La importancia de la ciberseguridad en una empresa

27 nov. 2022

¿Qué es la ciberseguridad? ¿Cómo se contempla en el panorama empresarial actual? En este artículo te damos todas las claves para proteger tu negocio

importancia-ciberseguridad-empresa-negocio

La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Con un enfoque directo sobre la transición digital, empleados y directivos están comprendiendo la necesidad de protegerse ante las nuevas amenazas. Por ello, hemos preparado este artículo en el que te explicamos por qué es importante plantear una estrategia adecuada.

 

¿Qué es y para qué sirve la ciberseguridad?

Podríamos definirla como el conjunto de tácticas y métodos que sirven para proteger los equipos informáticos, las redes y los sistemas. Durante los últimos años, la progresiva digitalización ha hecho que cobre cada vez más relevancia, sobre todo, en el ámbito empresarial. Es importante que sepas que de este aspecto puede depender la propia continuidad del negocio.

La utilidad de la ciberseguridad en las empresas reside, principalmente, en el mantenimiento de su progresión tecnológica. Con el paso del tiempo, las compañías se están haciendo cada vez más dependientes de los nuevos avances. Esto ha hecho que el medio digital se haya convertido en una parte primordial que, obviamente, debe estar protegida.

 

¿Por qué es importante tener ciberseguridad en mi empresa?

Sin duda, la importancia de la ciberseguridad va más allá de garantizar la continuidad del negocio. Esto es algo obvio, pero hay otros factores que se deben tener en cuenta. Estos pueden estar relacionados con cuestiones de prestigio, organizativas, estratégicas e, incluso, legales. Por tanto, nuestra recomendación es que la plantees como un eje vertebrador de la actividad.

  • Preserva la imagen: los ciberataques hacen que la compañía sea vista como una opción débil, vulnerable y en la que no se puede depositar la confianza.
  • Evita problemas legales: la pérdida de información de clientes puede suponer responsabilidades en virtud de la ley de ciberseguridad.
  • Protege la propiedad intelectual: evita la fuga de datos o patentes hacia otras empresas de la competencia o, incluso, como parte de un secuestro de información.
  • Estabiliza el flujo de trabajo: cuando se protegen los datos, se genera un entorno accesible, digitalizado y compatible con el teletrabajo seguro y eficaz.
  • Optimiza la competitividad: facilita la generación de nuevas ideas, una cuestión imprescindible para que el negocio mantenga su posición innovadora.

Hemos visto la ciberseguridad que es y para que sirve. Sin embargo, esto es la punta del iceberg, pues aún queda por seguir trabajando en este concepto.

 

¿Cómo protejo a mi empresa de un ciberataque?

Después de haber visto la principal dinámica para potenciar la estabilidad en la era digital, que es la ciberseguridad, pasaremos a la parte práctica. Obviamente, no podríamos definir una en exclusiva para cualquier negocio, pero sí que podemos proponer una denominada IDF (identificar, detener y formar):

  • Identificar: conocer las amenazas presentes y su evolución en el sector es primordial para anticiparse a los riesgos que puedan estar en el entorno digital. Hay que proponer medidas de ciberseguridad porque es importante minimizar el impacto que un ataque pueda tener.
  • Detener: los antivirus y los firewalls son indispensables para detener y eliminar cualquier intento de ciberamenaza. Hay que adquirirlos para todos los equipos y redes, además de sincronizarlos para generar un blindaje conjunto. Es sumamente importante que un especialista gestione este proceso.
  • Formar: todos los empleados deben conocer cómo actuar en caso de ciberataque y cómo evitarlo. Para ello, hay que proporcionar consejos de ciberseguridad que vayan más allá de píldoras informativas. Nuestra recomendación es que inviertas en cursos de capacitación, entrenamiento y concienciación.

 

Principales amenazas a la ciberseguridad de una empresa

Como avanzábamos antes, es muy relevante conocer los riesgos para saber anticiparse a estos. Después de haber reflexionado acerca de la importancia de la ciberseguridad en las empresas, veremos las amenazas de ciberseguridad más comunes.

Malware

Consiste en el envío de un programa controlado desde otro servidor. Este puede provocar la pérdida del control de la red empresarial, el secuestro de datos o la pérdida definitiva de información.

Phishing

Los correos electrónicos pueden ser la puerta de entrada a virus informáticos o, en el peor de los casos, troyanos. Durante el año 2021, esta técnica sufrió un repunte significativo.

Ataques a la cadena de suministros

Se ataca directamente a la red de servicios externos para dificultar la acción del negocio. De este modo, se accede directamente a la cadena de valor y se interrumpe el flujo de trabajo.

Spam

El envío de correos no deseados o información no relevante puede ir más allá de lo molesto. La clave está en el colapso de las redes para que perjudicar la acción del antivirus.

Ataques a los servidores

Un ataque a la ciberseguridad de los servidores puede ser catastrófico cuando compromete las redes que almacenan información sensible. Una técnica muy frecuente consiste en secuestrar información y pedir un rescate.

Como has podido ver, la ciberseguridad es una cuestión primordial. La coyuntura actual exige que esta sea puesta como un valor fundamental, junto con la rentabilidad o la competitividad. El avance hacia la plena digitalización no puede dejar a un lado la protección de redes y sistemas informáticos.

Desde Zurich te aconsejamos que te cubras de cualquier cosa que pueda pasar en tu empresa con un Seguro de Ciberseguridad. Descubre todas las coberturas para estar 100% protegido de cualquier ataque informático. Ciberataque, robo de datos, responsabilidades, paralización del negocio… Y mucho más.

¿Buscas un seguro para tu empresa?

Protege tu negocio ante los riesgos más comunes con las coberturas que realmente necesitas.