Consejos imprescindibles para correr sin cansarte

18 jun 2018

Si quieres mejor tu resistencia a la hora de correr, aquí te decimos lo que debes hacer.

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Seguramente te ha pasado que mientras corres llegas a un punto donde no puedes seguir, lo que evidentemente hace que te preguntes “¿por qué me he cansado tan rápido?”. Ya seas un veterano o un principiante, hay ciertos motivos que siempre van a influir en tu rendimiento, como por ejemplo tu edad, peso, motivación,  la manera en que pisas al correr, etc..

En este artículo te comentamos los mejores tips para correr con más efectividad y resistencia, y puedas llegar a un nivel óptimo de entrenamiento.

 

¿Cómo debes respirar para correr sin cansarte?

Para saber cómo respirar para no cansarte al correr lo primero que debes atender es tu frecuencia respiratoria. Ya sabes que al inhalar y exhalar el aire estás oxigenando tu corriente sanguíneo, así que hacerlo de manera incorrecta puede influir en tu rendimiento.

Lo correcto es emplear la respiración completa, también conocida como diafragmática, haciéndolo siempre con inspiraciones y exhalaciones por la nariz, de esta manera evitarás la hiperventilación, la fatiga o el temido flato del corredor.

Es por ello que las técnicas de respiración para trotar más efectivas son aquellas que estipulan la relación entre la respiración y las zancadas: así una frecuencia 2:2 significa dar dos zancadas (pie derecho y pie izquierdo) mientras se inhala, y otras dos zancadas mientras se exhala.

Para aquellas personas que se proponen, por ejemplo, correr 12 minutos sin cansarse, lo más recomendables es que apliquen la técnica de la frecuencia de respiración 3:3 hasta completar un total de cuatro repeticiones.

También recuerda que puedes practicar deportes alternativos como la natación y el yoga que te ayudarán a balancear, enfocar y canalizar varios tipo de respiración.

 

Técnicas para aguantar más tiempo al correr

Una vez que hayas encontrado y perfeccionado una técnica de respiración consciente como la que acabamos de comentar, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Acorta la zancada. Hacerlo en intervalos resulta muy efectivo.
  • Ten una buena postura ayuda a la buena circulación y apertura de la caja torácica.
  • Mantén tu comodidad, así que usa ropa y zapatos cómodos y adecuados para que notes la diferencia.
  • Descansa y duerme lo suficiente para no correr con fatiga acumulada.
  • Proponte hacer circuitos combinados en los que tengas superficies planas, más inclinadas con pendientes ya sea en bajadas o subidas.
  • Entrena en lugares diferentes, evita la monotonía de pasar siempre por los mismos lugares porque estos condicionan tu mente.
  • Corre acompañado o escuchando música, esto será una gran distracción y te permitirá olvidar el cansancio.

 

Otros consejos para aguantar más corriendo sin cansarte

Existe una técnica para aguantar más corriendo y es esta: ¡estar motivado! Es lo mejor que puedes hacer… trázate pequeñas metas y al ver como las logras poco a poco, te sentirás mejor y verás un progreso en tu rendimiento.

También es de suma importancia para aguantar más corriendo sin cansarse el consumo adecuado de carbohidratos –arroz y pasta integral-, es por ello que es recomendable ingerir pan de salvado y queso crema o fruta y yogur, dos a cuatro horas antes de correr.

La ingesta constante de alimentos en tu dieta como naranjas, café, nueces, miel natural, manzanas, bananas, lentejas, entre otros, aportará un buen nivel calórico para fortalecer tu rutina de entrenamiento. No olvides estar bien hidratado con un consumo adecuado de agua.

Y ahora que ya lo sabes… ¿qué esperas? ¡Es momento de entrenar y rendir mejor!

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