¿Hacer pagos con tu móvil es más seguro que con una tarjeta?

31 may. 2021

Los pagos con el móvil están superando a los medios tradicionales con tarjetas de débito y crédito pero, ¿cuál es más seguro?

pagar-movil-seguros-zurich-klinc

Acercar tu móvil al datáfono y hacer el pago en un microsegundo. Así es como la solemos hacer nuestras compras hoy en día, dentro y fuera de casa.

Aunque no se puede negar que es un método super cómodo, ágil y sobre todo, eficaz, es igual de importante tomar las medidas necesarias para evitar posibles ciberriegos.

Uno de los primeros pasos para garantizar tu seguridad es proteger tus datos personales en dispositivos como móviles y tablets, y en casa, asegurarte de bloquear intrusos del wifi en caso de que detectes acciones sospechosas.

Ahora bien, queremos que sepas toda la información relevante sobre cómo hacer pagos con el móvil de manera segura, sí que

¿Es más seguro que una tarjeta?

Los establecimientos puedes tener más acceso a datos como fecha de caducidad, la numeración y el código CVV al tener una tarjeta física.

Lo que hace que el pago con móvil sea seguro es que tus datos bancarios no se comparten con el comercio en el que has realizado tu compra

Hoy día, las aplicaciones son contundentes al decir que no comparten información con terceros, porque toda esa información queda solo en tu dispositivo.

Ahora, todo esto se resume en el llamado token, que no es más que un código único y aleatorio que permite identificar cada operación sin necesidad de compartir otros datos, y a la vez, eres tú mismo quien debe dar el permiso para que se realice el pago.

Así es que, por muchos mitos que circulen sobre esta modalidad de pago es indudable que tiene un gran respaldo de autenticaciones reforzadas para prevenir inconvenientes, y que permiten realizar compras seguras y rápidas sin necesidad de llevar contigo efectivo o tarjetas, solo con el móvil.

¿Cómo funcionan los pagos con el móvil?

En primer lugar, los pagos con teléfono solo se realizan mediante las plataformas o aplicaciones que permiten vincular una o varias tarjetas de débito o crédito en tu móvil.

Los pagos serán debitados en la cuenta bancaria de tu elección, siempre y cuando esté asociada a tu móvil. Otros aspectos para entender este proceso son:

  • Tu móvil debe tener la tecnología NFC (por sus siglas en inglés Near Field Communication).
  • La NFC trabaja con frecuencias de corto alcance, por lo que acercar el móvil entre unos 4 y 10 centímetros es suficiente para completar la transacción.
  • El móvil deberá estar desbloqueado.
  • Debes autorizar el pago.
  • Si se supera cierta cantidad preestablecida (20 euros suele ser el mínimo) puede pedir identificación biométrica o código PIN.
  • Al funcionar como las tarjetas no cobran ninguna comisión.
  • Tampoco requiere ninguna cuota de mantenimiento o coste adicional por su activación.

¿Y cómo sé si mi móvil tiene NFC?

Para poder realizar estos tipos de pagos, tu móvil debe contar con esta tecnología, ya que si se trata de un móvil antiguo es menos probable que se pueda hacer.

Ahora bien, para saberlo tienes que dirigirte a Ajustes-Conexión de tu dispositivo. En caso de que sea compatible te aparecerá la opción de activar o desactivar el NFC.

Y en caso de que tu teléfono no cuente con NFC pueden consultar con tu entidad bancaria pues existen algunas que ofrecen como alternativa para estos pagos una especie de pegatinas que se adhieren a los móviles y cumplen la función para el pago.

Sin embargo, recuerda que también mediante SMS, Bluetooth o Códigos QR, también se pueden hacer pagos.

¿Y si se me pierde el móvil o me lo roban?

Piensa que, aunque pierdas tu smartphone, nadie podría utilizarlo para comprar debido a la gran cantidad de componentes de seguridad que ahora mismo incorporan los dispositivos.

Recuerda que en estos casos lo primero que debes hacer es contactar a tu entidad bancaria para bloquear esta aplicación, y también cuentas con la herramienta para localizar y rastrear un móvil perdido o robado.

Consejos para hacer pagos con el móvil

  • Utiliza aplicaciones seguras.
  • Navega en páginas estables.
  • Procura no usar redes de conexión públicas.
  • Habilita el bloqueo de tu móvil y a la vez el bloqueo de aplicaciones.
  • Asegúrate de controlar la opción “Secure NFC”, incluso manejarla manualmente solo activarla a la hora de hacer el pago móvil.
  • Procura que tu teléfono esté actualizado y al día en temas de seguridad, esto evitará virus que perjudiquen tu dispositivo.
  • Instala antivirus.
  • Ten bloqueada la tarjeta SIM con un PIN.
  • Activa las notificaciones cada vez que se realice una transacción o pago, y así podrás tomar medidas en tiempo real.