Instalar placa solar en casa, ¿cuánto cuesta?

13 sept. 2021

Cada vez son más las personas que deciden instalar placas solares. Esto es debido a las numerosas ventajas que tiene, las cuales te contaremos a continuación.

panel-solar-vivienda-seguro-hogar

Además de ser un buen momento para comprar una vivienda, también es una oportunidad para dar un giro en pro a la sostenibilidad.

Debido a que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son una inversión muy importante para la gran parte de los hogares, las subvenciones, las bonificaciones y otras ayudas que se reciben son muchas veces las que ayudan a determinar a los dueños de las viviendas si dar o no el paso hacia una energía más limpia y sostenible.

Instalar paneles solares en casa es una manera no solo de ayudar al mundo, sino también una nueva forma de vivir. Así que si te lo has planteado, aquí te damos información útil al respecto.

Las subvenciones para instalar placas solares

La cuantía de la subvención para instalación de paneles solares en casa es de 10.000 € como máximo para las instalaciones aisladas y de 4.500 € para viviendas que tengan con conexión a red. Y tienes hasta el 31 de diciembre de 2021 para enviar tu solicitud.

Sin embargo, el mundo de las subvenciones para los paneles solares puede llegar a ser complicado y a causarte dolores de cabeza, pues la cuantía de las mismas depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y, además, hay una serie de cambios de año a año a los que se debe estar pendiente.

¿Cuál es el coste de instalar placas solares?

Para que puedas calcular cuánto te puede costar la instalación de paneles solares en tu vivienda, es fundamental que realices previamente un estudio del consumo que se hace en tu casa. Este debe calcularse en base al número de personas que viven en el hogar y de sus hábitos.

Te recomendamos que contactes siempre con un equipo de profesionales para que pueda asesorarte gratuitamente y así escoger la dimensión y el tamaño de la instalación que necesitas.

Para que puedas estimar tu consumo debes ir directamente a la factura de la luz.

Si te fijas en el apartado de “información del consumo eléctrico”, encontrarás tu consumo mensual y también la gráfica que hace referencia al consumo anual, que está repartido por meses.

En España, hacer una instalación de placas solares necesita aproximadamente unos 10 módulos, y esto podría suponer una inversión inicial de entre 4.000 y 5.000 euros. Y a la larga, se podría traducir en un ahorro en la factura de tu luz de hasta el 50 %.

En el caso de los hogares con un consumo medio, esto implicaría que se puede conseguir una amortización de la inversión en 8 años, teniendo en cuenta que la mayoría de las placas solares que te encontrarás en el mercado tienen una vida útil de 25 años.

El precio de instalar placas solares va a depender de múltiples factores

Entre estos, los más determinantes son:

  • El tamaño de la instalación solar, es decir, se refiere a la potencia pico.
  • La calidad de los diferentes componentes fotovoltaicos.
  • El grado de dificultad que se necesite para llevar a cabo la instalación solar.

Y en caso de instalar placas solares uno mismo, hay que tener una experiencia y conocimientos previos en hacer obras en casa, ya que una persona sin la adecuada cualificación puede correr riesgos innecesarios y podría llegar a gastar más dinero a la larga.

Además, en todo momento debes informarte de los permisos para instalar placas solares.

Aspectos clave de la instalación y beneficios fiscales

También debes tener en consideración los beneficios fiscales, que son otras de las ventajas que implica la instalación de las placas. Te podrás beneficiar de deducciones en el IRPF, de la rebaja en el IBI en determinados municipios, y mucho más.

Otro aspecto que queremos destacar es que, gracias a la instalación de placas solares, podrás aprovechar al máximo la producción de la energía que proviene del sol.

Y el periodo de mayor generación fotovoltaica va desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, por eso recomendamos que aproveches el consumo de luz durante ese tramo comentado.

En resumen, es conveniente que cuentes con una compañía experta en la instalación y también en el mantenimiento de las placas. Recurrir a una empresa experta que pueda asesorarte y realizar una instalación correcta es un aspecto clave. Además, un buen mantenimiento periódico de las placas solares es una forma de aumentar el rendimiento y prolongará la vida útil de la instalación. Instalar placas solares nunca había sido tan sencillo y, además, puedes beneficiarte de algunas de las subvenciones vigentes.

Ahora que ya sabes que existen las subvenciones placas solares 2021, puedes indagar y ver a cuáles puedes aplicar.

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios