Día de Internet, ¿qué es y por qué se celebra?

15 may. 2017

Internet es una fuente de información inmediata, y tú como usuario has de saber todos las ventajas que aporta este medio de comunicación. Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre el Día del Internet y por qué se celebra.

Día de Internet, - Blog Zurich Seguros

El Día de Internet se celebra en España y otras partes del mundo el 17 de mayo de cada año. Se trata de una fecha importante, ya que en ella se da a conocer mucha información actualizada de las funciones de la red, como por ejemplo el lenguaje de programación HTML, o el JavaScript, y ventajas que supone la web a sus usuarios, incluyendo aquellos con discapacidades, o que simplemente no trabajan directamente con la red.

Como ciudadano tienes derecho a conocer mejor la Internet y todas sus funcionalidades, así que este día es de gran importancia.

A continuación te contamos la historia detrás de esta fecha, algunos datos muy interesantes sobre el Día de Internet, y cómo se celebrará en España este 17 de mayo de 2017.

 

¿Por qué se celebra el día del Internet?

En esta fecha se conmemora la importancia que tiene la web en la vida de todos los ciudadanos. En el Día de Internet, grandes empresas se unen a la misión de informar a la población sobre las ventajas que supone el buen manejo de la web, además de ampliar la información sobre su funcionalidad, sus beneficios, todos los avances tecnológicos que supone y mucho más…
Es un proyecto que se originó de la sociedad y para la sociedad, y eso es lo que se rememora cada 17 de mayo.

 

Un poco de historia…

Hoy en día todo el mundo ha escuchado hablar de Internet… pero unos años atrás, todo era diferente. En el año 2000 la red ya existía y muchas personas desconocían su función y utilidad. Y es que en un par de años todo cambió; la web se convirtió en el medio de comunicación número uno a nivel mundial, y por esta razón, muchas organizaciones comenzaron a fomentar la necesidad de educar a la población sobre las ventajas de la web.

Antes de que se formalizara el Día de Internet como tal, ya existían otras efemérides similares en otros países, por ejemplo: el Internet Day en Estados Unidos y la Fête de l’internet en Francia. También se había instaurado el Safer Internet Day por la Unión Europea a comienzos del 2004.

Sin embargo, ese mismo año 2004, la entidad española Asociación de Usuarios de Internet, organizó una serie de eventos a nivel nacional con la finalidad de acercar información actualizada y útil a los ciudadanos sobre el uso de Internet. Este evento tuvo un gran impacto y en pocos meses contaba con la participación de diversas empresas públicas y privadas.

 

La primera celebración en España

El 25 octubre del año 2005 se celebró por primera vez en España el Día de Internet y fue un éxito masivo. Al mes siguiente, en la Cumbre de la Sociedad de la Información llevada a cabo en Túnez, se hizo una petición formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar un día oficial del Internet no solo para España, sino para el mundo entero.

En 2006, y por medio de una Resolución emitida por la Asamblea General de la ONU, se proclama el 17 de mayo como Día de Internet, que a su vez era la fecha designada al Día de las Telecomunicaciones… a partir de este momento se hace una celebración para cada sector en el mismo día.

 

¿Qué países lo celebran?

A pesar de que la idea original (y sigue siendo uno de los propósitos generales) es unificar un solo Día de Internet para el mundo entero, actualmente no se celebra en todos los países del planeta.

Solo España, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Paraguay son las naciones que lo celebran.

Otros eventos como el Safer Internet day, propuesto por la Unión Europea en el 2004, aún cuenta con el apoyo de más de 70 países.

 

Día de Internet en España 2017

La Asociación de Usuarios de Internet incita a la comunidad a participar en los diferentes talleres, actividades y demás planificaciones, entre las cuales destacan:

  • Eventos, concursos y actividades. A lo largo del 15 al 21 de mayo se realizarán varios congresos y prestaciones enfocado al tema central del Día de Internet este año: el emprendimiento digital.
  • Semana de Internet: más de 200 comercios a nivel nacional se han apuntado a este evento. Grandes marcas harán grandes ofertas para incentivar la compra por Internet.

 

Algunos consejos para navegar con seguridad en la web

Si bien internet es la mejor herramienta para acceder a la información rápida y más útil, es cierto que en los últimos años han aumentado los ciberataques, y uno de los mayores peligros es estar desinformado al respecto.

En esta era digital, la seguridad es primordial, por eso desde Zurich Seguros te recomendamos que te protejas contra los delitos informáticosinformándote bien sobre algunos de los riegos más comunes en la red:

  • El Phishing es una de los ciberriesgos más amenazantes del momento. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué es el phishing y cómo evitarlo para que sepas cómo se lleva a cabo este delito y lo que puedes hacer para no ser víctima.

Consejo: Nunca respondas con datos personales o bancarios ningún email, sms o llamada sospechosa.

  • En España el acoso escolar (bullying en inglés) es uno de los mayores problemas que enfrentan los niños en el colegio. También se ha extendido a nivel digital, y se conoce como Ciberbullying.

Consejo: Infórmate muy bien sobre cómo proteger a tus hijos de internet y edúcalos sobre la importancia de cuidar su información personal en la red.

Coberturas sujetas a lo indicado en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.