¿Cuál es el impacto del ciberriesgo en las empresas y Pymes?

27 feb. 2023

La ciberseguridad para empresas y pymes no es un tema baladí en los tiempos que corren. Hablamos sobre prevención y cómo afrontar este tipo de ataques.

impacto-ciberriesgo-empresas-pymes

No cabe duda de que las nuevas tecnologías están trayendo oportunidades a las compañías, independientemente de su tamaño. Aunque también están acarreando nuevas amenazas: la ciberseguridad para empresas y pymes se ha colado en uno de los primeros lugares de las preocupaciones de sus responsables. Pero ¿se pueden evitar los ciberrriesgos? Hay una respuesta sencilla: sí, pero con matices. En este artículo vamos a explicarte cómo pueden prevenirse los ataques de ciberseguridad a empresas y qué hacer en caso de quedar expuestos.

 

¿Qué es el ciberriesgo?

Las amenazas cibernéticas (o ciberriesgos) son intentos maliciosos de acceder o dañar un sistema de ordenadores o redes. Los ataques informáticos pueden afectar a la propia empresa, a los trabajadores o, incluso, a terceros. Los hay de distintos tipos, que van desde la suplantación de la identidad al robo de la información, o, también, daños en los dispositivos digitales. Entre sus consecuencias, podrían ocasionar pérdidas de dinero o dar lugar al robo de información personal, financiera o médica

Mientras que las grandes compañías tienen medios para prevenir y, llegado el caso, mitigar las consecuencias de un ciberataque, las pymes están más expuestas, siendo prácticamente obligatorio para ellas contar con una estrategia definida en materia de ciberseguridad.

 

¿Qué es un ciberataque?

Un ciberriesgo muy común es el ciberataque. Esto no es más que un intento de exponer, robar, alterar o, incluso, destruir información que tienen las empresas (propia o de terceros) a través del acceso no autorizado a los sistemas. Sin duda, estos son ataques de ciberseguridad a empresas que deben tenerse en cuenta y para los que hay que estar preparados.

Detrás de los ciberataques hay personas y organizaciones delictivas y, dependiendo de donde venga la amenaza, se pueden distinguir ciberamenazas externas o internas:

  • Las internas se dan desde dentro de la organización, y pueden ser intencionadas, o no. Dentro de este tipo encontramos a empleados poco formados, otros que no están contentos en la empresa e, incluso, socios, proveedores o contratistas con acceso al sistema.
  • Las externas son aquellas provocadas por delincuentes propiamente dichos, como hackers o grupos delictivos.

Ante estos ciberriesgos las empresas no deberían mirar para otro lado, puesto que el objetivo de los mismos es conseguir diversa información como los datos financieros, la lista de clientes, correos, contraseñas, y un largo etcétera. Esa información se recoge con distintos fines, como robar dinero de las cuentas, chantajear a los responsables o poner en jaque la infraestructura de TI.

Los ciberataques más comunes

Entre ellos, destacan:

  • Troyano
  • De script entre sitios (XSS)
  • Denegación de servicio (DoS)
  • Túnel DNS
  • Implantación de malware en el sistema
  • Phishing
  • Ransomware
  • Inyección SQ
  • Explosión de día cero

 

¿Cómo puede afectar un ciberataque a una empresa?

Los ciberriesgos y su impacto en las pymes no es un tema baladí. Todo responsable de una compañía debe tener en cuenta que los ciberataques han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, sobre todo desde la pandemia de 2020. Aunque cada vez estamos más formados para prevenirlos, el desconocimiento del alcance de los daños o el exceso de confianza hacen bajar la guardia a los empleados.

A continuación te explicamos en qué sentido pueden afectar los ataques a las empresas.

  • Daños propios. Pueden ser daños al proceso productivo (incluso suspender la actividad de la empresa), con grandes repercusiones económicas. Las consecuencias pueden verse agravadas con extorsiones por no difundir los datos que se han robado.
  • Daños a terceros y consecuencias legales. La información sensible que la empresa tiene sobre clientes y proveedores es uno de los activos más importantes que buscan los hackers.
  • Daños a la reputación de la empresa. Ante un ciberataque esta caería en picado.

El impacto de la ciberseguridad en las empresas es notablemente positivo.

 

Consejos de ciberseguridad para empresas y pymes

¿Te gustaría conocer algunos consejos de ciberseguridad para empresas? Esto es lo que apuntan los profesionales:

  • Formación para los empleados en materia de ciberseguridad. Cursos de formación o incluir casos prácticos siempre es un acierto.
  • Comunicaciones seguras por correo electrónico, incluyendo un filtro antispam y obviando aquellos mensajes que provengan de desconocidos o de los que se dude.
  • Uso de contraseñas seguras y sistemas de verificación en dos pasos.
  • No navegar por páginas no seguras. Es cierto que algunas páginas gubernamentales no lo tienen, pero hay que evitar abrir páginas que carezcan del protocolo HTTPS.
  • Crear copias de seguridad de manera periódica.
  • Instalación de antivirus y cortafuegos.
  • Cuidado con las conexiones wifi a las que se conectan los dispositivos de la empresa. Con la implantación del teletrabajo, los empleados podrían conectarse a redes no seguras. Es importante el primer punto, la formación, en este caso.
  • Contratar un seguro ciberriesgo para evitar males mayores en caso de sufrir un ciberataque.

Nos gustaría añadir una última recomendación, que es la de la contratación de un seguro de ciberriesgo. De esta manera, se podría minimizar el daño que sufriría la empresa en caso de convertirse en víctima de un ciberataque. Y es que esta póliza ciberriesgos es una manera de estar tranquilos ante el panorama actual.

seguros de ciberprotección Zurichempresas.es
Seguro de Ciberriesgo

En España se producen 400 ciberataques cada día a las empresas.
Por lo que mantén tu negocio siempre protegido contra cualquier imprevisto que pueda surgir.

Contrata 100% online, en ¡solo 3 minutos!