:

  • Lee las instrucciones de la página y haz click en “Iniciar solicitud”.
  • Rellena todos los datos solicitados y haz click en “Enviar Datos”.
  • A continuación debes elegir la Comunidad Autónoma y Oficina de expedición de tu preferencia.
  • Selecciona el día y hora disponible que sea de conveniencia.
  • Debes asistir a la cita el día que hayas elegido.

Importante: Recuerda que puedes solicitar un nuevo pasaporte cuando esté dentro de sus últimos 12 meses de vigencia. Es decir, si tu documento vence en diciembre 2018, podrás solicitar su renovación a partir de enero 2018.

2- Formulario de solicitud rellenado.

3- El pasaporte vencido o próximo a vencer.

4- Una fotografía reciente a color, tamaño carné (32×26 mm). Debe ser fondo blanco y liso. En la foto no debes aparecer con gafas u otro elemento que cubra tu rostro.

5- Abono de la tasa correspondiente (26,02 euros solo en metálico). Si acreditas ser de familia numerosa el trámite es gratuito.

 

Qué hacer si….

Te han robado el documento

Si has perdido o te han robado el pasaporte, debes presentar una denuncia ante la Policía Nacional y presentar esa copia al momento de la cita. En la página web donde solicitas la cita, hay un apartado especial para rellenar la planilla en caso de que te han robado el documento.

Se han acabado las hojas del pasaporte

En el supuesto de que tengas que renovar tu pasaporte porque has agotado todas las páginas, debes pedir la cita previa y presentar el documento antiguo más los requisitos. La nueva libreta tendrá la misma validez que la anterior.

Importante: en caso de que tengas algún visado válido en aquel documento, tendrás que comunicarlo en la Oficina de expedición para que indiquen qué hacer.

 

¿Y cómo debes solicitar un pasaporte por primera vez?

Este trámite no es muy diferente a los demás sino que pide un poco más de documentación, así que debes pedir cita previa y presentar la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento literal original emitida por el Registro Civil con una vigencia menor a 6 meses, y que sea emitido a los efectos de la obtención del pasaporte.
  • Una fotografía reciente a color, tamaño carné (32×26 mm). fondo blanco y liso.
  • Tasas de pasaporte (26,02 euros solo en metálico).
  • Fotocopia del DNI.
  • En caso de que el interesado sea un menor de edad, deberá presentarse personalmente acompañado de su padre y de su madre, debidamente identificados (ambos con su DNI o identificación personal).

 

Recuerda que lo mejor siempre es anticiparte y no tener que renovar el pasaporte una vez que esté caducado. De esta manera podrás dedicar más tiempo a organizar todos los detalles de tu vuelo.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.