¿Los seguros de hogar pueden desgravar a la hora de hacer la Declaración de la Renta?

25 abr. 2022

Al llevar a cabo tu Declaración de la Renta es posible que te preguntes si desgrava el seguro de hogar. En este post te explicamos todo lo prioritario

desgrava-el-seguro-de-hogar

Se acerca la campaña de la declaración de la renta, y seguro que te preguntas todo lo que puedes desgravarte para pagar lo menos posible. No te preocupes. En este post, tendrás todas las respuestas. Entre ellas, si desgrava el seguro de hogar. ¡Empezamos!

¿Cuánto desgrava el seguro de hogar en la Renta?

El seguro de hogar es uno de los tipos que puedes desgravarte, siempre que cumplas con algunas características determinadas. Desde el último cambio legislativo en 2013, no es posible desgravarla por la compra de una vivienda habitual. La razón principal es que no es obligatorio que cuentes con este tipo de seguro. Podrás desgravarte esta póliza siempre que cumplas con alguno de los propósitos que desarrollamos a continuación.

Tener la casa vinculada a una hipoteca

Como hemos dicho con anterioridad, este supuesto solo está disponible siempre que la vivienda sea anterior a 2013. Además, el pago de la hipoteca debe estar en vigor. En el caso de que hayas finalizado tu contrato, tampoco podrás desgravarte este seguro.

Otra de las condiciones es que tengas la póliza vinculada a la entidad financiera que te concedió el préstamo hipotecario. En el caso de que hayas iniciado el contrato con otra aseguradora, ya no tendrás derecho a desgravarte esta parte.

Deducción por arrendamiento

En el caso de que seas propietario de una vivienda que estás alquilando, también tienes derecho a desgravarte el seguro del hogar. Será preciso que obtengas un capital inmobiliario y que se calcule dentro del rendimiento neto del propio inmueble.

Ser trabajador autónomo que trabaja en casa

En el caso de que trabajes por cuenta propia, y tu lugar de trabajo sea tu hogar, tienes la opción de desgravarte esta póliza. Sin embargo, solo podrás hacerlo de la cantidad que sea proporcional al espacio que utilizas para el desempeño de tu actividad profesional.

En el caso de que cumplas con alguna de estas tres condiciones, enhorabuena. Ahora vamos a explicarte cuánto desgrava el seguro de hogar en la renta. Tienes derecho a desgravarte hasta un 15% de la base total de deducción. Está estimado que la declaración máxima sea de 1.356€. De hecho, en el caso de que pagaras más de 9.040€ en concepto de adquisición de vivienda, no tendrías derecho a desgravarte nada.

¿Dónde se deduce el seguro de la casa?

Es importante que tengas conocimiento de donde se desgrava el seguro de hogar. Existen diferentes opciones a la hora de elegir en que casilla se desgrava el seguro de hogar. Todo dependerá de la situación personal en la que te halles. De acuerdo con la Agencia Tributaria, deberás llevar a cabo los siguientes pasos:

  • En el caso de que hayas adquirido una vivienda, con fecha anterior a 2013, será necesario que rellenes las casillas 547 y 548. Son las que reflejan todas las inversiones que se han dirigido a la vivienda habitual. Antes de presentar tu declaración de la renta conviene que verifiques toda la información relativa a la cobertura de incendio. Recuerda que es totalmente obligatorio en cualquier tipo de préstamo hipotecario.
  • Si te interesa desgravar tu seguro del hogar por alquiler del inmueble, deberás rellenar la casilla 0114.
  • Si trabajas por cuenta propia, te tocará rellenar la casilla 200. Corresponde a las primas de seguros dentro del apartado de rendimientos económicos directos.

¿Qué desgrava de la vivienda habitual?

Podrás desgravarte toda la prima del seguro, a excepción de la cobertura de incendio. De hecho, esta es la única que sí es obligatorio que contrates. El resto de la cobertura sí tendrás derecho a deducirla a la hora de presentar tu Declaración de la Renta.

Además, debes saber que, si te acabas de enterar de esta posibilidad, aún estás a tiempo. Cuentas con un plazo de hasta cuatro años para reclamar las deducciones que puedes no haberte aplicado en los ejercicios anteriores en concepto de IRPF. Para ello, deberás solicitar la devolución de los ingresos indebidos a Hacienda.

¿Qué seguros desgravan en la Renta?

Aparte del seguro de hogar, existen otros muchos tipos de póliza que puedes llegar a desgravarte. Por ello, es conveniente que revises los principales para saber si puedes ahorrar dinero en tu próxima declaración. Uno de los principales es el seguro de vida. No es obligatorio para ti a la hora de constituir una hipoteca, aunque sí es recomendable.

Puede interesarte también saber ¿Qué es un seguro de vida?.

Otras de las opciones son el seguro de protección de pagos, que te cubre con la hipoteca en el caso de que te quedes en paro o sufras cualquier accidente. A nivel laboral, también existen pólizas para autónomos que puedes desgravar. Algunas de ellas son el seguro de vehículos y los seguros médicos laborales.

En definitiva, aplicando las recomendaciones que te hemos facilitado, ahora ya sabes en qué situaciones desgrava el seguro de hogar y cómo puedes ahorrarte algunos euros en tu próxima Declaración de la Renta.

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios