¿Instalar placas solares en casa afecta a mi seguro del hogar?

08 sept. 2022

Las placas solares para casa son un recurso indispensable para ahorrar energía y, a la vez, mejorar las prestaciones de tu hogar. Descúbrelo a continuación.

instalar-placas-solares-afecta-seguro-hogar
instalar-placas-solares-afecta-seguro-hogar

¿Estás pensando en instalar placas solares para casa? Sin duda, son un elemento muy positivo a nivel energético, pero antes de decidirte por colocarlo, debes tener en cuenta otros factores, como su rentabilidad o la posible existencia de un seguro para placas solares, y si va a aumentar o no de precio.

 

¿Es rentable instalar placas solares en casa?

Quiero poner placas solares en mi casa. Cada vez más a menudo, se oye esta frase en boca de personas que no se planteaban a priori esta alternativa energética. La verdad es que es una de las opciones más respetuosas con el medioambiente y, a la vez, que ofrece más consecuencias positivas para los usuarios.

Si estás pensando en poner placas solares en casa, tienes que conocer los elementos que juegan a favor de su rentabilidad final.

  • Los costes de instalación y mantenimiento.
  • La decisión entre la compra o arrendamiento del equipo fotovoltaico.
  • La necesidad de energía que tienes en tu hogar, y que marcará la limitación del consumo de la red general.

Asimismo, también necesitas saber qué representará realmente el autoconsumo de energía fotovoltaica en tu factura de la luz. Los expertos afirman que la instalación es más rentable cuanto más gasta una vivienda. Por lo tanto, podrás amortizarla según el consumo que hagas. También hay que tener en cuenta la modalidad de autoconsumo fotovoltaico excedentario. Es decir, la que permite pagar por la electricidad que viertes a la red, porque no la consumes.

También hay que señalar que los paneles solares proporcionan un valor añadido a una casa. Por lo tanto, puedes conseguir beneficios en este sentido por su instalación. Este incremento es de una media de un 4% del precio de tu hogar en el mercado.

Asimismo, otra de las grandes dudas es si es obligatorio poner placas solares en una casa nueva, independientemente de su rentabilidad. La verdad es que la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) de la Unión Europea dice que las viviendas de reciente construcción tienen que consumir la energía procedente de fuentes renovables instaladas en ellas o en su entorno. En otras palabras, tu nueva casa debe cumplir con esta directiva, por lo que necesitarás de las placas solares para lograr este objetivo. ¿Te preguntas por qué es tan importante esta normativa europea? Sencillamente, porque la UE tiene que llegar al año 2050 con cero emisiones, y las viviendas existentes en el continente son energéticamente poco eficientes.

En definitiva, puedes considerar que es rentable instalar placas solares en una casa, siempre que la inversión se amortice en, como mucho, 7 años. Si tienes en cuenta que estos equipos duran una media de 20 años, puedes hacerte una idea de la viabilidad de esta alternativa energética.

 

¿Tener placas solares afecta el precio del seguro?

Al instalar placas solares en casa, también tienes que pensar en las consecuencias que puede tener esta decisión en la póliza de tu seguro del hogar. Si las instalas después de tener el seguro, se tendrán que hacer modificaciones en la contratación de la póliza. Y esto representará el consecuente aumento de precio.

Además, al contratar un seguro del hogar con placas solares es recomendable que te informes sobre si las considera como continente o contenido de la vivienda, y la indemnización que puede representar si sufrieran algún daño.

En otras palabras, un seguro del hogar que cubre placas solares te da la tranquilidad de proteger tu inversión, pero es importante que conozcas todas las características de la póliza antes de decidirte por una aseguradora.

Puede interesarte también conocer Cómo te ayuda un seguro de hogar.

¿Cómo saber si mi seguro cubre placas solares?

Es posible que tu póliza no cubra esta instalación, por lo tanto es importante que te informes bien de sus características, así como de la posibilidad de solicitar una ampliacion del seguro para placas solares.

Si realmente te interesa un seguro para placas solares, también debes saber que algunas aseguradoras ofrecen pólizas específicas para este fin.

En definitiva, la relación entre las placas solares, el seguro del hogar y el precio que deberás pagar por él es esencial para decidirte por una póliza que las cubra.

 

Recomendaciones al poner placas solares en casa

Si vas a poner placas solares en casa, debes tener en cuenta algunos consejos de los expertos en este campo.

Para empezar, antes de decidir su compra, es necesario tener claro el objetivo final de la instalación: proporcionar energía a una zona aislada, ahorrar en el consumo de la luz, o desconectarte de la red. Esto determinará la instalación a realizar.

También es importante conocer tus necesidades energéticas, y el número de paneles a instalar. Dimensionar correctamente la instalación puede significar hasta un 20% de ahorro.

Finalmente, las placas deben colocarse en una zona limpia, sin sombras y con la orientación e inclinación adecuadas en cada caso.

Sigue todos estos consejos, y la instalación de placas solares para casa será un éxito en rentabilidad y eficacia.

seguros de hogar Zurich Klinc

Seguro de hogar Zurich Klinc

Tu seguro de hogar online. ¡Fácil, rápido y sin papeleo!
Asegura tu casa y todas tus cosas de una manera muy sencilla.
Tenemos la solución adaptada para ti.

  • Seguro para inquilinos
  • Seguro para propietarios