¿Qué es un seguro de vida, para qué sirve y quién puede contratarlo?

25 jun 2025

Aprende qué es un seguro de vida y para qué sirve en situaciones clave. ¡Da el primer paso para cuidar tu futuro!

Qué es un seguro de vida, para qué sirve y quién puede contratarlo

Si piensas en un seguro de vida probablemente te vienen muchas preguntas a la cabeza que no logras responder fácilmente. ¿Qué es?, ¿realmente necesito uno?, ¿qué cubre exactamente?, ¿cuáles son las ventajas que tiene contratarlo?

La verdad es que son muy pocas las personas que saben definir el concepto "seguro de vida" y que no estén relacionadas al mundo de las aseguradoras… pero, ¡no te preocupes! Hemos creado este post para solucionar todas tus dudas al respecto.

 

¿Qué es un seguro de vida?

Este tipo de seguro se trata de una protección que puedes contratar para respaldarte a ti mismo, o cualquier miembro de tu familia, en caso de fallecimiento o una enfermedad te deje incapacitado y no puedas seguir con tu vida laboral.

Al momento de la contratación del seguro, se garantiza un importe para brindarte a ti (o a tus familiares si se trata de caso de fallecimiento) un apoyo económico previamente estipulado en el contrato, para que puedas darle continuidad a tu vida.

En decir, la definición de un seguro de vida hace referencia a garantizar la  protección financiera para sí mismo y los seres queridos en caso de fallecimiento o invalidez. Este tipo de seguro permite mantener la calidad de vida de los beneficiarios, asegurando que puedan afrontar gastos y compromisos económicos como hipotecas, estudios o el día a día, incluso en ausencia del asegurado.

 

¿Para qué sirve un seguro de vida?

Como hemos comentado en el párrafo anterior, es un método de brindar apoyo económico a tus familiares o seres más cercanos en caso de deceso (falleciemiento) o incapacidad permanente, y sirve para pagar los gastos y deudas que la persona que contrató el seguro, haya contraído antes de fallecer o quedar inválido (por ejemplo una hipoteca u otro compromiso de este tipo).

 

¿Es lo mismo un seguro de vida que un seguro de salud?

La respuesta es no, un seguro de vida y un seguro de salud no son lo mismo, aunque ambos son importantes para la protección financiera y el bienestar.

  1. Un seguro de vida proporciona una suma de dinero (indemnización) a los beneficiarios designados en caso de fallecimiento del asegurado. También puede cubrir invalidez permanente o enfermedades graves, dependiendo de la póliza. Su objetivo principal es proteger económicamente a los seres queridos del asegurado en caso de su ausencia o incapacidad.

    En Zurich Seguros, disponemos de tres tipos de seguros de vida diseñados para cubrir diferentes necesidades:

    Seguro de vida clásico ofrece protección económica a las personas beneficiarias en caso de fallecimiento del asegurado.

    Seguro de vida vinculado a la hipoteca o préstamo que cubre el pago del préstamo hipotecario en caso de fallecimiento, evitando que la deuda recaiga sobre los familiares.

    Seguro por incapacidad o invalidez, garantiza un respaldo económico en caso de invalidez permanente que impida al asegurado continuar con su actividad laboral.

  2. Mientras, un seguro de salud cubre los gastos médicos relacionados con la atención sanitaria, como consultas médicas, hospitalizaciones, pruebas diagnósticas, tratamientos, etc. Su objetivo principal es facilitar el acceso a la atención médica y reducir la carga financiera de los gastos sanitarios.

Como puedes comprobar, el seguro de vida y el seguro de salud ofrecen coberturas completamente diferentes y cumplen funciones distintas en la protección personal y familiar.

 

¿Quién puede contratar un seguro de vida?

Cualquier persona mayor de edad está en la libre decisión de contratar o no un seguro de vida, sin embargo es especialmente importante para parejas con hijos (incluyendo las de padres solteros), aquellos que han adquirido una deuda importante como puede ser una hipoteca, o personas independientes.

 

¿Cuál es el precio de un seguro de vida?

El coste de un seguro de vida varía en función de diversos factores clave que influyen directamente en el precio final de la prima. Entre los elementos más determinantes se encuentran:

  • La edad del asegurado, uno de los factores más influyentes.
  • El estado de salud actual y el historial médico.
  • Los hábitos de vida, como el consumo de tabaco o la práctica de deportes de riesgo.
  • El capital asegurado, es decir, la cantidad económica que se desea garantizar.
  • Las coberturas contratadas, ya que a mayor protección, mayor puede ser la prima.

Además, el precio del seguro de vida también dependerá del tipo de seguro que se elija. Cada modalidad ofrece distintas garantías y niveles de protección que influyen directamente en el importe a pagar.

En Zurich Seguros te ofrecemos el respaldo de una compañía líder en el sector así como una gama de seguros de vida diseñados para adaptarse a las diferentes necesidades y etapas de tu vida. Desde seguros de vida clásicos o de incapacidad hasta vinculados a la hipoteca o préstamo, que te protegen a ti y a tus seres queridos en caso de fallecimiento o invalidez.

Además, puedes estar tranquilo sabiendo que tu familia estará protegida y que cuentas con el asesoramiento experto para tomar las mejores decisiones en materia de protección financiera. Descubre la tranquilidad que te ofrece un seguro de vida Zurich y asegura el futuro de quienes más quieres.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.