Guía para comprar una vivienda con éxito

15 feb. 2022

En este artículo damos respuesta a una de las cuestiones más comunes: ¿es buen momento para comprar una vivienda? Comprueba por qué 2022 es el mejor año.

guia-para-comprar-una-vivienda

¿Es buen momento para comprar una vivienda? Esta cuestión es una de las más planteadas en la época actual, y la respuesta es más compleja de la que comúnmente habrás recibido. Para nosotros, siempre es la ocasión perfecta para ir a por tus sueños.

Pero no te vamos a engañar, necesitas tener un buen plan. ¿Quieres elaborarlo? ¡En este artículo te ayudamos!

¿Es un buen momento para comprar?

Comprar una casa en 2022 puede ser la oportunidad que estabas buscando. Sin duda, este año es ideal para adquirir tu primer hogar o tu segunda residencia para vacaciones. Sea cual sea la opción, déjanos explicarte por qué deberías cumplir tu objetivo durante los próximos meses.

Inestabilidad y malos alquileres

¿Es mejor arrendar o comprar una vivienda? Con el tiempo, las elevadas mensualidades y la falta de pisos están haciendo que los consumidores pierdan confianza en alquilar. Esto ha provocado un efecto dominó que ha posicionado la compra de casas en primer puesto. En consecuencia, los precios de las viviendas se han vuelto inestables, y es mucho más fácil encontrar ofertas irrepetibles.

Descenso de tipos de interés

El año pasado, concretamente en julio, los tipos de interés bajaron hasta el 1,4 %. Nunca se había producido una cifra tan baja, lo que se traduce en un desembolso económico muy inferior. Por su parte, el euríbor está afrontando una etapa de subidas y bajadas, aunque todavía arrastra la caída del año 2020.

5 aspectos a tener en cuenta para comprar una vivienda

¿Cómo comprar una vivienda? Por si te has hecho esta pregunta, te mostraremos cinco aspectos que no debes pasar por alto. Estos influirán tanto a tu decisión de compra como a tu futura vida en el nuevo hogar.

1. Seguro de hogar

¿Es obligatorio un seguro de hogar? Por norma general, no. Sin embargo, si has pedido una hipoteca estarás obligado a contratarlo hasta que termines de abonarla. Este debe tener unas coberturas mínimas, como la protección frente a incendios. De todos modos, siempre es recomendable tenerlo para evitar imprevistos extremadamente costosos.

2. Entorno y servicios

Si encuentras una oferta demasiado barata, lo mejor es que revises bien el entorno. En ocasiones, se puede deber a que el propietario necesite alejarse de un edificio o un barrio problemático. Además, si tienes que hacer reforma, no olvides conocer el horario para hacer reparaciones en casa.

3. Arras, ¿sí o no?

Las arras son una especie de señal que, en muchos casos, custodia un abogado. Se trata de una cantidad de dinero que garantiza que el proceso de compraventa no va a quedar en saco roto. Nuestra recomendación es que, si estás seguro de que la vas a comprar, incluyas este aspecto en el contrato. Si el propietario renuncia en el último momento, está obligado a devolverte el doble.

4. Pagos asociados

Comprar una casa implica hacer frente a otros gastos relacionados con el propio trámite, como los siguientes:

• Minutas: Hay que pagar a la gestoría, al registrador de la propiedad y al notario.

• Tasador: Si vas a pedir una hipoteca, el banco puede pedirte que pagues una tasación con seis meses de validez.

• Comisión de apertura: La creación de una hipoteca conlleva una comisión que puede ascender hasta el 2 %.

5. Urgencia y necesidad

Muchos propietarios tienen la necesidad de vender una vivienda urgentemente. Esto se debe a que su plan de usarlas para invertir a largo plazo les ha fallado. Por este motivo, muchos se están viendo obligados a venderlas a un precio muy inferior al real. ¿Dónde puedes encontrar estas oportunidades? Sobre todo, en las regiones del interior de España.

¿Y los impuestos? ¿Cuánto debo pagar si quiero vender mi casa?

Una de las opciones que probablemente te estés planteando es vender tu casa para poder comprar una nueva. Si es así, es importante que tengas en cuenta los impuestos que debes abonar.

• Plusvalía municipal: Depende del gravamen que fije el ayuntamiento, pero no puede exceder el 30 %.

• IRPF: Como se produce una ganancia de patrimonio, puede ascender hasta el 26 %.

• IBI: Del pago anual, tendrás que abonar la cantidad equivalente a los días que has tenido la casa en el año de la venta.

Cabe destacar una posibilidad que a veces se da. Si tuviste que vender el piso por menos dinero del que te costó en su día, no estás obligado a pagar el IRPF, ya que no se ha producido ningún aumento de capital. No obstante, sí que debes hacer una declaración del impuesto como en cualquier otro caso.

Si tenemos en cuenta todo lo anterior, podemos afirmar que es buen momento para comprar una vivienda. Sin duda, ha llegado la oportunidad de hacer tus sueños realidad. Comenzar tu proyecto de vida es ahora más fácil, y en el blog de Zúrich puedes conocer más información interesante para tus planes. ¡Visítanos!

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios