Esto es lo que cobra un Autónomo cuando se jubila

02 jun. 2023

Un autónomo cuando se jubila suele cobrar menos que un trabajador por cuenta ajena. En Zurich te contamos por qué y otras cuestiones puntuales de esta paga.

Esto es lo que cobra un Autónomo cuando se jubila

Si te preguntas cuánto cobra un autónomo cuando se jubila, la respuesta es depende, puede variar dependiendo de varios factores. La pensión de los autónomos, como cualquier otra prestación pública, depende de tu base de cotización a la Seguridad Social y de los años cotizados. Es decir, de cuánto pagas mensualmente de cuota de autónomos y de cuánto tiempo lo has hecho.

 

¿Cuándo me puedo jubilar como autónomo?

Los autónomos se pueden jubilar a la misma edad que cualquier empleado por cuenta ajena.

En 2023, en España, para percibir el 100% de tu pensión debes tener 65 años y haber cotizado al menos 37 años y nueve meses. Si has cotizado menos, entre 35 y 37 años, debes tener 66 años y cuatro meses cumplidos.

Esta edad de jubilación aumenta progresivamente de modo anual, hasta los 67 años tras 2027, según las últimas reformas. Existe la opción de jubilación activa, por la que puedes seguir trabajando y cobrar parcialmente la pensión si cumples una serie de requisitos.

¿Cuántos años debo cotizar para jubilarme como autónomo?

Depende de cuánto quieras cobrar de pensión, lo mínimo hoy son 15 años; de ellos, al menos dos tienen que estar dentro de los 15 años previos a jubilarte.

Recuerda que, en este caso, tu pensión será el 50% de la base reguladora de tu pensión contributiva. Si has cotizado menos años, no cobrarás una pensión contributiva de jubilación.

Puede interesarte también conocer: ¿Cómo darse de alta como autónomo en España?

 

¿Cuánto cobra de pensión un jubilado autónomo?

La pensión media de un trabajador autónomo tras jubilarse puede variar significativamente, ya que depende de varios factores, como el periodo de cotización, la base de cotización y las características individuales de cada persona.

En España, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media de jubilación de los autónomos en el régimen de trabajadores por cuenta propia fue aproximadamente de 830 euros al mes. Supone alrededor de un 40% menos que la media de un asalariado en España: 1.368 euros al mes en estos momentos. O sea, los autónomos jubilados cobran de media 500 euros menos.

El motivo son las diferencias en las bases de cotización a la Seguridad Social. Lo que recibes al jubilarte depende de lo que has contribuido al sistema durante tu vida laboral. La inmensa mayoría de los autónomos cotizan lo mínimo (un 85% según datos del Ministerio de Trabajo), luego la pensión final se reduce.

 

Cómo calcular la pensión de jubilación de un autónomo

Aunque la pensión media sean 830 euros mensuales, no significa que vayas a cobrar esa cantidad. Calcular el pago de tu jubilación es complejo, pues varía según lo ocurrido en los 25 años anteriores a la jubilación.

‍ ¿Quieres calcularla? Suma tu base de cotización durante los 300 meses previos a la jubilación y divide el resultado entre 366.

Las pensiones están limitadas en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Es decir, aunque cotices lo máximo como autónomo, en el año 2022 nunca podrías recibir más de 3.058,81 euros de pensión, la cantidad establecida como pensión máxima.

Por abajo, un autónomo que ha cotizado por la base mínima puede acabar cobrando una pensión más alta de lo que le correspondería. Es lo que se conoce como complemento de pensión, para que el trabajador perciba la pensión mínima si cumple los requisitos. Recuerda, que varían en función de si tienes cónyuge o no, y de si este se encuentra a tu cargo.

Otro dato interesante es que la cuantía de la jubilación de autónomo se calcula en doce pagas, pero las pensiones se abonan en catorce. Por tanto, recibirás mensualmente en tu cuenta algo menos de lo calculado, a causa de esas dos pagas extraordinarias para los pensionistas.

¿Cómo puedes cobrar una pensión más alta cuando te jubiles?

La alternativa es aumentar tu base de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los 25 años previos a jubilarte. La cuota mínima de autónomos son 230 euros al mes y la máxima 500 euros, por lo que la diferencia entre los extremos son 270 euros más al mes.

Tras los cambios en la regulación, puedes cambiar de una a otra en cualquier momento. Ya no está topado a partir de los 47 años, como ocurría hasta 2022.

Debes tener muy en cuenta que esta base de cotización no solo afecta a lo que cobrarás cuando te jubiles. También condiciona y determina el resto de tus prestaciones públicas. Entre otras posibilidades, afecta a las pensiones de invalidez, las bajas laborales por enfermedad y las bajas por accidentes. En buena lógica, cuanto más cotices, más coberturas tendrás a tu disposición si las precisas.

En todo caso, la legislación sobre las pensiones varía constantemente. Por ello, puede llegar el momento en que dejen de estar ligadas a la base de cotización. Entonces, el trabajador por cuenta propia cobrará más o menos en función de sus ingresos.

 

¿Los autónomos se pueden jubilar anticipadamente?

Claro que sí, igual que cualquier otro trabajador, los autónomos se pueden jubilar anticipadamente antes de la edad legal establecida.

Es decir, en 2023 los autónomos se pueden jubilar anticipadamente a los 63 años. Sin embargo, a partir de 2027, cuando se amplíe la edad de jubilación a los 67, la jubilación anticipada será a los 65 años.

Eso sí, es necesario cumplir estrictos requisitos para acceder a la jubilación anticipada de autónomos:

  • Tener 63 años.
  • Haber cotizado, por lo menos, 37 años y nueve meses durante tu vida laboral.
  • De los años cotizados, dos deben corresponder a los quince años previos a la jubilación anticipada.
  • Además, debes estar conforme con el importe que te va a corresponder de pensión al jubilarte anticipadamente. Has de aceptar la renuncia a lo que ingresarías de más si te jubilaras a la edad reglamentaria.

¿Existe la jubilación activa?

Otra posibilidad es acogerse a la jubilación activa, consistente en compaginar el cobro de una parte de la pensión de jubilación con el trabajo a tiempo parcial. En 2023 las condiciones para acogerse son:

  • Acceder a la pensión un año después de haber cumplido la edad de jubilación.
  • Desempeñar el trabajo por cuenta propia o ajena; quedan excluidos los funcionarios.
  • Los profesionales por cuenta ajena deben contar con la conformidad de la empresa.
  • No contar con un complemento por prolongación de la vida activa laboral.

En definitiva, un autónomo cuando se jubila debe tener en cuenta varios factores a la hora de calcular lo que percibirá en el futuro. Aumentar la base de cotización es la alternativa para incrementar esos importes.

Además, siendo de Zurichempresas.es puedes disfrutar de nuestra app Zurich Contigo en donde te ofrecemos un servicio de consulta legal gratuita, con especialistas en todos los ámbitos del derecho: laboral, mercantil, fiscal… a través de chat o videollamada. Es 100% digital por lo que podrás disfrutar de este servicio estes donde estes.

Si todavía no eres cliente de Zurichempresas.es podrás conseguir un mes gratis al solicitar presupuesto.

seguros de Responsabilidad Civil Zurichempresas.es
Seguro de Responsabilidad Civil

Conoce todo lo que te puede ofrecer un Seguro de Responsabilidad Civil. Cubre los posibles daños y perjuicios, que tanto tú como tus empleados, podéis realizar sobre terceros en el desempeño de vuestro trabajo.
El seguro que mejor se ajusta a tus necesidades.

Contrata 100% online, en ¡solo 3 minutos!